martes, mayo 11, 2010

¡Qué jodido es ser pobre!

Ayer, por cuestiones de emergencia al hallarnos lejos de casa, pasamos a comprar a una Bodega Aurrera, uno de tantos hipermercados existentes cuya peculiaridad es que está dirigido a un público de escaso ingreso económico. Resulta triste ver la baja calidad de los productos, pero más triste aún constatar que los precios son mas elevados que los que se marcan en Superama, un autoservicio de la misma cadena, Walmart, enfocado en la clase media y media-alta donde se consiguen delicatessen y productos de importación de muy buena calidad.



Ir a la sección de frutas y verduras y comprobar que los precios se marcan por pieza, y que si se suma el costo el kilo sale más caro que por casa es indignante. La fruta y carne le salen al pobre casi al doble de lo que nos salen a los de clase media. Se le venden por pieza, si son productos de consumo cotidiano o de tamaño regular como la cebolla, el pollo, la pera, etc. En cambio, los productos que se venden por kilo son de tamaño ridículo. ¿Un melón de 10 cms de diámetro? ¿Plátanos a $20 el kilo cuando en la Narvarte, la Del Valle y anexos se encuentra a $16 como mucho? Pero eso sí, "Doña Lucha" -mascota de las famosas bodegas- "sigue en lucha contra los precios altos".

Y no hablemos de esas tiendas de electrodomésticos como Coppel, Famsa, Elektra y anexos, donde se compra todo "con pagos chiquitos" para pagar muchito. Que si se hace cuenta de lo que se incrementa el precio por pagos semanales, se acaba pagando casi el doble de lo que salía el producto que, dicho sea de paso, muchas veces está mucho mas barato en sitios como Liverpool o El Palacio de Hierro. Por no hablar de que el deudor de las susodichas tiendas de paguitos muchas veces ha de tomar transporta público cada semana para ir a depositar su cuota, con lo cual su gasto se expande. Pero claro, los almacenes de lujo no les extienden crédito a los usuarios de estos hijos de aboneros.

Lo dicho. ¡Qué jodido es ser pobre!

6 comentarios:

Pily dijo...

Aprovechan de la ignorancia de la gente, tan sencillo que es sacar tu calculadora y ver que esos pagos semanales al final te van a resultar el doble o triple del costo inicial del producto.

:S

francissco dijo...

Casi es surrealista lo que cuentas, pero lo que hay que ser es desalmado para aprovecharse y engañar de esa manera. Es de esperar que corra la voz y les den en toda la cara.

Y también tiene razón Pilyboop, que carámbanos; poquito cuesta sacar la calculadora y comparar, que la pereza es muy mala.
Un saludín y me alegro de que tu la hayas vencido y que nos cuentes cosas por este rincón.

Errantus dijo...

Me gustaría creer que es pereza, pero más bien se trata de ignorancia total. Hay una inmensa mayoría que con trabajos aprende a sumar y restar, que la escuela pública tiene un nivel muy bajo, a lo cual se suma el ausentismo, desinterés por parte de los padres quienes saben que sus hijos no pasarán de obreros o vendedores informales, etc.

Vamos, es que ni se plantean la pregunta de ¿cual es la mejor opción? Y también los habrá que sólo puedan afrontar paguitos semanales, pues ahorrar resulta imposible. Como sea, hay un abismo inmenso entre la clase media y la baja. Un abismo que no sólo es de índole económica, pues la pobreza también es a nivel de educación.

johnny d dijo...

Ya lo dijo Salinas Pliego; este es un paí de jodidos y hay que sacarles dinero...

¿3 escritos en lo que va del año? te desconozco, errantus...

¥otta dijo...

Pues parece verdad, raramente voy al "súper" a comprar ese tipo de cosas.

Lamentablemente donde vivo (que no es nada rural) lo que encuentras a la mano es un "Aurrera" los demás hay que subirse a un transporte publico lo cual es bastante chocante y así es en la mayoría de los sitios, desafortunadamente la empresa supo donde poner "Bodegas aurrera" que todavía para colmo es mucho mejor que cualquier mercado o verdulería, donde allí si hay que lamentarnos por la calidad del producto.

Pero así es el mundo de nosotros los pobres.

Anónimo dijo...

Pues todo tiene un ¿Por qué? Y tan solo el título del "POST" me resulta fatal, no utilizas información númerica ni datos que puedan ser comprobables, todo el mundo sabe que en México la diferencia entre clases es marcada y que la mayoría de las personas son de clase media y media baja; lo que si también debes de tomar en cuenta es que esas tiendas venden productos a través del financiamiento y de algún modo hace accesibles artículos caros a personas que probablemente no podrían comprar supongo que eres de clase Alta, pero ya que eres tarjetahabiente de AMEX Gold debes de saber que tiene la misma función que Elektra compras a plazos y después pagas con intereses. Parte de lo que escribes es cierto pero me desagrada el tono peyorativo con el que lo haces, yo soy mexicana, vivo en europa y creeme que aquí todo el mundo usa el tranporte público y no es críticado de la manera que lo haces tú ni a la gente, ah bueno se me olvida que tu debes de conocer Europa y debes de saberlo. Y no creo que la gente compre sin saber que le saldrá más caro, pero esta consciente de que solo así podrá hacerce de cosas de valor.