martes, octubre 03, 2006

El ilusionista

Este finde me lancé a ver esta coproducción checoestadounidense recién estrenada en México. El ilusionista, que cuenta con Edward Norton como protagonista, nos muestra la historia de Eisenheim, un excelente mago que triunfa en plena Viena en 1900 y que acaba enfrentado con la autoridad por el amor de una mujer. A través de los ojos de Uhl, el inspector en jefe, vamos conociendo los sucesos que dieron origen a un romance trágico entre dos seres de muy diferentes clases sociales: un campesino, hijo de carpintero, con habilidades para los trucos de magia, y la joven aristócrata Sophie von Teschen, la futura prometida del Príncipe Leopold, heredero de la corona.

Lentamente nos vamos viendo envueltos en la magia de Eisenheim, un hombre cuyas dos únícas pasiones son la magia y la mujer que ama, quien ha de enfrentarse al sistema para rescatarla de las garras de un destino prefabricado, donde posiblemente acabe casada con un hombre con la reputación de golpear (cuando menos) a sus parejas. Y en el medio de todo, un policía con ambiciones de poder, pero también sueños propios, que es usado como un vil peón en esta partida donde un simple ilusionista se atreve a tentar contra las aspiraciones del poderoso Príncipe Leopold.

Debo decir que, además de contar con dos actores "oscareados", esta película posee una excelente fotografía, además de una deliciosa ambientación que nos permite sumergirnos de lleno en la magia de un siglo que se estrenaba con ojos inocentes a las maravillas del cine, el daguerrotipo y los fenómenos paranormales. En un siglo donde confluía el pensamiento escéptico con una imperiosa necesidad de creer, donde lo nuevo y lo viejo colisionan, y donde la magia parece el lugar ideal para esconderse. Basada en el relato homónimo de Steven Millhauser, El ilusionista es una muy buena película de romance y misterio que envuelve al espectador para dejarle un grato sabor de boca.

4 comentarios:

Samuel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, ya la ví también y diario veo un cachito más, jajajaja


Saludos

Anónimo dijo...

la verdad es que la pelicula del ilusionista me ENCANTO! se las recomiendo 100%

Blackonion dijo...

Jarl, ¿tiene algo que ver con El prestigio?

Errantus dijo...

Ni idea Pau, apenas voy a empezar El Prestigio. Cuando lo termine informo.