lunes, mayo 19, 2008

Cuando el destino nos alcanza (No se puede fumar)

A veces el regreso resulta extraño, especialmente cuando en nuestra ausencia lo conocido ha cambiado. De repente me siento como uno de esos personajes de cf que regresan a casa tras un viaje espacial y se encuentran que el mundo ya no es lo que recordaban. Y eso que no fue un viaje en animación suspendida, sino un simple mes fuera de casa con sus 20 hrs. totales empaquetada en la lata de sardinas alada. Lo que ocurre es que en ese mes se puso en marcha la ley de No Fumar en restaurantes y bares, con lo que el paisaje se ha modificado drásticamente. Si bien es cierto que días antes de irme ya empezaba a ponerse en marcha, también es cierto no tuve tiempo de observar la adaptación. Ahora hay pisos completos transformados en terrazas, restaurantes de toda la vida donde ya no te peguntan el área donde deseas ser ubicado, y montones de locales donde la gente se aglomera en la entrada —¿qué pasará cuando empiecen las lluvias en serio o cuando comience el invierno?— con las consabidas escapadas sin pagar la cuenta. Raro, muy raro. 

Lo más curioso es venir de Madrid donde la ley no se aplica, a pesar de haber sido aprobada hace mucho, todo gracias a los problemas entre partidos que se trepan en su macho y no hay quien los baje. A eso le agrego el platicar con mi amigo Al, que anda en UK y que se queja amargamente de que un paquete de cigarros de los más baratos le sale en casi 5£. 

Si, hay una campaña global contra el cigarro, el tabaco está muy mal visto, quizás llegue el punto en que esté proscrito, pues ya se ve muy mal en según qué ambientes a los pobres fumadores. Yo, que soy fumadora social y puedo pasar del tabaco sin extrañarlo, no acabo de acostumbrarme a la idea. Y una vez más recuerdo algunos viejos relatos de CF donde ya se hablaba del tema, posiblemente en broma —¿o no? Asimov pintaba en sus relatos un mundo donde el tabaco había sido borrado hasta de la memoria histórica, respetando sólo la imagen de Churchill y alguien más. En un foro se comentaba que en las pelis actuales sólo los malos fuman, aunque no me imagino LOTR sin los magos con pipa —¿Fumaba Gandalf o sólo Saruman?. Pero podría ser que también eso cambiase en poco.

¿Modernidad? ¿Salud pública? ¿Derechos de los No Fumadores? ¿Igualdad? ¿Represión? Todavía no lo veo muy claro, pero entre tanto me entretengo escuchando a Los Mojinos Escozios con su opinión al respecto: No se puede fumá.


12 comentarios:

lefou dijo...

lo cierto es que ahora las calles estaran inundadas de colillas...
este naufrago deja constancia de existencia, un placer encontrar tu blog

aspid dijo...

al final te acostumbras, te lo aseguro.
y ademas acabas fumando donde antes dejaban, luego no, mas tarde si...

esas cosas del pequeño negocio que tiene que comer y de tabacalera que no anda dispuesta a perder dinero.

Pily dijo...

Yo la verdad que no entiendo esta ley, si ya había área para fumadores y no fumadores no le veo la razón de que no se pueda.

Tanto derecho tenemos los que no fumamos como los que si. :/

perenquén dijo...

Más que Tabacalera, que ya no es una empresa pública, es el Estado el que tiene que "comer". Porque salvo en Canarias, que es área libre de monopolio y no existe el impuesto especial sobre la labores de tabaco, en el resto del territorio español dicho impuesto sigue constituyendo un porcentaje altísimo del precio de la cajetilla. Por eso el Estado tiene una postura tan ambigua con respecto al tabaco; por un lado, se insiste en su perniciosidad para la salud y su alto coste para la sanidad pública - lo cual es una falacia: destinen ustedes el impuesto especial a financiar la sanidad y no a tapar el déficit que la mala gestión provoca en las haciendas locales - y por otro, una fuente de ingresos - y mecanismo de financiación territorial - a la que difícilmente están dispuestos a renunciar.

A propósito del título de la entrada, este fin de semana vi esa maravillosa película - "Soylent Green", titulada en España "Cuando el futuro nos alcance" - y me divirtió mucho una escena muy relacionada con el contenido del post: Shorn llega al piso del hombre asesinado, irrumpiendo en una fiesta del "mobiliario" del edificio. Arrebata un cigarrillo de las manos de una de ellas, le da una profunda calada y devolviéndoselo exclama: "si tuviera dinero, fumaría cuatro o cinco de estos a la semana".

Cuenta, cuenta: ¿ya te has readaptado al "defectuoso"?

Errantus dijo...

Bienvenido lefou, ¿una tacita de café? ¿Un cigarrito?

...bastet, tienes razón. En el avión no se permitía fumar, y no me tocó ver a nadie quejarse ni que los servicios apestasen a tabaco— que esa es otra, gente que fuma en baños donde no hay una buena ventilación—, eso si, en cuanto aterrizamos varias personas sacaron su cajetilla y se apresuraron a salir de la lata lo más pronto posible. Y, como dices, los pequeños negocios son los que pagan el pato.

Pily. A mí tampoco me acaba de caer el veinte, pero no me extrañaría que fuese cosa exclusivamente monetaria, disfrazada de verde.

Perenquén. Pues ya me voy adaptando, maomeno, aunque todavía me atolondro para atravesar las avenidas, me volví demasiado civilizada. XD La escena del tabaco de soylent Green no la recuerdo, tendré que ver de nuevo la peli (qué sacrificio XD). Pero me acuerdo de los cigarros de 1984, de la replicante de Blade Runner y de la excelente Gracias por fumar.

perenquén dijo...

Dulce sacrificio. Ha sido una de mis últimas adquisiciones cinéfilas, de la que me siento muy satisfecho :-)

¿Y la escena de El quinto elemento en el que Corben Dallas saca su dosis diaria de nicotina del dosificador? Un cigarrillo al revés, en el que el filtro ocupa prácticamente toda su longitud. X-D

Te echo de menos... :-(

Errantus dijo...

Buaaaaaaaaaaaaa :___(

Mucha gente ha preguntado que si iba a ver a la familia, y siempre contestaba que no. Ahora empiezo a cambiar de idea. No fui a ver a la familia sanguínea, sino a la que hemos ido creando a lo largo de los años. Los extraño horrores.

Mary Lovecraft dijo...

"estamos en el siglo XXI, estamos a las puertas del Futuro, vamos a morirnos de viejos...pero vamos patrás como los putos cangrejos"

sabia frase
jeje, estos Mojinos...

bueno, yo soy otra de las que piensan que todo esto no es más que otra estrategia de desconcierto popular y mientras, "ellos" actuan con guante blanco.

besotes Errantus,
estuvo muy rico tu cafetito, se está bien aquí.

:D

Errantus dijo...

Bienvenida Mary, es un gusto encontrarnos de nuevo. ;)

Anónimo dijo...

Ya que han estando recordando algunas películas, yo quería solamente agregar un detalle, que bien se refleja en "Gracias por fumar": otrora, en la época dorada de Hollywood, no había prácticamente una estrella que no tuviera un cigarrillo entre manos (ayer vi un film con Greta Garbo de 1931 en el que no dejaba de pitar en ningún momento, mas hoy en día, rara vez uno se topa con una película en la que sus protagonistas siquiera aparezcan un segundo bajo una cortina de humo.

En definitiva, es un tema complejo, que presenta varios matices, y las posturas, cuando son drásticas, difícilmente puedan presentar puntos en común.

Saludos.

Ál dijo...

Estan locos estos ingleses ....

No puedes fumar en ningún bar pero puedes ir embriagandote en las calles, los buses, los trenes..etc.

Nadie dijo nada de los rídiculos precios del tabaco aqui, pero la propuesta de aplicar impuestos similares al alcohol causó protestas enérgicas y la propuesta nomás no pasó...

Estan locos estos ingleses....

pelado1961 dijo...

Errantus:

El día que mi gobierno diga que va a hacer algo a favor de los pelados...
...me compro una peluca por las dudas!!!

Desconozco cuáles son las intenciones reales, pero es muy sospechoso que esta medida antitabaco se haya extendido por todo el mundo como epidemia, mientras que el alcohol casi ni se menciona como problema.

He leído por ahí que, lo que se intenta realmente, es que sustituyamos el tabaco por otras "cosillas" adictivas, que nos mantendrían entretenidos y muy dóciles.

(Al final de cuentas, parece que "1984" y "Un mundo feliz" no eran obras de ficción...)

Un beso!!!