lunes, diciembre 06, 2010

Idea interior, un Ikea tropicalizado




Hace unos días mi adorada media toronja me comentó de una tienda que era un"Ikea región 4", cosa que llamó poderosamente mi atención, ya que Ikea es una de esas tiendas donde me encanta perderme, por lo que la idea de que por fin en este país hubiese algo semejante me hizo saltar de alegría. Debo reconocer que ya sabía de la existencia de una tienda que vendía algunos productos de Ikea, pues trabajé un proyecto con una persona de muchas conexiones que comentó sobre un fabricante que les manufacturaba productos durante 10 días al mes, y que los otros 20 había empezado a realizar esos mismos diseños para su venta en este país. Concretamente, se vendían en una tienda en lo más alto y perdido de Lomas Verdes. Hasta ahí quedó esa idea, hasta que mi amado revivió el recuerdo y me puso a investigar. En efecto, buceando un poco en la red se encuentran unas cuantas reseñas, preguntas en Yahoo respuestas, etc. Todo lo cual me ayudó a encontrar la peich de la tienda.


Idea Interior no sólo se inspira en la distribución y decoración de Ikea, sino que literalmente le copia. El espacio es mucho menor, pero la creación de áreas dedicadas a un tema específico, como salas, libreros, cocina, niños, etc. es calcadito, lo mismo que los espacios de "una vivienda en X m2", donde se muestran las forma de adaptar sus productos a una vivienda de tamaño reducido con un diseño muy resultón. Las etiquetas  de los productos, los lapices minúsculos junto a escalas de un metro en papel colocadas en áreas estratégicas para que lq gente las utilice, las bolsas de fibra plástica para echarse al hombro los productos, y muchos muebles que se venden en el Ikea hablan de una copia descarada.

Ahora bien, el que se parezca a Ikea no significa que lo sea, ya que detrás de esta tienda no hay la filosofía de acercar productos de buen nivel, con precios accesibles y un diseño innovador a el público en general, como es la idea original de la tienda escandinava. Aquí en México esa filosofía no funciona, por lo que se encuentra uno productos de calidad más que deficiente a precios que no compensan, Será que al ser diseñadora conozco el precio de producción de impresos, y el pagar $500.00 MX por un cuadrito de 30 x 30 impreso a plotter y montado en bastidor, con una impresión media y un diseño genérico me parece un abuso. Vamos, que a mí me cobran por un cuadro de más de 40 x 40, imprimiendo una sola pieza y debidamente montado, mucho menos que eso.

Como sea, por si hubiese alguna duda del público al que se dirige preferencialmente esta tienda, baste ver su publicidad, que cuenta con la imagen de una "cómica" mexicana cuyo personaje representa a un ama de casa de clase baja, la típica señora con el delantal obligatorio y un lenguaje limitado. En fin, que mejor un enlace, que una imagen vale mas que mil palabras.

http://www.ideainterior.com/

6 comentarios:

aspid dijo...

juer tía, me vas a disculpar, pero parece un chiste esta señora.
en mexico no sé, pero aquí suena a palurda.
es como chiquito de la calzada, pero en versión femenina.

francissco dijo...

Poca imaginación demuestra cualquier publicista cuando recurre a un tópico nacional para promocionar lo que sea, pero en fin.

A mí Ikea me gusta, pero las tiendas las encuentro montadas en plan trampa para que, además de loa muebles, ta acabes llevando cachivaches lo más tontos posible. Aunque pasa en todos los lados.

Por cierto, estás cogiendo el tranquillo otra vez al blog, como me alegro.

francissco dijo...

Dios: "loa muebles" "ta acabes", ni que estuviera masticando. El virus zombie...

Errantus dijo...

Cabe aclarar que hay cosas que me han gustado, y que pienso regresar por unos muebles para la cocina y cosas para la enana, además de que coincido en que como te descuides sales con el carrito lleno de cachivaches molones que te vacían la cuenta del banco.

Respecto a la marujona de la publicidad, por supuesto que es una palurda, que en la TV nacional parece que triunfan este tipo de personajillos.

aspid dijo...

pues estamos apañados...

Pablo Capetillo dijo...

A mi me fue muy bien compre cosas con muy buena cara a un precio de locura.
Creo que seria importante comentar que esa clase de negocios "Que son de capital nacional" dan empleo a mas de 800 personas que trabajan en esas tiendas y dan empleo a muchisimas mas ya que casi todo lo que venden es nacional respecto a la calidad, desgraciadamente todo va pegado al precio...