lunes, junio 16, 2008

Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris

Mi queridísima Xanadú hizo el favor de regalarme un estupendo libro sobre antropología para dummies que trata de explicar de una manera accesible el origen de curiosos tabús de diversa índole, demostrando que éstos no surgen de la nada, sino que tienen sus bases en situaciones puntuales de la vida de un colectivo, y que generalmente la razón de la imposición de dichos tabús tiene unas bases económicas basdtante fuertes. Marvin Harris nos lleva de la mano a través de los capítulos de Vacas, cerdos, guerras y brujas por el fascinante mundo de la antropología, partiendo desde el sencillo enigma de ¿de dónde surge la adoración a las vacas de los hindúes y porqué son éstos capaces de morirse de hambre antes que sacrificar uno de esos animales? ¿y los cerdos? ¿de dónde la prohibición judía y musulmana de comer su carne?, ¿qué hay con los pueblos de Nueva Guinéa que los adoran y porqué son tan belicosos? ¿qué tiene que ver la guerra con el machismo? ¿y con el mesianismo y las brujas?

Una lectura bastante interesante que nos lleva de la mano por los comportamientos más incomprensibles e irracionales, a primera vista, de la humanidad. El autor hace de esta obra de divulgación algo realmente apasionante, aunque no vendría mal una actualización, ya que la obra que tengo es de la década de los 80's, y algunas opiniones quedan un poco atrás con el día a día. Por ejemplo, eso de que los hindúes se estan muriendo de hambre, cuando ahora Mr Bush dice que los alimentos estan subiendo porque a los desconsiderados pobladores de la India y China se les ha ocurrido comer más. ¡Vaya cosas!

Vacas, cerdos, guerras y brujas.
Marvin Harris
Alianza Editorial
El libro de bolsillo
240 pags

8 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Muy interesante esta obra, siempre me atrajeron estos temas vistos desde la óptica de la Antropología y la Sociología.

Ya nos contarás cuando te lo leas.

perenquén dijo...

Diga lo que diga Bush, lo único que está bulímico en el mundo es el negocio de los biocombustibles, que deglute un tercio de la producción mundial de cereales y vomita cien millones de pobres extra, o de extrapobres, como prefieras.

A mí la parte que más me gusta es la que confronta las sociedades recíprocas y las redistributivas. Me fascinó la evolución del potlach desde una institución cuyo fin era la redistribución de las riquezas para acabar en una obscena destrucción de las mismas: de la sociedad redistributiva a la sociedad de la opulencia.

Y el capítulo dedicado al cargo fantasma es increiblemente divertido.

Creo que es el apartado de conclusiones, demasiado centrado en la contracultura, la new age y la conciencia tres, es el que más necesita de una revisión.

Me alegra que te haya gustado el libro :-)

Ilión dijo...

Ese en concreto no lo he leído. (Lo anoto)

Tengo "Introducción a la antropología general", de Marvin Harris, con varias relecturas a lo largo de los años.

Ni tan atrás creo que queda para comprender como la superestructura de una sociedad - cualquiera - justifica los actos que se producen sólo porque son necesarios o ventajosos para la supervivencia de la especie.

perenquén dijo...

Exacto, Il. Sólo por eso, deberían incluirlo como de lectura obligatoria dentre del currículum de educación para la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Mira lo que son las cosas, ese librin lo consegui y lei hace un par de años, lectura altamente recomendable para quien tenga interes en ver mas alla de lo dizque evidente, y muy entretenido, aunque como dice perenquén, alguna que otra parte necesita una revision.

Paco

Errantus dijo...

Lo más curioso acerca del cargo, es que justo había terminado ese capítulo cuando en TV pusieron un documental sobre Nueva Guinea y hablaron sobre los diferentes colonizadores y las desviaciones culturales que habían producido, pero que la gente estaba tratando de recobrar sus tradiciones. No se hablaba del cargo, pero se mencionaban algunas de las causas.

perenquén dijo...

Si es que tuvieron tradiciones firmes. Es hilarante que fingieran convertirse al cristianismo, cumplieran escrupulosamente con los ritos y se comportaran como buenos cristianos sólo para sonsacarle a los blancos el secreto del cargo.

Anónimo dijo...

Otros libros interasantes del autor son:

- Caníbales y Reyes 1977. Aquí habla de los orígenes de las culturas, aparición y desarrollo de los primeros estados y su evolución.

- La cultura norteamericana contemporánea 1981. En éste habla sobre el desarrollo de patrones culturales de la sociedad norteamericana moderna (aplicable a otras sociedades capitalistas). Habla de los cambios en las empresas, economía, liberalización de las mujeres y homosexuales, etc. Muy importante para entender la situación económica mundial actual (crisis del petróleo, burbujas inmobiliarias, etc).

- Bueno para comer 1985. Sobre las preferencias alimenticias de distintas culturas.

Si no teneis mucho tiempo podéis leer Nuestra especie de 1991 que es una actualización y compendio de todos estos libros. MUY AMENO.

La estragia de investigación que hay detrás de todas estas explicaciónes es el materialismo cultural basado en una metodología científica. Otras estrategias como el «postmodernismo» dejan mucho que desear a la hora de buscar explicaciones a las diferencias y similitudes culturales.