lunes, enero 05, 2009

¡Cómo detesto al chile frito!

Lunes 5 de enero de 2009.
09:00 hrs.
Comedor de mi piso.
Sentimiento dominante: ODIO AL CHILE FRITO

Pues no, no estoy hablado de alimentos, aunque a primera vista pueda parecerlo, así que va una pequeña explicación. En el estado de Guerrero se denomina como Chile Frito a las bandas de pueblo, esas que van tocando con trompeta, tambora y otros instrumentos, la más de las veces desafinados, música tradicional cuya melodía la mayor parte de las veces es inidentificable por las disonancias que crean los ejecutantes. Pero bueno, al ir acompañando los bailables típicos de la zona se hacen simpáticas. El problema surge cuando la banda se descontextualiza, cuando abandonan los eventos de pueblo para venir a la ciudad a interpretar las mismas tonadas disonantes y escandalosas a tempranas horas de la mañana.

Afortunadamente, hoy que hicieron su alegre desfile matutino ya estaba despierta desde hacía muy buen rato, pero muchas ocasiones, entiéndase sábado y domingo, pasan a importunar las horas de descanso rompiendo el silencio citadino. Yo entiendo que necesitan sobrevivir, que de alguna forma han de ganarse el sustento, aunque dudo que haya muchos que les de una moneda por desfilar calle tras calle con semejante escándalo. Y es que acaba siendo peor el remedio que la enfermedad, ya que los músicos ambulantes tienden a estacionarse en la casa de quien les pagó para tocar a diario, a ver si les sigue dando algo.

¿No habrá otra forma de que puedan sobrevivir gracias a su música? ¿No podrán estacionarse a tocar en algún parque, monumento o plaza? ¿No pueden pasar a una hora más oportuna o hacer menos ruido? No lo sé, de momento sólo sé que hay que correr a cerrar ventanas y balcón para no acabar aturullado por la música de pueblo. Y mientras corro de un lado para otro no puedo evitar pensar: ¡Cómo detesto al chile frito!

7 comentarios:

Lawbug dijo...

Aqui por la calle, quitando la tuna y ya no lo hace, les tenemos en el metro. Que ya no molesta sino que anula cualquier conversación o pensamiento que tengas por el estruendo que montan.

Beso

Ál dijo...

Son desesperantes, definitivo

Ramarkadyn dijo...

¡Bájenle citadinos neuróticos!

No lo hagan general, y mucho menos se la den de críticos consternados. El verdadero 'Chile frito' es una banda de música en sincronización y armonía, en pegasoso ritmo, por lo regular, de 3/4, y no cualquiera que sople a una trompeta o dé tamborazos indiscriminados lo hace un músico.

Lo acepto, es molesto cuanto sucede en las circunstancias que dicen, ¡Y más si es 'dormingo'! ...grrr... pero no le pongan etiquetan como que toda la música de ese género es igual. Hay quienes de verdad lo hacen como verdaderos maestros.

Si tiene oportunidad de oír música de verdadera banda de 'Chile frito' disfrútenla... ¡y 'zapateyale' zanca!

¡Un saludo desde Guerrero!

josafat dijo...

bien, bravo
gracias a personas como ustedes se estan perdiendo nuestras tradiciones, gracias a personas como ustedes se a dejado de hablar en nahuatl grasias a personas asi en el 99 solo habia 300 lacandones pero bueno en fin sigan durmierndo y perdiendo sus raices bola de obtusos

trolael dijo...

! lo que daría por tener la dicha de seguir despertando con los cuetazos y la música de banda de viento de Chilpo!

que làstima que la corta vision (o audición)musical de algunas personas entierren las pocas tradiciones populares de banda que nos quedan...

...aunque mi querida Errante tal vez prefiera la Banda Recodo al "desesperante" chilefrito..

en fin... cada quien.

saludos desde tj

Errantus dijo...

¿Osea? ¿Música de banda? No, thanks. Qué bueno que les guste ese tipo de música, apóyenla en sus zonas de origen, porque para los que no tenemos ese contexto nada más es ruido desarraigado.

Anónimo dijo...

Para los que defienden este tipo de género, mis respetos. Y para los que dicen que es puro ruido y todo lo demás, se ve que no saben de tradiciones guerrerenses, Debieran de conocer primero las tradiciones de guerrero antes de hacer comentarios tan desatinados como este.