jueves, marzo 27, 2008

La delicia del delirio

A últimas fechas me encuentro con que mis lecturas han topado con demasiadas voces delirantes, con historias compuestas de frases inconexas, de pensamientos que se acercan y alejan dejando caer pedazos inconexos de narración y que sólo al final hacen un todo que le aporta sentido a los fragmentos. Diferentes autores, temáticas distintas, estilos distantes, pero una forma de escribir similar en cuanto a estructuración de la narrativa.

Algo de encantador tiene el delirio, he de reconocerlo, aunque puede resultar hastiante al no tener un hilo conductor visible. Hay que hacer a un lado los prejuicios de la razón que ordenan una narrativa lineal, una estructura facilmente discernible. Sólo cuando se comienza a disfrutar la lectura por la lectura en sí, el paisaje que se nos ofrece sin preocuparnos por el destino, es que captamos los detalles, pequeñas pinceladas que poco a poco nos pintan un todo complejo, cual pintura impresionista. Y es que puede ser exasperante el no saber hacia donde va el relato, la novela, el cuento, pero ¿acaso no pasa lo mismo con la vida? ¿no es la vida un eterno presente donde poco a poco vamos viendo develarse una parte de la trama y sólo mirando hacia atrás descubrimos la historia que se ha ido construyendo?

Pues bien, si alguien gusta de sumergirse en una serie de memorias inconexas, de pequeños retales de historias que van trazando lentamente el total de acontecimientos hermosos o terribles, puede que encuentre aquí unas cuantas sugerencias:

Delirio, Laura Restrepo.
A veces una portada es la razón para comprar un libro, y llevaba años fascinada por la foto de color turquesa con peces naranjas posados en todas partes. ¿La historia? Un hombre regresa de un viaje de 4 días para encontrar a su mujer en una habitación de hotel y sumergida en la locura. A partir de ahí, la trama nos muestra retazos de realidad, de sueños y de recuerdos entretejiéndose sin orden alguno mientras el coprrotagonista trata de averiguar qué le pasó en esos pocos días a su amada, quien es en realidad la protagonista de esta enredadísima novela que nos da una mirada al mundo de la alta burguesía colombiana, al costumbrismo, los paisajes, el narcotráfico, etc. Un libro interesante que me dejó rumiando escenas por varios días.

Huída, John Coyne.
Publicado dentro del libro Acosados, una antología de la editorial Robin Book. Estremecedor relato sobre un hombre algo perturbado que decide raptar a su bebé, de sólo cuatro meses, y huir en el medio de una peligrosa tormenta de nieve. La incoherencia del protagonista va tejiendo una historia angustiante donde la principal víctima es una criatura incapaz de defenderse, eje central de las obsesiones de su padre.

La mano del amo, Tomás Eloy Martínez
Una novela alucinante, salpicada con un algo de realismo mágico y mucha mala leche. El autor nos muestra a un protagonista enajenado, obsesionado con los gatos que amaba su madre, ahora fallecida, y que pese a todo sigue controlando su vida. Paisajes realmente surrealistas entretejidos con diálogos imposibles, miserias humanas, interpolaciones y la identificación de la felicidad con los felinos, todo esto y más nos lo cuenta Carmona, el protagonista, poseedor de una voz maravillosa, como de soprano o castratto, aunque Carmona no ha sido castrado, al menos físicamente.
...El maullido se dejó discernir poco a poco y se tiñó con la voz de Madre: "Amo la mano del amo", oyó Carmona. "¿Madre?", llamó. La voz cesó un instante y luego, pasándolo por alto, persistió. Carmona se irguió en la bañadera. "¿Madre?", repitió. A medida que iba cobrando fuerza, el maullido se volvía más grumoso y obsceno...

Donde el corazón te lleve, Susanna Tamaro
Novela intimista que nos muestra las cartas escritas por una ancian a su nieta ausente, donde lentamente le va contando sus orígenes y la historia de la familia, como una forma de acercamiento, expiación y rendición de cuentas para quedar en paz con la vida. Tal vez no tanto un delirio, sino un encadenamiento aleatorio de recuerdos que van conformando la vida de la protagonista para dejar un legado de comprensión en su nieta.

martes, marzo 18, 2008

Las cosas cambian para que todo siga igual

La tecnología, esa bendita palabra que evoca progreso y mil facilidades para el ser humano, la capacidad de hacer cosas que antes ni se soñaban con sólo apretar una serie de botones. Pero no todo mundo tiene la facilidad de pensamiento y estructuras mentales que permiten la adaptación a nuevos esquemas y modelos. Lo nuevo puede ser desconcertante e incluso paralizante para algunas personas. Y eso no tiene nada que ver con la edad ni la época, que el exdueño de la compañía de traducciones donde trabajé tenía más de 70 años y siempre andaba buscando innovaciones tecnológicas y nuevo software para facilitar los procesos de producción, mientras que nuestra contadora, con menos de la mitad de su edad le tenía pavor a cualquier cambio, casi como las hormigas de antz.

En fin, como decía, que hay siempre problemas con la implementación de nuevas formas de hacer las cosas, pues el ser humano puede resistirse al cambio. y una buena muestra de ello es este divertido video que me encontré curioseando en el blog de Manz. Que lo disfruten.

lunes, marzo 10, 2008

Olvídate de la película, mira los créditos.


A veces hay películas tan lamentables que deberían pasar inmediatamente al olvido, algunas mediocres, otras verdaderas maravillas. Sin embargo, a los diseñadores muchas veces algunas pelis se nos quedan en la mente no por su trama, sino por lo créditos. Los créditos son maravillosos, los juegos de la imágen y los textos dan para resultados geniales. ¿Qué tal los de 300, los de El bueno, el malo y el feo, los de Sweeney Todd, etc?

Hay un proyecto super interesante que está sacando una peich de diseño, donde están compilando algunas de las mejores secuencias de créditos de la historia. Os recomiendo visitarla, seguro que da para alguna charla frente a unas cervecitas con los amigos.

Olvídate de la película, mira los créditos.

miércoles, marzo 05, 2008

¿Adicción a las manzanas?

Si, si, yo también uso Mac, desde hace años, y constantemente me peleo con aplicaciones no-amigables para Mac, que parece que todo el mundo tan sólo usase PC. Y bueno, que no me pude resistir a hacer este test.

Por cierto, hace meses que he dejado aparcado el portatil PC. No me gustó Vista y no he tenido necesidad de hacer uso fuera de casa de un ordenador, así que sigo siendole fiel a Mac.

61%How Addicted to Apple Are You?



Por cierto, Opera y MacOS X no se llevan muy bien que digamos, creo que me voy a quedar con Firefox.

lunes, marzo 03, 2008

El color sí importa

En ocasiones lee uno un comic o ve una peli de cf, fantasía o terror y ve personajes con la piel de colores por completo extravagantes, y se acepta la información como si nada, después de todo es parte de las convenciones y tópicos de dichos géneros. ¿Pero qué pasa cuando en la vida real nos hallamos con que el color de la piel de alguna persona está un poquitín fuera de las escalas cromáticas tradicionales? Bueno, pues si es foto o tv se piensa que la imagen ha sido manipulada en photoshop. Pero en vivo debe ser toda una experiencia. A continuación presento unos cuantos padecimientos médicos que seguro inspiraron a algún creador en su momento. =p

ARGIRIA
Pues no, no es Papá Pitufo, aunque cómo se le parece. Se trata de un señor con Argiria, un padecimiento que se adquiere por ingerir plata durante periodos de tiempo muuuuuuy prolongados. Era muy común en el pasado, especialmente en las minas y ciudades plateras, pero actualmente es muy raro. El pitufo en cuestión se ocasionó por sí mismo la coloración de la piel al ingerir la plata como remedio natural por años. Así que ahora de por vida va a ser azul, como el mar, azul, pues el cambio es irreversible.

ICTERICIA
Este bonito ojo que podría pertenecer a un extraterrestre , un djin o un gnomo corresponde a una persona que sufre ictericia, un padecimiento que tiene que ver con la subida de la bilirrubina (si, si, como cantaba Juan Luis Guerra) y es un síntoma a ser tomado en serio, ya que puede ser consecuencia de una hepatitis, tóxicos, fármacos, hemorragias, obstrucciones en las vías biliares… etc.

CAROTENODERMIA
Aquí la piel adquiere unos bonitos colores amarillo-naranjosos por un consumo excesivo de carotenos, y la coloración varía dependiendo del tipo de caroteno. Así que eso de que hay que comer muchas zanahorias para tener mejor vista, será conveniente dudarlo. Aquí lo que ocurre es que las zonas de producción sebacea se tiñen de color amarillento. La mano de la derecha es la del padecimiento, según logré investigar en diferentes peichs, mientras que la de color betabel parece ser la del fotógrafo que tenía una pigmentación “normal”.

METAHEMOGLOBINEMIA
Y otra de pitufos. Aquí se trata de un padecimiento congénito recesivo, o lo que es lo mismo, genes recesivos que necesitan que ambos padres tengan el gen y lo transmitan para que se de el padecimiento. Aquí el problema es por una insuficiencia en la transportación de oxígeno en la sangre, que da un color azuloso o cianótico a quienes lo padecen. Hay documentado un caso de una familia en Kentucky, a principios del SXIX, desgraciadamente no había fotos a color en aquellos lejanos días, por lo que tenemos que conformarnos con los datos. Y después de leer todo esto, como que ya no me sorprenden tanto los personajes de las pelis, libros y comics. =p

Si alguien quiere leer más al respecto, aquí están algunas de las fuentes:
Carnaval de colores cutáneos
Hombre con piel de pitufo
Carotenodermia de origen alimentario

Ah, y como extra, un artículo medio friki que escribió la autora de MedTempus acerca de la tiña imbricada en Naboo. XD