sábado, octubre 25, 2008

Si es que no leemos, ni ganas que nos dan.

Francissco escribe en su blog acerca de un autor francés, y lo pesado que en ocasiones se hace su tipo de literatura ya que, como menciona en la entrada, se puede ver crecer la hierba. ¿Es algo inherente a la idiosincrasia francesa? No lo sé, pero justamente en el curro tuvimos que revisar unas pelis de animación francesas basadas en clásicos de la literatura universal, y no hubo dios que las hiciera amenas. Mi adorado Salgari salió convertido en un pesado cuya obra no tiene transiciones ni escenas de acción, sino diálogos farragosos y aburridos que no explican nada y no llevan a ninguna parte. Las peleas entre los piratas malayos de Sandokan y los soldados ingleses resultan tan emocionantes como un debate Obama-McCain a las 3 de la mañana. Y no dejaba de preguntarme mientras veía ese bodrio en cómo convencería yo a mis sobrinos de que Salgari era emocionante si usase ese video de ejemplo.

Obviamente, mi adorado y yo empezamos a hablar de las causas del poco gusto actual por la lectura, y no podemos echarle la culpa sólo a la TV, puesto que a nosotros también nos tocó pasar horas delante de la caja idiota devorando cuanta porquería nos ponían. Sin embargo, recuerdo que pasaban pelis sobre clásicos como La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, Gulliver, El fantasma de la ópera, y ninguno era tan aburrido. ¿Que no había videojuegos en esos tiempos? ¡Por supuesto que los había! Tal vez no tan sofisticados como los actuales, pero también pasábamos horas pegados a ellos. Claro que también nos compraban infinidad de “cuentitos”, o lo que es lo mismo, Tebeos. Super Ratón, Mickey Mouse y e Pato Donald, La pequeña Lulú, Supermán, Archie e infinidad más de historietas que nos hacían las delicias como peques. Claro que no había PC’s, ni una TV en cada habitación y la de la sala había que compartirla con toda la familia, lo que implicaba largas horas de culebrones que encantaban a las abuelas, así que mientras tanto se salía a jugar, a correr, a leer o pelearse con hermanos y amigos, cuando no era hora de hacer los deberes de la escuela.

¿Entonces? ¿Qué es lo que ha cambiado tanto? Quizás no es que las cosas hallan cambiado tanto, puesto que la mayoría de la gente de nuestra generación tampoco gusta de la lectura, por no decir que son inapaces de hacer un resumen o sinopsis de una historia, y esos mismos son ahora padres, cuando no abuelos, que han transmitido su óptica de la vida a las generaciones subsiguientes, quienes encuentran en la cultura audiovisual algo que la lectura no les ofrece, y su a eso le agregamos ese discurso farragoso que pretende hacer de La Cultura algo lejano y poco amigable, no es de extrañar que los chicos se acerquen aún menos a la literatura. Vamos, que si me hubiese tenido que tragar Moby Dick a los 12 años como pretendía mi profe, odiaría terriblemente los libros. Por suerte, ya había visto y leído varias versiones accesibles para niños, de lo contrario seguro que hoy sería una fanática de Gran Hermano.

martes, octubre 21, 2008

Marditos Bogones!!!

Si es usted un friki, seguramente recordará a estos repelentes personajes de La Guía del Autoestopista Galáctico. Si no lo es, no sabe de lo que se ha perdido, especialmente si en su trabajo, como en casi todos, tiene la desgracia de topar con la burocracia. Y es que estos especímenes descerebrados tienen una capacidad infinita para complicar las cosas y desesperar al más pintado, debido a su poca, por no decir nula falta de imaginación e iniciativa.

Pues bien, si alguna vez se ha preguntado el porqué de esa falta de iniciativa en los burócratas, permítame presentarle el planeta de los bogones. ¿Alguna idea?

miércoles, octubre 15, 2008

Una rosa es una rosa es una rosa...

Para Fran
y amigos que nos acompañan.

Hace tiempo que me empezaron a hacer ecografías para monitorear el desarrollo de mi bebé, si, aunque no hable demasiado al respecto en la red, estoy embarazada. Pues bien, decía que he pasado por diversas ecografías para ver que todo se desarrolle en orden y que el alien que me está creciendo en la tripa vaya transcurriendo por sus diferentes metamorfosis correctamente. Y si, de ser un saco con froma de alubia pasó a ser un ente algo íctico, con sus dedos palmeados y los ojos a la lateral, toda una belleza, oiga. Y la mar de ominoso, todo hay que decirlo.
Impresionante saber que a los dos meses de concebido el pequeño ser ya se movía y sus extremidades se veían desarrolladas. Más tarde, tocó revisar que se hubiesen cerrado correctamente los huesos del craneo, la cavidad estomacal, que la columna se hubiese integrado, etc. La última eco ya se ha visto que aparentemente se trata de una nena, muy larguirucha y delgada ella, como su madre.
Y, durante todo este tiempo, cada impresión que ha hecho el doc de los detalles he tenido que explicarla e identificar a medio mundo. Mi pobre churri hasta el momento lo más que ha logrado ver es a un extraterrestre fotografiado. Y es que las ecografías en movimiento son una cosa, se ve claramente como se mueve el bebé y el médico va explicando, mientras señala, las diferentes partes de la craitura. Pero una vez fijada la imagen, sólo se ve algo borroso e informe. Así que, ¿para qué escanear una ecografía? Si a fin de cuentas, una rosa es una rosa es una rosa. Y como de momento me hallo en el curro, pongo una imagen que se ve muy similar a lo que he visto en ecografías de mi pequeña chestbreaker, que hay días que de tanta patada pienso que no tarda en salírseme cual el octavo pasajero.



Ah, si, se me olvidaba agregar el tierno comentario de mi querida Lilith, quien me asegura que, una vez que el bicho está fuera parece un adorable Gollum. Frikis debíamos ser. XD

martes, octubre 14, 2008

Meme atrasado

Hace tiempo que Mary Lovecraft me dejó este meme pero, como últimamente ando bastante dejada de las cosas ajenas a la vida diaria, lo había dejado pasar. Hasta hoy, que me he pinchado un poco a mí misma para ponerme al corriente. Así que ahí vamos.


1)¿Eres feliz?

Desde el momento en que no me detengo a preguntármelo, supongo que si.


2)¿Qué haces los domingos?

Todas las cosas de casa que no puedo entre semana por los horarios del curro, aunque ocasionalmente también lo podemos dedicar a disfrutar de la delicia de no hacer nada y, después de eso, descansar.


3)¿Cuál es el poema que más te haya impactado en tu vida?

Pues no soy muy de poesía, pero recuerdo con especial cariño la canción de La Vejez de El último unicornio:

Lo que nace en el mar muere en la tierra
suavemente cae abatido
lo que se regala la mano quema
lo que se ha ido, se ha ido

Aquí es allí, arriba es abajo
todo debe ser interrumpido
conocer la verdad es arduo trabajo
lo que se ha ido se ha ido.

Quien puede elegir, no elige
a quien no puede se le ha exigido
podemos amar, mas cuanto perdemos
lo que se ha dio se ha ido.


4)¿A qué renunciarías por amor?

¿Es necesario renunciar a algo? Nunca me lo he planteado.


5)¿Qué locura hiciste por amor?

Veamos... ¿además de embarazarme e irme a vivir con el padre de mi bebé?


6)¿Que es lo que mas te gusta de ti?

Mi adaptabilidad.


7)¿Cómo te sientes en la ciudad donde vives?

Como pez en el agua.


8)¿Qué te faltó hacer en esta vida que llevas?

Pues hasta donde veo, nada. En general he hecho lo que deseaba, y lo que aún quiero hacer, me daré el tiempo más adelante.


9)¿De qué signo del zodiaco eres y que es lo que más te gusta de ser de ese signo?

Libra, su creatividad.


10)¿Qué cosas de cuando eras chica, y que se perdieron hoy, te gustaría que vuelvan?

No siento especial añoranza por el pasado, creo que he vivido cada etapa a pleno.


11)¿Cuál es el ultimo trabajo que has realizado?

Una comparativa de 260 episodios de telenovelas faltantes dentro de una base de datos gigantesca. Acabé alucinando duración de capítulos.

Y lo siguiente es enviárselo a 5 personas, pero creo que lo dejo abierto para el que quiera hacerlo.