martes, noviembre 14, 2006

Una leyenda: La Planchada

Cuentan en los hospitales dela Ciudad de México que hace mucho, mucho tiempo, existió una enfermera que tenía como máximo orgullo lo blanco e inmaculado de sus uniformes, siempre bien vestida, con la cofia y el delantal impólutos y bien planchados. Desgraciadamente, dicha enfermera no gustaba de cumplir con sus labores, ni cuidar a los pacientes, ya que su uniforme podía mancharse o arrugarse, Fué tal su negligencia, que cuando falleció fue condenada a vagar por los hospitales asistiendo a los pacientes y enfermeras en las horas de mayor problema, en las guardias de noche, cuando el personal escasea. Y a aquellas enfermeras que gustan de holgazanear, les hace bromas, escondiéndoles los implementos de trabajo, o directamente deandoles algún pellizco o un tirón de pelo, para cuando voltean a reclamar a quien les haya molestado, enccontrarse con que se hayan solas.

Es común en los hospitales encontrarse con el paciente que dice haber recibido ya su medicamento de parte de otra de las enfermeras, cuando hay una sola a cargo del piso, y teniendo como prueba el vasito de agua que usó el paciente para tragar las pastillas.

4 comentarios:

Ál dijo...

Esas leyendas de fantasmas son interesantísimas, deberíamos hacer una serie de

Unknown dijo...

Este relato de "LA PLANCHADA" es falso!!!! pues ella no descuidó a los pacientes porque no le gustará arrugarse o mancharse la ropa, sino porque cayo en un estado de depresión tras haber sido víctima de un engaño por parte de un enfermero con el cual ella se habia comprometido. A ella le gustaba ayudar a los pacientes pero los comenzo a descuidar mortalmente luego de caer en depresión tal descubrir un engaño amoroso. Su negligencia provoco la muerte de varios pacientes y la propia al descuidar incluso su salud y morir luego de haber enfermado. La leyenda cuenta que su alma busca ayudar a los pacientes del hospital en el que trabajó como lo hacia cuando estaba viva y cuando no estaba en depresion como una forma de recompensar su negligencia provocada por el problema amoroso que tuvo.

Unknown dijo...

Tampoco es verdad eso de que asusta al personal huevón del hospital.
Realmente su espiritu solo lo ven los pacientes cuando ella los trata y el personal conoce de su existencia por lo que idcen los enfermos no porque ella se lse aparezca, aunque el personal ha llegado a oir cosas mas no han tenido un encuentro de ningun tipo con ella.
Ella se llamaba "EULALIA" y era una enfermera pulcra, con ropa planchada y bien cuidada pero no por eso era vanidosa al grado de no querer atender a los .pacientes por arrugarse

Errantus dijo...

¿Verdadero? ¿Falso? Interesantes calificativos para una leyenda, especialmente cuando se cuenta distinto en cada hospital. Yo crecí en ambiente médico y ésta es la leyenda que me contaron. Respecto a la interacción con gente que no hacía su trabajo, pues también se vivía en hospitales del IMSS en la Ciudad de México. Así que ya ves, justamente las tradiciones orales son eso, y se van adaptando y deformando de acuerdo al lugar, época y personalidad de quienes lo cuentan. ¿Cuántas versiones conoces de La Llorona?