miércoles, diciembre 15, 2010

Porque el tamaño sí importa, a medir a los mexicanos.

El tamaño sí importa, cualquiera con tres dedos de frente lo sabe. Digan lo que digan las almas caritativas. Y no, en este caso no se trata de sexualidad, sino de vestuario. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido ha encargado un estudio a nivel nacional para saber las medidas promedio actuales de los mexicanos. Tras años atascados en estándares obsoletos, con pérdidas económicas crecientes por inventarios que NO se venden, por fin a alguien se le ha prendido el foco, y es que los mexicanos han sufrido un incremento de talla en las últimas décadas a raíz de los cambios de hábitos alimenticios y el sedentarismo, además de el aumento de estatura. Vamos, que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que las generaciones vienen cada vez más altas, sobrepasando los nietos a veces por más de 20 cms. a sus abuelos.

Como sea, la cuestión es que por fin a alguien se le ocurrió investigar las medidas reales de la población, lo cual le parece estupendo a la escribiente, pues desde que tengo memoria para vestir ha sido necesario recurrir a la ropa para gente de mayor edad o directamente traída del extranjero. Que eso de ir con los pantalones de brincacharcos y las blusas como ombligueras es una molestia. Así pasa cuando se mide 20 cms. más que la media de la gente para la que se fabrica la ropa. Por supuesto, cuando Inditex llegó a México yo fui de los más felices, pues había ropa de moda de mi talla y de mi largo. ¡Incluso se pueden hacer dobladillos a los pantalones! Eso si, como de costumbre, las tallas 0, 2 y 4 siguen abarrotando las tiendas en rebajas con poco movimiento, mientras que las tallas mayores vuelan, que además de esas parece ser que mandan menos. Problema de toda la industria de la moda.

Así pues, los señores de la Industria del Vestido harán un estudio antropométrico basado en 16,021 individuos muestra, de 18 a 65 años, que serán escaneados en diferentes partes del territorio nacional con la ayuda de Body Scanners, unos aparatejos que mediante un habitáculo repleto de cámaras de luz blanca y escáneres hacen un total de 400 mediciones para incluir en una base de datos que permita actualizar las medidas, mejorar los diseños, ahorrar telas, etc.

Ahora bien, no sólo se pasa por la cámara del escaner, también se hace una pequeña encuesta y se firma un contrato de confidencialidad para que los datos del voluntario no sean transferidos a terceros. Además, se obsequia a los voluntarios con ropa interior, misma que se les proporciona para realizar el estudio. Así que por fin será posible encontrar mayor variedad de ropa para las tallas reales de los habitantes de este país. Por cierto, el estudio se repetirá periódicamente, pues no sólo la Industria del Vestido tiene interés en este tipo de datos, sino la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística.

¿Verdad que el tamaño sí importa?

lunes, diciembre 06, 2010

Idea interior, un Ikea tropicalizado




Hace unos días mi adorada media toronja me comentó de una tienda que era un"Ikea región 4", cosa que llamó poderosamente mi atención, ya que Ikea es una de esas tiendas donde me encanta perderme, por lo que la idea de que por fin en este país hubiese algo semejante me hizo saltar de alegría. Debo reconocer que ya sabía de la existencia de una tienda que vendía algunos productos de Ikea, pues trabajé un proyecto con una persona de muchas conexiones que comentó sobre un fabricante que les manufacturaba productos durante 10 días al mes, y que los otros 20 había empezado a realizar esos mismos diseños para su venta en este país. Concretamente, se vendían en una tienda en lo más alto y perdido de Lomas Verdes. Hasta ahí quedó esa idea, hasta que mi amado revivió el recuerdo y me puso a investigar. En efecto, buceando un poco en la red se encuentran unas cuantas reseñas, preguntas en Yahoo respuestas, etc. Todo lo cual me ayudó a encontrar la peich de la tienda.


Idea Interior no sólo se inspira en la distribución y decoración de Ikea, sino que literalmente le copia. El espacio es mucho menor, pero la creación de áreas dedicadas a un tema específico, como salas, libreros, cocina, niños, etc. es calcadito, lo mismo que los espacios de "una vivienda en X m2", donde se muestran las forma de adaptar sus productos a una vivienda de tamaño reducido con un diseño muy resultón. Las etiquetas  de los productos, los lapices minúsculos junto a escalas de un metro en papel colocadas en áreas estratégicas para que lq gente las utilice, las bolsas de fibra plástica para echarse al hombro los productos, y muchos muebles que se venden en el Ikea hablan de una copia descarada.

Ahora bien, el que se parezca a Ikea no significa que lo sea, ya que detrás de esta tienda no hay la filosofía de acercar productos de buen nivel, con precios accesibles y un diseño innovador a el público en general, como es la idea original de la tienda escandinava. Aquí en México esa filosofía no funciona, por lo que se encuentra uno productos de calidad más que deficiente a precios que no compensan, Será que al ser diseñadora conozco el precio de producción de impresos, y el pagar $500.00 MX por un cuadrito de 30 x 30 impreso a plotter y montado en bastidor, con una impresión media y un diseño genérico me parece un abuso. Vamos, que a mí me cobran por un cuadro de más de 40 x 40, imprimiendo una sola pieza y debidamente montado, mucho menos que eso.

Como sea, por si hubiese alguna duda del público al que se dirige preferencialmente esta tienda, baste ver su publicidad, que cuenta con la imagen de una "cómica" mexicana cuyo personaje representa a un ama de casa de clase baja, la típica señora con el delantal obligatorio y un lenguaje limitado. En fin, que mejor un enlace, que una imagen vale mas que mil palabras.

http://www.ideainterior.com/