viernes, mayo 02, 2008

Me enamora

El sur me enamora. Me enamora su clima, aunque a veces sienta que el sol me funde y la lengua se me pega al paladar. Me enamora el ritmo de la vida y la comida tan exquisita. Me enamora esa arquitectura morisca fundida con la cristiana y la terrible irrupción del mundo moderno que hace más bello lo antiguo por contraste.

Estas vacaciones por el sur de España estan resultando deliciosas, además de la grata compañía de aquellos que me han acogido en sus hogares permitiendo que saboree algo de la vida cotidiana -un poco sacada de su ritmo por mi intrusión, todo hay que decirlo.

Cada ciudad que he conocido tiene su ritmo, su sabor, sus ventajas y desventajas. Y ésta guiri extraviada por sus calles, sin mapa y sin prisas, sin enterarse del horario por aquello de que aquí oscurece pasadas las 21:00 hrs, cuando en México a las 19:00 ya está poniéndose el sol... Todo ayuda a disfrutar de otra manera las cosas, lástima de no poseer más tiempo y dinero, pero eso es parte de lo que permite apreciar aún más mi estadía y paso por las diversas ciudades del sur. Y es que mi viaje ha iniciado en Madrid, donde comencé a disfrutar de los sabores y colores, las rutinas y peculiaridades de una cultura tan cercana y lejana a la vez. Una semana excelente estropeada sólo por la bajada de temperatura propia de la cambiante primavera. Así que cual golondrina huí hacia el sur en busca del calor y del sol, recibiendo refugio en una cálida casa y unos amorosos brazos, participando de la vida familiar y conociendo varios trucos para vencer al frío y aprendiendo recetas que pienso preparar una vez en casa. Y mi viaje al sur ha seguido, Córdoba, Granada, Sevilla; y de Sevilla vuelvo directo a Madrid, aunque me falte tanto por ver. Todo esto me hace pensar que deberé planear un nuevo viaje que me devuelva a este lado del charco el año que viene, o a más tardar el siguiente. Porque España me enamora.

18 comentarios:

Shera dijo...

Me alegra que tu viaje este resultando tan bien.
Espero verte antes de que te vayas.
Y ya sabes... tendrás que regresar para ver lo que te dejas pendiente.
Bss

Ilión dijo...

jeje. Y si la próxima quiere hacer un viajecillo por el norte, ya sabe dónde tiene que acudir. ;)

Un besazo.

Ilión dijo...

Por cierto, que a mí eso del "pincho de paella" con las cañas, a las 6 de la tarde, la primera vez que me lo sirvieron en Madrid me dejó a cuadros.

Anónimo dijo...

Muy buen viaje, muy buenos sitios los que has recorrido :)
Te ha faltado quizá Cádiz: sus playas, como la de Bolonia, Tarifa, Cortadura; sus callejuelas, su pescaíto frito, el viento tan fuerte uqe hace por allí que te trae a veces el olor a tabaco rubio de las fábricas, comparable al del pan tostado con miel; quizá te ha faltado Málaga, ciudad más grande, con mucho salero, con un casco antiguo envidiable, pescaíto frito...
Algún día volverás, el que pisa el sur español vuelve una y otra vez, totalmente embrujado :D

perenquén dijo...

Si se va al norte, il, me voy yo con ella, que aún no he terminado mi master en callelaurelología comparada.

Karina Llergo dijo...

me asusté cuando leí lo de amorosos brazos. pero supongo que te refieres a los de mami Lidia.
XD

y cuando se organice una excursión al laurel contad conmigo ;)

Pily dijo...

Que rico, que bien que lo has pasado. Felicitaciones¡ ;D

francissco dijo...

Un honor haberte tenido por aquí, salí a la calle adrede a ver si te veía pero nada, en fin, para la próxima vez en Valencia te espera una espléndida paella de pollo y conejo a ti y tus acompañantes. Un abrazo.

Ilión dijo...

Jajuas, hago responsable a fran de la organización de la próxima "laurelada"... Yo pongo el asilo y hago de guía. ;)

Strega: Mater Tenebrarum, Dame Merencoly. dijo...

Un gusto leer que te la pasas tan bien. Te lo mereces, un viaje largamente acariciado... igual creo que ya debes estar por acá, o a punto de llegar... Se te extraña

perenquén dijo...

ilión, iré mirando los futuros puentes, a ver qué podemos hacer jejeje...

Errantus dijo...

Pues ya estoy del otro lado del charco una vez más. Por suerte vi de nuevo a Shera, me quedé en casa del perenquén y paseé de lo lindo por Sevilla y Cadiz con Nimy LDu.

¿Regresar? Por supuesto. Me faltó tanto por conocer...

Amenazo con volver.

perenquén dijo...

Se te echa mucho de menos. Nos has dejado un gran vacío, y no sólo en el salón.

En cuanto te fuiste, notamos que nos faltaba algo. La plata, pensamos. ¡Qué carajo! Pero si nosotros no tenemos plata.... Entonces debe de tratarse de algo más pesado y sin embargo más sutil. Apenas una semana ha bastado para que te instalaras en nuestras vida como si siempre hubieras estado aquí.

Te queremos, cachanchana. ¡Vuelve pronto!

Anónimo dijo...

¡Wow! Por lo que has escrito, y por los comentarios subsiguientes, concluyo que has pasado unos días fenomenales en España. No podía ser de otro modo, desde ya.

Me alegra un montón que así haya sido, y ojalá puedas regresar muy, muy pronto.

Mary Lovecraft dijo...

OhhHHhhhh Errantus! qué movidones te metes por acá! y lo disfrutaron de lo lindo!
¡¡genial!! me han entrado ganas de ir de ruta con todos los aquí presentes, de sur a norte y de norte a sur xd

besos guapa!

p.d.:es que el sur es muy bonito...igual que el norte, te lo dice una andaluza, catalana de adopción ;)

Errantus dijo...

Pues del norte no puedo hablar, porque no le conozco, pero del sur quedé más que prendada. Claro que me faltó taaaaanto por conocer. Y también darle uso a mi guía sobre Murcia. XD

G. dijo...

Cómo se nota que has andado por Granada que subes una foto de una caña con tapa, jeje.

perenquén dijo...

Mmmm... yo diría que esa foto fue tomada...
shushushu...
[modo adivinatorio ON]
en Madrid... veo árboles... ¡Un parque!... veo un jubilado... ¡El Parque del Retiro!
[modo adivinatorio OFF]

Por cierto, ¿quién será ese amigo tan lozano, guapo a la par que inteligente, que acompaña a Errantus en la foto?

Un saludo ;-)