martes, julio 04, 2006

Yo sólo creo lo que veo, ¿o sólo veo en lo que creo?


Decía Santo Tomás aquello de ver para creer, puesto que la percepción es básica para darnos cuenta de la realidad de un suceso... ¿o no? Actualmente la situación política, y por tanto social, de México es un río revuelto donde los pescadores buscan ganacias. Todos tratan de jalar agua para su molino, y los argumentos y contraargumentos se hallan a la orden del día.

Gracias a Alwar soy parte de una lista de correo donde se ha dedicado la gente a discutir de política con intervenciones más o menos desafortunadas, que muestran un amplio espectro de pensamiento en el país. Otra cosa que ha demostrado ha sido el endurecimiento de posiciones, donde pocos son capaces de razonar sin recurrir a descalificaciones y exabruptos, y una polarización entre estratos sociales. Lo que he sacado en claro de esta lista, así como de los diferentes medios de comunicación que nos bombardean sin piedad, es que los seres humanos vemos las cosas a través de lentes distorsionados, pintados del color de nuestras preferencias. La percepción está ligada a nuestro marco de referencia, y la noticia que para uno comprueba incuestionablemente que sus argumentos eran ciertos para otro tan solo muestra una falacia con datos manipulados. Diálogos de sordos que no llevan a ninguna parte.

Por mi cuenta tan sólo espero que el país no salga dañado a nivel institucional, y que no tengamos para el 2010 una reiteración de esas fechas históricas que tanto parecen gustar en México. No creo en Mesías ni Profetas, no creo que un Tlatoani venga a salvarnos de las garras del mal, eso es tarea de todos, con compromiso y responsabilidad. Y no creo en verdades absolutas, ni de derecha ni izquierda, y ya poniéndonos en plan bíblico tan sólo recordar: ¿La verdad? ¿Qué es la verdad? ¿Acaso tu verdad es la misma que la mía?

5 comentarios:

Alex dijo...

La verdad es subjetiva. Cada quien siempre se cree poseedor de la verdad. Lo triste aqui son los insultos y descalificaciones por parte de ambos partidos. Solo nos queda trabajar para salir adelante. Ojala poco a poco nuestro pais cambie para poder asi volver a tener confianza en las instituciones... pues la desconfianza es la herencia de la "epoca PRI"
Gracias por la visita!

vitalis dijo...

Esto es el resultado de una campaña llena de encono y de polarización a la que nos arrastraron a todos
Lo más preocupante que surge de esta elección, mas allá de quien gane, es que si vemos el mapa electoral, ya no hay un solo México, hay dos, divididos incluso geográficamente, el Norte contra el Sur, los ricos contra los pobres.
¿como sanaremos las heridas?¿cómo evitaremos que el encono sembrado en estas elecciones no se convierta en la semilla de una futura guerra civil y el desgajamiento del país entero?
Lo primero que se debe exigir, no importa de que lado estemos, es que se cuenten los votos cuantas veces sea necesario, hasta no dejar lugar a dudas de quien es el ganador, sólo así se podrá desactivar esta horrible bomba de tiempo por lo menos de momento.
Y luego debe de llegar el momento de darse las manos, de la reconciliación, de reconocer que todos los denuestos e insultos fueron tan solo estrategias electorales y que en realidad, los dos candidatos merecen respeto
en fin...
¡nunca mas una discusión enconada de política entre amigos!¡no se lo merecen los políticos!

Malintzin dijo...

Yo siempre he dicho.. la cultura te da criterio.

Cuantos de los que votan por el candidato amarillin, han terminado la secundaria?

Cuantos de los que son unos intolerantes han leido varias fuentes de informacion para contrastar la informacion?

Como digo.. cada quien lee lo que le interesa pa no complicarse mas la vida.

*** No es justo.. siempre que entro a tu blog y veo la tazita de cafe... se me antoja taaanto que voy volando a hacerme uno...

Saluditos

Mali

Errantus dijo...

Hola a. gracias a malintzin llegué a tu blog. Interesante.

Creo que todos hemos tenido que pasar por escenas desagradbles sobre política a últimas fechas, mi querido vitalis. Y eso de vivir a una calle de la sede del PAN ha sido perjudicial para mi salud. No he dormido en 2 días debido a los claxonazos y celebraciones por Calderon. Para los que vivimos en esta zona se aplica la frase de Alien VS Depredador. Gane quien gane, nosotros perdemos. =P

Jeje, te invito un cortadito Malintzin. Tú de aquel lado del charco y yo de este, pero para eso es la bloggósfera. ;-)

Por cierto, si alguien quiere leer una crónica bastante buena del día cardiaco que resultó ser el conteo, dejo un enlace:
http://alwarblog.blogspot.com/2006/07/crnica-de-un-resultado-anunciado.html

Zifnab dijo...

Buenas palabras

En España decimos mal de muchos consuelo de tontos. Pero basta pasarse por aquí como para que te des cuenta de que no estamos mejor que por tus andurriales

Muy bueno lo de la verdad y muy cierto

Se feliz