jueves, febrero 08, 2007

La estrategia del caracol

Hace unos cuantos años ví en un cineclub esta fantástica película colombiana que habla sobre la solidaridad y que se quedó grabada en mi memoria. La historia parte de una premisa simple, que es la defensa del hogar ante los embates del poder y la corrupción, aunque la forma de resolver la situación no es nada simple, y hace uso de la picaresca popular. Los habitantes de una vecindad, conocida como La Casa de los Pajaritos, estan a punto de ser desalojados, ya que el dueño ha encontrado forma de ponerla a la venta y sacar una buena ganancia. A pesar de que legalmente estan en su derecho a quedarse en la vecindad por los años que llevan habitándola mediante corruptelas los vecinos son emplazados para salir del caserón en determinados días o será empleada la fuerza, tal como en la vecindad aledaña que casualmente es del mismo propietario.

Ante la amaenaza contra su lugar de vivienda y su dignidad, los habitantes de Los Pajaritos deciden unir fuerzas en un plan descabellado para llevarse con ellos aquello que forma parte íntegra de sus vidas. Liderados por un viejo anarquista español, Don jacinto Ibarburen, los personajes tan disímiles y antagónicos se unen por la causa común. Y es aquí donde la denuncia social da paso a una gran farsa, a la inventiva que permite la revancha de los que menos tienen contra el poder y el dinero. Poco a poco, mediante ingeniosos medios y la distracción que provoca un abogado de pueblo, "el Perro Romero", empeñado en confiar su causa a una justicia ciega ante las necesidades de los que menos tienen, se pone en marcha una operación digna de los viejos capítulos de "Misión Imposible": "La Estrategia del Caracol", es decir, cargar con la casa a cuestas. ¿Cómo demonios se puede desmontar y cargar un viejo caserón histórico en las narices de las autoridades? De formas por demás impensables y cómicas, sazonadas con una buena cantidad de sobresaltos y las retorcidas historias de los habitantes de la antigua mansión.

En fin, una buena peli sobre crítica social amena y que deja pensando un buen rato, eso si, con una sonrisa en el rostro.

AÑO 1993
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Colombia
DIRECTOR Sergio Cabrera
GUIÓN Jorge Goldenberg
MÚSICA Germán Arrieta
REPARTO Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile

1 comentario:

perenquén dijo...

Vaya, vaya... La Estrategia del Caracol es una de mis películas preferidas... ¡Esa frase del final, escrita en una pared! "Aquí tienen su hija de puta casa" Jajajaja. Me encanta.

Esto suma y sigue, ya la hemos visto tres: tú, LordLyndon y yo :-P