martes, enero 16, 2007

Brujas de Viaje, Terry Pratchet

¿Quién no ha leído un cuento de hadas? Bueno, por lo menos oído uno, o visto en la TV o el cine. Los cuentos de hadas son parte de la imaginería popular, incluso hay síndromes en psicología que se bautizan con el nombre de personajes de los cuentos, como el síndrome de Peter Pan, por poner un ejemplo. ¿Y qué pasa cuándo un autor con sentido del humor ácido decide dar un vistazo a los cuentos tradicionales? Bueno, pues que quedan patas arriba y más descolocados que un dromedario en el medio de una autopista.

Con su clásico estilo del humor, Terry Pratchett decide abordar el tema de los cuentos de hadas partiendo de la premisa de que mientras más se arraiga una historia en la imaginería popular, más fuerza tiene y más tendencia a repretirse ad infinitum; porque a los cuentos de hadas no les importa otra cosa que llegar al final, lo malo es que cuando terminan las cosas pueden ponerse color de hormiga, además de que tampoco les importa lo que pase con los extras, aquellos desdichados que no tienen la oportunidad de ser protagonistas. En fin, que en esta ocasión se involucra a las muy queridas brujas de la Montaña del Carnero para hacer de desfacedoras de entuertos, convirtiendo a Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg en la antítesis de una bruja: en hadas madrinas. Pero claro, hay que ver lo que una bruja puede saber sobre el arte de ser hada madrina, especialmente cuando su labor es evitar que un cuento se lleve a cabo. Y aquí es cuando las cosas se ponen hilarantes, ya que las pobres brujas no se ven involucradas en un solo cuento, sino que son arrastradas de historia en historia con desiguales resultados.

Como la gran mayoría de la producción de Pratchett, este libro consigue que el lector se parta a carcajadas ante la peculiar visión del autor, además de abordar temas filosóficos desde su muy particular punto de vista.

Brujas de viaje, Terry Pratchett
Edit. Plaza y Janes
Colección De Bolsillo
316 Páginas

3 comentarios:

Shera dijo...

Me gusta gusta Terry Pratchet, aun no he leido Brujas de viaje, pero otros libros en los que aparece las tres encantadoras brujitas: Yaya Ceravieja, tata Ogg y Magrat Ajostiernos.
Ahora estoy leyendo El país del fin del mundo, sin brujas pero con magos, Rincewind, a ver que hace esta vez.
Bienvenida!!!
Espero que te lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones.

Ál dijo...

Presta 'pa la orquesta
Ponte la del puebla
Rola la rocola

Manzana dijo...

Ah!
Me ha fascinado este lugar!!!
Lo voy a linkear pa' venir más seguido y que otras personas lean las cositas que escribes... luces bella en el display!