viernes, noviembre 26, 2010

El hombre que fue Drácula

Todo mundo, quien más, quien menos, conoce a Drácula aunque jamás haya leído la obra. No importa que sea de las caricaturas de Scooby Doo, de alguna vieja película de la Hamer, la versión de Coppola o de Leslie Nielsen, se trata de un personaje clásico de quien todos han oído hablar. Ahora bien, haga el lector la prueba de preguntar por Bram Stocker. La mayoría de la gente jamás ha oído hablar de él, y no faltará el que pregunte si se trata de un músico de hip hop.

Los creadores generalmente pasan al olvido, aún cuando sus propias vidas hallan sido verdaderas historias dignas de un libro o, ¿porqué no?, una obra de teatro. Claro está que no cualquiera escribe teatro, un género bastante dificil desde mi punto de vista. ¿Cómo decidir las partes de una biografía a plasmar? ¿Cómo resumir en una hora aproximada las tragedias de una existencia? Y sin embargo, nouniuyn lo logra. Debo decir que no he tenido la fortuna de ver representada la obra, sin embargo el autor ha logrado que me sumerja en la misma desde mi sillón y logre disfrutarla como hace mucho no hago al leer teatro.

1 comentario:

francissco dijo...

Me creía que la palabra nouynuin esa era un enlace, pero no. Me quedo con las ganas.
Por cierto, un tal Dacre Stoker, descendiente de Bram ha escrito "Drácula, el no muerto" donde habla de su antepasado. Está entretenida.

(Que tontería, no sé para que te lo digo si ya lo sabrás, ay la edad...)