jueves, noviembre 30, 2006

La Castañeda, Sueños

Como ya comenté en una entrada anterior, Cuando la realidad supera a la ficción, La Castañeda fue un manicomio que operó en la Ciudad de México a partir de 1910, y cuyos tratamientos eran verdaderamente inhumanos. Dicho manicomio dio nombre a un grupo de rock mexicano, que mezcla los performances con la música para crear verdaderos espectáculos multimedia. Pese a que La Castañeda como tal haya dejado de existir, pues sus miembros tenían otros objetivos, y tras desaparecer por varios años para regresar con el nombre de "La Casta", con el cual todo mundo les conocía coloquialmente, su música ha perdurado dentro de la memoria colectiva, debido a lo poderoso de las imágenes de sus letras, que apelan a lo más profundo del ser humano. Dejo un video que, pese a lo nefasto del sonido, permite hacerse una idea de lo que alguna vez fueron los locos de La Castañeda.


SUEÑOS, La Castañeda
No te quedes en los sueños
no te vayas a perder
persiguiendo mariposas
que te van a enloquecer

Una noche sin final
te está esperando
mientras puedas despertar
vuelve a tu lado

No dejes que te lleven no
no, no, no dejes que te lleven
no

Es muy raro pero cierto
a la mitad de la verdad
un milagro te rescata
y tu sonámbulo se va

Un reflejo singular
se está formando
cuando puedas despertar
ya todo habrá cambiado

No dejes que te lleven no
no, no, no dejes que te lleven
no

Trata de sentirme siénteme
tarta de sentirme, siénteme
trata de sentirme, siénteme
trata de sentirme, siénteme

Trata de sentirme siénteme
tarta de sentirme, siénteme
trata de sentirme, siénteme
trata de sentirme, siénteme
los sueños

No dejes que te lleven no
no, no, no dejes que te lleven
no, no, no

martes, noviembre 28, 2006

La Cancion de Cazarrabo, Tad Williams

Gatos, felinos, esos pequeños seres peludos de paso agil y altivo, de miradas inquietas y garras veloces. Eso y más es lo que retrata Tad Williams en La canción de Cazarrabo, el mundo a través de los ojos de los gatos. Un universo tan distinto del humano que, pese a ser fan de los felinos, en ocasiones me costaba captar los símiles. ¿Cómo ven los gatos a los humanos? ¿en qué forma se relacionan los unos con los otros? ¿cómo interpretan el mundo? Williams se pone en la piel de nuestros peludos amigos y muestra un mundo fascinante, con sus propias reglas y cosmogonía. Un mundo lleno de canciones, que no historias, maulladas en las noches de reunión sobre el muro exterior, en descampado o en el bosque. Un mundo donde la luna es el ojo de un gato primigenio, donde los seres humanos alguna vez fueron felinos y los perros y los gatos podían vivir en armonía. Al menos, eso dicen las canciones de La Asamblea, eso dicen los cantores de los clanes y los de la corte.

El mundo de Cazarrabo tiene sus propios peligros y misterios, peligros que parecen acrecentarse con las terribles desapariciones de jóvenes gatos por todas partes, incluyendo a su amada Pata Suave, por la cual hace un juramento que le obliga a enfrentarse a peligros inciertos y monstruosidades milenarias. Fritti Cazarrabo emprende un viaje que le alejará de su amada cueva de M'an y el muro de la asamblea, hacia el "Primer Hogar", atravesando bosques y praderas, ríos y casacadas, con el fin de llegar hasta la Corte de Harar, pidiendo ayuda para su clan. Desgraciadamente, en Harar ta solo reina la apatía, y la corte se ha vuelto cada vez mas dependiente e indolente, por lo que Fritti y los amigos que se le han unido en el camino, deberán buscar ayuda en otra parte y enfrentarse a un peligro que amenaza no sólo a los gatos de la Comarca, sino a todos los seres vivientes del planeta.

Apasionante, con un personaje principal adorable y leal que nos hace querer acompañarle a todas partes, Tad Williams crea un libro encantador, donde cada capítulo comienza con una referencia literaria a los gatos, y donde la cosmogonía felina y su muy particular lenguaje nos van atrapando poco a poco. No sólo recomendable para los amantes de los gatos, aunque éstos últimos seguro que lo disfrutamos más.

La Canción de Cazarrabo
Tad Williams
Ed. Timun Mas
376 pags.

jueves, noviembre 23, 2006

Una buena recomendación

A cYbErdArk hay mucho que le agradezco, entre otras cosas las fantásticas amistades que conseguí a través suyo, gente con una gran calidad humana y apasionantes mentes. De entre esas personitas especiales, hoy quiero hablar de Strega, una mujer que realmente ama el género fantástico y que, incansable como es, ha creado un blog para hablar de sus muy extensos conocimientos, mismos que constantemente se ven ampliados con cursos, diplomados, masters, etc.

Pues nada, que os recomiendo su más reciente creación: Literatura fantástica, un blog donde va desgranando poco a poco su brujil sabiduría.

lunes, noviembre 20, 2006

¿Que criatura mitologica seria?

En lo que me doy el tiempo de estructurar mis comentarios sobre los últimos libros leídos, así como pelis acumuladas, va esta chorrada para perder el tiempo.

You Are a Mermaid

You are a total daydreamer, and people tend to think you're flakier than you actually are.
While your head is often in the clouds, you'll always come back to earth to help someone in need.
Beyond being a caring person, you are also very intelligent and rational.
You understand the connections of the universe better than almost anyone else.

domingo, noviembre 19, 2006

Hoy no me puedo levantar

Y continuando con la racha Mecano y la música de mi vida, este viernes 17 tuve la fortuna de presenciar gratis el musical de Nacho cano: Hoy no me puedo levantar, para cerra de forma espectacular una semana que empezó de forma lamentable y no prometía demasiado. Os cuento que había quedado con una de mis amigas de ir a tomar un café, por lo que nos citamos en el Centro Cultural Telmex, pero compromisos legales me impidieron llegar a tiempo; durante su espera, una persona le ofreció unos boletos para el musical completamente gratis, así que cuando llegué ya estaba desesperada, pues la función acababa de comenzar. Esta vez nos tocó en palco, en la fila D, siendo la segunda ocasión que nos obsequian boletos para un musical en esos teatros. ¡Vaya suertudas!

En fin, que nos tocó llegar en la primera canción, Hoy no me puedo levantar, y escuchar la historia de dos amigos que se van a Madrid persiguiendo su sueño de ser cantantes, durante llos inicios ded los 80's. Basándose en la historia de Mecano, y con adaptaciones de sus letras, Nacho Cano construye una historia similar que poco a poco se va desviando, mientras nos muestra la magia de una década que para muchos es parte de nuestras vidas. Si bien la obra fue adaptada al público mexicano, lo que incluye nuestro propio argot, uso de musica que no saltó al otro lado del charco y horrendos programas de TV, casi no sufre cambios, y sigue hablando de lo que ocurría en España, incluído el golpe del 82, las drogas, el inicio del SIDA, etc. Salpicada de muy buenos toques de humor, personajes adorables y un poco -o mucho- de melodrama, la obra nos narra la historia de un grupo musical que surge de la nada, su destrucción por culpa de un ego demasiado grande, los destinos de los distintos miembvros del grupo y los grandes romances que les rodean. En fin, pequeñas pinceladas y guiõs que incluyen lo mismo música de flans que a los Blues Brothers presenciando un concierto, o una coreografía en el cementerio con remimniscencias de Michael Jackson.

Me encantó el performance de la canción Lía, de JoseCano, que incluyó bailarines acrobáticos, la mezcla de Laica/Dalí, con una producción muy cuidada, los saltimbanquis del final, y la magna sorpresa del evento: Ana Torroja cantó en vivo una de las canciones del musical: El fallo positivo. Fué fantástico ver de nuevo juntos a Ana y Nacho juntos, una magia particular que se me quedó grabada. Sólo hizo falta José María para ser perfecta la noche. Según nos contó Ana, esa noche era especialísima también para ella, pues hacía 14 años que no cantaba acompañada por Nacho en los teclados. También reconoció que uno de sus deseos cuando era parte de Mecano era poder ser parte del público, y que gracias a la obra había podido comprender que su grupo realmente tenía magia. Terminó la velada cantando otra versión de Hijo de la Luna, por lo que puedo presumir de haber visto y oído esta semana cantar a Ana 3 versiones distintas de la pieza, completamente en vivo.

Fue otro espectáculo que se prolongó a más de 3 horas de duración, debido a lo emotivo del momento y el fervor del público mexicano. Un cierre fascinante que me parece una magnífica compensación que equilibrará la balanza de un año más bien amargo. Después de todo, Mecano ha sido parte de mi vida desde la adolescencia, así que esa música la llevo metida en el corazón.

jueves, noviembre 16, 2006

Me cuesta tanto olvidarte

Miércoles por la noche, día 15, en una ciudad abigarrada que suele ponerse más insoportable los días de pago (cada 15 días). Cita con Al y Ana en el Auditorio Nacional, al otro lado de la Ciudad. Con fiebre aún, y saliendo de un resfriado complicado que me tuve en cama varios días, recién recuperada la voz, me dirijo por metro a mi cita. Tras 45 minutos espantosos, en un trayecto de no mas de 15 (son sólo 6 estaciones para atravesar la ciudad por esta línea), llego al Auditorio con la fiebre haciendo su aparición, tras sudar como maldita en un vagón atiborrado a más de 15 metros bajo tierra. Llego con varios cientos de ingenuos que igual que yo creyeron ahorrarse incomodidades y tráfico mediante el viaje por metro, y escucho la tercera llamada mientras saludo. Por suerte soy yo quién ha impreso los boletos, que me muero del disgusto si no me esperan.

Entramos al Auditorio que está casi a reventar por gente de entre 20 y 50 años, por lo que logro ver, y rápidamente encontramos nuestros lugares, justo en el centro del Auditorio, con una vista y acústica excelentes. El escenario está armado con dos niveles, tres pantallas en la parte inferior del mismo, dos escaleras a los lados de éstas llevan a la parte superior, donde se hallan los teclados y la batería. Las luces se apagan y comienza el espectáculo. Ana Torroja aparece acompañada por dos bailarinas altas y delgadísimas,además de cinco músicos. Es todo lo que trae el show, nuevos arreglos, coreografías sencillas, unjuego de luces que acompaña, sin opacar, y la voz de Ana, que ha madurado magníficamente y se luce con las canciones que son la pista musical de nuestra vida.

Tres horas, aproximadamente, duró el espectáculo, ya que fueron tres veces las que hicimos regresar a Ana y sus músicos, teniendo la agradable sorpresa de ver en escenario a Aleks Syntek a su lado para interpretar Duele el amor; también vimos una versión muy de cabaret de Maquillaje, y ni hablar de Busco algo barato, donde Ana y yo nos pusimos en firmes, con la mano al pecho y la tarjeta de crédito en mano XD. Lo mejor fue el gran final, cuando se prendieron las luces por tercera vez nos encontramos el escenario copado de mariachis que interpretaron un arreglo de Hijo de la luna en huapango, y donde Alexs Syntek de nuevo acompañó a Ana en la voz.

En resumen, una noche maravillosa que bien valió jugarme la salud y amanecer transparente y con una recaída. Sinceramente, no me lo hubiese perdido así me dijesen que acabaría en el hospital. De este concierto, lo tengo por seguro, me va a costar mucho trabajo olvidarme.

martes, noviembre 14, 2006

Una leyenda: La Planchada

Cuentan en los hospitales dela Ciudad de México que hace mucho, mucho tiempo, existió una enfermera que tenía como máximo orgullo lo blanco e inmaculado de sus uniformes, siempre bien vestida, con la cofia y el delantal impólutos y bien planchados. Desgraciadamente, dicha enfermera no gustaba de cumplir con sus labores, ni cuidar a los pacientes, ya que su uniforme podía mancharse o arrugarse, Fué tal su negligencia, que cuando falleció fue condenada a vagar por los hospitales asistiendo a los pacientes y enfermeras en las horas de mayor problema, en las guardias de noche, cuando el personal escasea. Y a aquellas enfermeras que gustan de holgazanear, les hace bromas, escondiéndoles los implementos de trabajo, o directamente deandoles algún pellizco o un tirón de pelo, para cuando voltean a reclamar a quien les haya molestado, enccontrarse con que se hayan solas.

Es común en los hospitales encontrarse con el paciente que dice haber recibido ya su medicamento de parte de otra de las enfermeras, cuando hay una sola a cargo del piso, y teniendo como prueba el vasito de agua que usó el paciente para tragar las pastillas.

domingo, noviembre 12, 2006

Piel fiel, José Fors

Mi favorito, José Fors; este es un video que sacó cuando se lanzó como solista, dejando a La Cuca en la voz de su hermano: Animal. Tiempo después volvía para grabar El Cuarto de Cuca, último disco de la banda, y retomar su proyecto personal: FORSeps, menos festivo en sus letras, más maduro, profundo y descarnado. Justo al primer album, Bebé Mod. 01 es que pertenece Piel Fiel.

Además de cantante y compositor, José Fors, es pintor, escultor, artista conceptual y mas monerías. Ha expuesto obra plástica en diversas galerías y museos de México, Japón y USA, partiendo de una producción de corte renacentista, aunque con una temática muy oscura, por no decir descarnada, para ir depurando su técnica e ir haciendo cada vez más abstracta, y menos oscura, su obra.

El video es bastante bueno, además de hablar de ciertos aspectos del amor que muchas veces se obvian. Eso si, hay que aguantar la entrada y final por parte de los "compiladores', cuya música no tiene nada que ver con el tema.


PIEL FIEL, José Fors
No me canso de mirarte
como obra de arte
quiero estar entre tus piernas
siempre y cuando sigan tiernas

Te veo ahora y puedo amarte
el futuro es cosa aparte
te prometo mi fidelidad
pero existe otra verdad

Mientras tu piel
me sea fiel
yo seré fiel a tu piel

Mientras tus senos sigan firmes
yo te firmo lo que quieras
mientras tu boca este jugosa
amaremos como fieras

Mientras tu piel
me sea fiel
yo seré fiel a tu piel

martes, noviembre 07, 2006

Evanescence

De vez en cuando surgen grupos que, con todo y lo contrastante de sus componentes, hacen click en mí. Si bien Evanescence me hace pensar siempre en un concepto que tiendo a denominar como Linkin-Pimpinela, pues el sonido y el estilo me recuerdan a Linkin Park, pero las letras y muchas de sus poses me traen a la mente a ese viejo dúo que cantaba tan sentidamente "A esa"; debo reconocer que su estilo medio dulzón/rockero/gótico me encanta, y esta es una de las pocas melodias que llevo siempre en mi pda para escuchar en cualquier momento. Que los disfruten.



EVANESCENCE, My Immortal
I'm so tired of being here
Suppressed by all my childish fears
And if you have to leave
I wish that you would just leave
'Cause your presence still lingers here
And it won't leave me alone

These wounds won't seem to heal
This pain is just too real
There's just too much that time cannot erase

[Chorus:]
When you cried I'd wipe away all of your tears
When you'd scream I'd fight away all of your fears
And I held your hand through all of these years
But you still have
All of me

You used to captivate me
By your resonating light
Now I'm bound by the life you left behind
Your face it haunts
My once pleasant dreams
Your voice it chased away
All the sanity in me

These wounds won't seem to heal
This pain is just too real
There's just too much that time cannot erase

[Chorus]

I've tried so hard to tell myself that you're gone
But though you're still with me
I've been alone all along

[Chorus]