Recibido por correo.
Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:
1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.
2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.
3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).
4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas… Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?
5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo…
6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.
7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.
8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.
9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: … (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel…
10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época… Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?
10 comentarios:
¡Me has convencido!
¡Qué va! Nunca dejaré de leer, para nosotros los adictos, casi sería mejor dejar de respirar que no tener jamás ante los ojos un buen libro...
Jajajajaja.
Bueno, la lucha se hizo. Quizás si te lo piensas mejor podrías recapacitar. Y yo me ofrezco a quedarme con todos tus molestos libros. ;)
jajajaja.... muy buena. Pero no, soy masoquista y prefiero padecer todos esos males!!
Tienes más razón que una santa , Errantus. Y tu encima no paras de recomendar lecturas, para más inri, contribuyendo a la difusión de esta enfermedad malsana. En fin, yo me ofrezco a recoger tus libros y los de Marguis, ya que esto parece grave...
Esto empieza a complicarse, tnta amabilidad y sacrificio por parte de todos... XD
Antes q nada, HOLA y MUCHAS MUCHAS FELICIDADES!!!
Andaba paseando por la red, como de costumbre... y me tope, devo ser cincero, casi por equivoación, con este blog... y WOW!! q sorpresa... este es fenomenal!!!
Pero pasando al punto central de este post... tienes toda la razon, y creo que seria bueno que fundemos una asociacion para ayudar a lectores compulsivos, ofreciendonos a quedarnos con sus molestisimos y estorbosos libros, podemos ir hasta sus casas y retirar de su casa hasta el ultimo libro (yo ofresco mi casa para guardarlos) jajajaja
Me gustan tus buenas 10 razones para no leer. Lástima que yo ya no tenga cura!
Enhorabuena por el blog.
Unas razones estupendas para dejar la adicción, pero....¡poco practicas! no hay manera de dejarlo.
Esto es más grave de lo que pensaba. Tendremos que crear Lectores Anónimos. "Sólo un libro a la vez"
Lo que es cagante es que la gente a tu alrededor te reclame porque estás leyendo... o porque prefieres leer que soportar a la excelsa familia política con la cual la vida te premió.
Lo más cagante es que las lecturas que encuentras a la mano con estas personas exquisitas son el catálogo de editorial Selector.
Saludos. Y excelente blog.
Publicar un comentario