jueves, junio 05, 2008

Son of a witch, de Gregory Maguire

Tiempo atras comenté acerca de Wicked, historia de una bruja mala, libro de Gregory Maguire, un escritor estadounidense que ha tenido la idea de dar voz e historia a los villanos de hitorias clásicas, demostrando que siempre hay otro punto de vista ya que a final de cuentas la historia la escriben los ganadores. 

Hace poco tuve la fortuna de que Fernando me llevase de compras a una librería de viejo en Granada, pudiendo pillar un encargo de mi hermano y este libro que ya me tenía los dientes largos desde hace tiempo: Son of a witch, que cuando lo traduzcan y salga a la venta probablemente ostente el título de Hijo de bruja.

Pues bien, Son of a witch comienza justo donde terminó el anterior, bueno, no precisamente donde terminó, sino mas bien en el momento posterior a la muerte de Elphaba, Elphie o Fabala de cariño. Liir es el despistado heredero de la Excelentísima Lady Throp, un heredero de inciertos orígenes y con una niñez bastante aislada al lado de una mujer con más bien nulos instintos maternales y muy poca habilidad para socializar o criar a un chico. ¿Qué seguridades puede tener en la vida alguien así? Más bien pocas, así que Liir parte con Dorothy y su troupé hacia la Ciudad Esmeralda y ahí su vida da un dramático giro.

¿Espía? ¿Traidor? ¿Soldado? ¿Asesino? ¿O simple víctima de las circunstancias? Liir se ve abandonado a los vendavales de la vida sin guía alguna, conociendo los lados más sórdidos de la política y del ser humano, siendo testigo y perpetrador de actos terribles mientras trata de construirse una identidad propia, de saber quien es exactamente Liir, al tiempo que los demás depositan sobre sus hombros esperanzas y responsabilidades más allá de las capacidades de un simple chico. ¿Acaso creen que ha heredado las habilidades o conocimientos de Elphaba? ¿Realmente creen que es el hijo de la bruja? ¿Y Liir, lo cree, en qué cree?

Un libro que nos habla nuevamente sobre el bien y el mal, sobre la responsabilidad personal y las consecuencias de nuestros actos, mientras seguimos las líneas de sangre que han marcado los Throp a lo largo de los años a la vez que moldean el destino de Oz.

Por cierto, debo decir que el propio autor es un grandísimo hijo de bruja, con una forma de terminar las historias que, si saca una continuación, estad seguros que la compraré. ¡Mardito!

Son of a witch
Gregory Maguire
Harper Collin Publishers
Pasta blanda
340 pags.

11 comentarios:

Pily dijo...

^^
Gracias por comentar el libro, estaré esperando la traducción.

Chanclas¡ con lo que me gustó el primer libro¡

No sé si aún siga en Brodway la puesta en escena de Wicked. (a mi es que los musicales no me llaman mucho la atención) Te fijaste que en la peli de "Soy leyenda" sale un cartel del musical de Wicked?.

Hace un par de meses leí una nota de que se querían traer el musical a México.

;)

Karina Llergo dijo...

Pues este no lo he visto, aunque hace unas semanas vi el de wicked, historia de una bruja mala y como lo vi en la sección infantil como que no llamó mi atención.
Puede que le de una segunda oportunidad a esa estantería.

Hey! llego justo el 15 de sep en la noche así que el pozole me lo comeré cerca de casa. Pero haremos kedada(s) friki(s) no?

francissco dijo...

Pues resulta interesante, pero encuentro algo raro por la reseña, algo que hará que lo posponga.

Me pongo a mirar y ¡ajá! caí en el detalle; se llama Son of wich en inglés, maldita sea la estampa de Shakespeare y mi torpeza con los idiomas, pero en fin, ya saldrá en castellano si quiere Cervantes.

Por cierto, gracias por el apunte y que envidia el poderío y la capacidad lectora que tienes, ni el Adobe Reader ese, je, je...

Mary Lovecraft dijo...

Ay chicas, de verdad me están poniendo los dientes largos con esta saga!

Ál dijo...

El fin que fui a Brighton lo vi en la libreria... los dos, y estuve a punto de comprarlo jajaja... peeero.... ya tengo muchos libros aqui, no se como me los voy a regresar en el avión, me van a cobrar sobrepeso!!!!

perenquén dijo...

Pues ponte a dieta, a ver si adelgazas: te facturas tú y que pongan los libros en tu asiento X-D

G. dijo...

Wicked me dejó tan buen sabor de boca que me da miedo que la continuación no esté a la altura. Supongo que acabaré cayendo en la tentación.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la reseña de "Hijo de Bruja". Aquí en España el libro, salió el día 11 de Noviembre. Hoy me he ido a comprarlo porque soy un fanático de Oz y "Wicked" me encantó, sobre todo el final. La tercera parte de la saga ya ha salido en inglés, se llama "A lion among men", hasta que la traduzcan pasarán un par de años, como mínimo. En fin, es lo que hay. (http://www.gregorymaguire.com/books/lionamongmen.html)

Tengo una página monográfica sobre el universo Oz. Espero que os guste:

Ozmanía: no place like Oz

Alejandro dijo...

Aca les escribo desde Argentina.
Soy fanatico de Wicked y hace poco empece a leer el libro (aca costo conseguirlo)
veo que hay muchos fanaticos de esta saga...
si quieren escribirme para estar en contacto...mi mail
aleceamo@hot....com
gracias
Saludos
alejandro

Unknown dijo...

A pesar de lo mucho que he disfrutado de todas las veces que he leído el libro (espero nunca se ponga de moda porque dejará de gustarme), y de las muchas ganas que tengo de ver el musical de broadway, no creo que dure mucho tiempo si lo traen a México (lo cual ayudaría a que se convirtiera en moda o algo así), las personas que utilicen jamás estarán a la altura del cast original de broadway, que por cierto están en pláticas para sacar la película en el 2010.

estudio magimatico dibujante estelar dijo...

porfavor avisenme cuando salga a la venta!!!