miércoles, marzo 28, 2007

El cuarto azul

El Teatro Xola, anteriormente llamado Julio Prieto, ha iniciado una nueva etapa ofreciendo obras de teatro de calidad que se subvencionan en parte con la compra de abonos para toda la temporada mediantte el Proyecto Xola y Producciones Entre Nosotros. Pues bien, uno de mis familiares tuvo a bien invitarme a ver El cuarto azul, obra en 10 actos íntimos. Una puesta en escena que cuenta solo con 2 actores: Patricia Llaca y Plutarco Haza. Ella ampliamente conocida por haber intterpretado la película La habitación Azul, que no tiene nada que ver con la obra, pero que sirve para dar un tiron publicitario. Como sea, la obra se basa en una antigua pieza teatral conocica como La Ronde, que en su momento (1897) levantó un verdadero escándalo por tratar tan libremente el tema de la seducción y las relaciones de poder en torno al sexo.

Los escenarios, montados sobre una plataforma movil circular que lentamente los va cambiando, nos sumergen en un mundo azul cobalto y rojo pasion, con algunos toques de negro, lo mismo que el vestuario de los diferentes personajes que se caracterizan durante la obra. De forma divertida vamos siendo testigos de las diversas situaciones y tensiones que se producen entre personajes disímiles, que usan el sexo como vehículo para tratar de compensar vacíos internos. Por medio de los mas típicos estereotipos vamos viendo escenas de seducción donde podemos identificarnos en algun momento, reirnos de nosotros mismos y de lo que les ha pasado a otros y nos han contado. Extrapolar, inventar, o simplemente dejarnos sorprender por la naturaleza humana.

En este juego de 10 relaciones íntimas donde los personajes se van eslabonando, creando una cadena que se cierra; una ronda donde vemos los sueños y deseos de hombres y mujeres por igual, Patricia y Plutarco juegan los roles mas diversos en una parodia que nos provoca carcajadas y a la vez nos invita a reflexionar sobre el eterno juego del amor, sobre las esperanzas que ponemos, sobre las victimas y los victimarios, sobre como vivimos nuestra sexualidad y cómo pueden variar nuestras posiciones dependiendo de quien es nuestra contraparte y los deseos que depositamos en ella.

Mediante los 10 sketches vamos viendo las relaciones de poder entre clases sociales, entre gente de diferente edad y status, las máscaras que adoptamos y las mentiras que tratamos de vender y vendernos. Una buena puesta en escena donde ambos actores esprimen el mayor jugo posible a unos personajes algo acartonados por el tópico, logrando sacar buenas carcajadas al espectador.

La obra se presenta los viernes, sábados y domingos en el Teatro Xola, con precios desde $100.00 hasta $250.00, y estará en escena hasta el 15 de abril.

2 comentarios:

ʚϊɞ ...Gise dijo...

Hola !
estube leyendo tu crítica y me pareció espectacularmente buena; mas no hubiera podido ser; ayer yo fui a ver la obra que se presentó aqui en mi estado(Zactecas) por motivo del festival cultural y es 100% recomendable. aunque el que brilló por su ausencia fue Plutarco y en su Desaparición se contó con Bruno Bichir que para mi fue aun mejor.. mucho teatro de claidad

Grajeda dijo...

hoy iba por xola... me toco un alto y vi que estaba pati llaca y plutarco... me llamo la atencion el nombre de la puesta en escena pues tengo el dvd de la habitacion azul...

por tu critica necesito verla


suena fantastica y con esa mujer aun mas


pronto te dare mi critica de la misma... no se que hare, pero la tengo que ver(larga historia del porque no podria pero te la cuento otro dia)