miércoles, julio 07, 2010

The Graveyard Book, Neil Gaiman

Hace mucho que no tenía, o me daba, el tiempo para leer un libro de un tirón. Falta de concentración, múltiples tareas, un alien trepador que al menos descuido se lleva a la boca los más inverosímiles objetos... en fin. La cosa es que el finde me prestaron este libro de uno de mis autores favoritos y me lo he soplado en poco menos de tres días.

The Graveyard Book, o El libro del cementerio, es un libro cálido y fantástico, tal y como os tiene acostumbrados el señor Gaiman. La historia va de un bebé adoptado por las almas de un cementerio clausurado tras ser asesinados sus padres y hermana por una siniestra e implacable figura, misma que pende como una constante amenaza sobre la pequeña criatura. A través de las páginas vemos como el pequeño Bod (diminutivo de Nobody) Owens crece y madura mientras conoce la historia de Inglaterra de boca de sus difuntos pobladores, aprende el abecedario con las inscripciones de las lápidas y conoce a criaturas sobrenaturales que llegan a poner su vida en peligro. Poco a poco, Bod se hace un experto en la vida antigua, pero desconociendo por completo lo que es la vida real, aquella que transcurre mas allá de la verja del cementerio, aquella que es peligrosa, desconocida y, por lo mismo, fascinante.

Así pues, Gaiman nos hace testigos y cómplices del desarrollo de la vida de Bod, de sus aventuras y desventuras, sus primeras amistades, sus travesuras, su rebeldía. Juntos sentimos el dolor de la primer amistad perdida, de un incipiente enamoramiento y la incomprensión de un mundo que anhela y le es tan extraño. Juntos hacemos un maravilloso viaje donde nos encariñamos con Bod, sus padres adoptivos, el vampiro Silas, Caius Pompeius y una joven bruja quemada siglos atrás, entre muchos otros habitantes del fascinante cementerio.

Un libro altamente recomendable para pasar una tarde tranquila, muy alejado de los insoportables mamotretos y bestsellers del verano. Por cierto, el capítulo 4 del libro ya había sido publicado previamente, si bien tiene unas modificaciones para el libro, con el nombre de The Witch's Headstone.

The Graveyard Book
Neil Gaiman
Ed: Bloomsbury
Pasta blanda, bolsillo
312 pags.
7.99 libras

2 comentarios:

francissco dijo...

Lo de vivir en un cementerio y que te eduquen las almas que allí moran me recuerdan los dos cursos escasos que pasé en uns escuela regentada por los padres Salesianos, je, je, menos mal que me cambié.

Más en serio, la idea es originalísima y ni siquiera había oido nombrar el título. Parece la perfecta narración para las tardes veraniegas, habrá que localizarlo y agregarlo a la saca de la perdición.

Un saludín necrológico, pues (glabs)

Errantus dijo...

Es una buena historia para niños y papás. A mí me sacó las lágrimas el final. Sensible que me he puesto con la maternidad.

Besitos de ultratumba. ;)