lunes, abril 30, 2007

Pelis en 30 segundos

En esta sociedad tan acelerada, donde no hay tiempo para nada y constantemente nos sentimos presionados para hacer más y más cosas en menos tiempo, a veces hace falta una pausa para ver alguna historia y tener algo qué comentar con los conocidos. Sin embargo, si uno dispone de pocas horas libres puede que ir al cine no sea una prioridad. Por suerte los chicos deAngry Alien nos tienen una solución, haciendo uso de el flash y parodiando con conejos una gran variedad de pelis, en sólo 30 segundos nos permiten ponernos al corriente de las tramas de clásicos como Casablanca o El sow del terror de Rocky, así como lo más nuevo, como Piratas del Caribe o Brokeback Mountain. Así que, si tan sólo disponen de unos pocos minutos, disfruten de la cartelera completa en cómodas sesiones de 30 segundos.

viernes, abril 27, 2007

De las versiones de los directores

Últimamente he visto algunas viejas pelis, cuyos DVDs incluyen los finales del director además del final conocido. Hay veces que el final del director parece tan sólo un pretexto para vendernos el mismo DVD con una chorrada de nada como es el caso de El exorcista, que los cortes de la niña caminando cual araña por la escalera y unos cuantos flashazos de imágenes "diabólicas" no mercen la pena, ni hacen que la obra tome otro significado. Vamos, para el caso podía haberme quedado con la versión comercial.

Otra cosa resulta el visionado de Blade Runner, talvez por la impresionante riqueza que Ridley Scott le imprimió en su momento a ¿Sueñan los andróides con ovejas eléctricas?, donde la obra final supera con creces al libro, apartándose bastante del mismo. Bien, en este caso el DVD está quemado por ambas caras, y si uno no tiene la paciencia de ver completas ambas versiones puede llegar a pensar que la única diferencia se encuentra en que Deccard tarda menos tiempo en pasar por Rachel, y en que no se ve en la versión de Scott el número del apartamento. Sin embargo, el sutil cambio que se introduce en la comprensión de la obra y que le hace acercarse un poco más al sentido que diera Dick al relato tiene que ver con los sueños del prota, acerca de unicornios. Un pequeño giro argumental que nos hace comprender la verdadera naturaleza de nuestro protagonista. Claro está, también la escena de Roy es de las más hermosas que se presentan en la cinematografía de CF, con un replicante más humano que los mismos humanos. Una peli para disfrutar una y otra vez.

Y por último Alien Resurrection, una peli que ha dividido bastante las opiniones de los fans, pues nos muestra una evolución terrible de los aliens, especialmente cuando el ciclo parecía ya cerrado. En lo particular, esta es mi peli favorita de la serie, con una Ripley monstruosa, que se muestra ajena al género humano, y a la vez extremadamente femenina. Este transgénico cultivado que posee un ADN mezcla de alien y humano tiene cierta empatía con los depredadores, que le colocan en otro nivel de actuación que hasta ahora no habíamos podido disfrutar en su personaje. También es curiosa la dicotomía de humanidad-inhumanidad, donde justamente quienes se muestran más empáticos, con más calidad "humana", son aquellos seres que en realidad no lo son. El final del director, bueno, el extendido, ya que el director dice estar más que satisfecho con el final comercial, muestra un futuro más terrible aún que el que puede ser un alien llegando al planeta Tierra. Distopía a la carta.

miércoles, abril 25, 2007

Infección de Meme Literario

Ya sabía yo que no tardaba en llegar el virus de los memes a este café, y gracias a mi querido Pau estoy en ello.

Es fácil: copiar el párrafo segundo de la página 139 del libro que estés leyendo en ese momento. Se presupone, pues, que te gusta leer y que tienes tiempo para ello.


Así que de los únicos libros en copia física que tengo cargando en este momento de mi errar van los párrafos.

The Gentle Art of Making Enemies, James Abbott McNeil Whistler
Listen! There never was an artistic period.

El mundo de los No-A, Alfred E. Van Vogt
La luz que asomaba a través de la amplia rendija formada por la parcialmente abierta puerta de la calle debía ser ahora su protección temporal. Mientras la puerta continuara tal como estaba, los que acechaban en el exterior veían una borrosa franja de claridad y todo les parecía normal. Desde luego, su paciencia y su credulidad tendrían un límite.


Y para no dejar fuera lo que leen los otros, va la infección a los siguientes blogueros, algunos de los cuales no usan hardcopy, así que digamos que el segundo párrafo del 35% de su e-book en pda:

Alwar, Aryxael, Strega, Lawbug, Javier y DarkGrandpa.

viernes, abril 20, 2007

He visto cosas que vosotros no creeríais

Parafraseando a Roy Batty me doy cuenta que a últimas fechas he andado en ambientes de todo tipo, lo que me ha permitido dar cuenta que la naturaleza humana es la misma en todos lados, póngasele la etiqueta externa que se le ponga. El odio proviene del miedo a lo diferente, la inquietud hace buscar nuevos caminos para decir lo mismo, las fórmulas se patentan y se trata de excluir todo lo que no entra dentro de unos parámetros demasiado estrechos...

Tanto mundo por descubrir, tanta gente por conocer, tantas disciplinas por aprender, y al final de cuentas, todos nos venden algo: fe, esperanza, miedo, sus desgracias... Y, pese a todo, lo que me llevo de enseñanaza es que lo que ha de primar es el respeto al otro, como dijese Hans Küng en su conferencia magistral levada a cabo el mes pasado en el Teatro Metropolitan y transmitida a miles de oyentes por conferencia electrónica. Y esto en un momento que el clima del respeto en México está bastante revuelto (nuevamente), ya que se estan discutiendo temas que realmente calan en los valores de la gente y llevan a sacar al intolerante que cada quien lleva dentro. El aborto y la eutanasia, los matrimonios homosexuales, el feminismo, la religión y el estado laico. Tantas cosas se revuelven como un coctel molotov listo a estallar... y a mí me queda claro que más que tolerancia lo que hace falta es respeto, respeto al otro y sus ideas y valores, más que una simple tolerancia...

Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais. Cónclaves de líderes eclesiásticos en torno a un ex-sacerdote buscando las coincidencias en vez de la diferencias. Grupos internacionales de hembristas aterradas ante la presencia de un sólo varon en un café del Sanborns un lunes a media noche. Buscadores del Cuarto Camino que se desconciertan ante alguien que no habla mientras les escucha en una velada. Un anciano ebrio que propone matrimonio a dos chicas a la vez en un parque de la Colonia Del Valle. Músicos clásicos, cantantes de ópera, escritores infantiles, actores y diseñadores tomando un taller de Clown un martes por la noche. Grupos de campesinos paseando en slips en plena Avenida Reforma sobre el camelón dando vueltas como patos de tiro en una banda sin fin... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de dormir.

jueves, abril 19, 2007

¿Qué personaje de Mundodisco soy?

Hay días que el mundo realmente me sorprende. Yo que pensaba decir Oook...

You scored as Carrot Ironfounderson. You are Captain Carrot Ironfounderson of the City Watch in the greatest city on the Disc: Ankh-Morprok! A truly good natured, honest guy, who knows everyone, and is liked by all. Technically a dwarf, but only by adoption. Youd rather not be reminded that you are the true heir to the throne, but that does explain why people naturally follow your orders


Which Discworld Character are you like (with pics)
created with QuizFarm.com

Pffff. Ahora resulta que soy Zanahoria. Eso explicaría muuuuchas cosas. XD

jueves, abril 12, 2007

Cuidado con el Kongregate

Si uno es una persona con cierta tendencia a las adicciones mas le vale mantenerse alejado del Kongregate, un sitio que ha sido definido por algunos como el Youtube de los juegos en línea. Lleno de montones de juegos de todo tipo para desperdiciar cientos de horas-hombre en el trabajo o la casa. Ideal para los Procastinators.

Así que advertidos estais, ahora a perderel tiempo en lo que aparece vuestra media naranja, o cebolla, depende de cada quien. ;)

Por cierto, si a alguien le gusta la imagen que acompaña esta entrada, hay unos posters muy buenos en el sitio de donde salió ésta: All Posters

miércoles, abril 11, 2007

Mi Mac ha muerto, viva mi Laptop

Esto tambien se podría llamar Crónica de una muerte anunciada, aunque tengo la esperanza de que logren Reanimar a mi G4. Hace una cantidad de años que me compré mi super G4, lo mas guay del momento, y por cosas de trabajo y demás yo era quien menos le usaba. Mi ex hacía y deshacía a su antojo en el ordenador, y llegado el punto en que se fue me encontré instalando el OSX sobre el caos que el susodicho había dejado, perdiendo después los discos de instalación en la mudanza. En fin, que a ratos ya no funcionaba una cosa u otra, que el servicio técnico no viene hasta el pueblo y hay que llevar el cpu hasta sus instalaciones, y despues de hacerme un numerito donde no arrancaba ni el OSX ni el Classic, ha hecho su última gracia dejando de reconocer paquetería e internet. Vamos, que cuando regrese de servicio va a estar como una sedita, pero entre tanto he tenido que hacer un viaje de emergencia a comprar un portatil a la ciudad. Nada mal el juguetito, la velocidad es impresionante. Eso si, contra todo pronóstico me compré un pc, así que estoy iniciándome en los misterios de Windows Vista y extrañando indeciblemente mi mac. Espero que los del servicio técnico sean mejores que Herbert West y Víctor Frankenstein y me dejen mi equipo como dios manda.

Mi Mac ha muerto, viva mi Laptop.

jueves, abril 05, 2007

¡Que triste es ver Alatriste!

Confieso una vez más mi pereza, no he leído ni uno sólo de los libros de esta serie de Pérez Reverte. Sólo tengo el primero en The Pila, en una caja de libros al fondo de la escalera de la casa de mis padres, a la espera de mi siguiente mudanza. Si, lo sé, como pretexto es muy poca cosa, podría haber pedido a mis amigos que me prestasen sus ejemplares, simplemente no me había sentido con ganas de empezar a leer esto, la CF y las distopías ocupan casi todo mi interés en esta temporada. Como sea, que me fui al cine sin saber prácticamente de qué iba el asunto, aunque definitivamente mil veces más informada que la pareja de alguien que se sentó a nuestras espaldas y recibió una sesuda explicación consistente en las siguientes palabras: Es un libro, se vende en España. Y en México, Argentina, Chile, etc. etc, etc... Además de ser la compilación de varios, no uno sólo. Pero bueno, así es esto de la "ilustración".

Decía que ando bastante interesada en la CF y las distopías, y a mi parecer ni siquiera las más terribles distopías me tenían preparada para ver la miserable existencia de los soldados del Siglo de Oro. Pobre y vieja España, metida en guerras con medio mundo y con sus propios ciudadanos matándose los unos a los otros. Qué triste grandeza la de un imperio donde la vida vale unas monedas, donde el orgullo es tan grande quee vale más que ese mísero puñado de monedas. La película es una gesta realista, las luchas tan lejos del esplendor hollywoodense resultan más cercanas y dolorosas. No hay un sentimentalismo gratuito, tan sólo la triste vida del soldado, del pobre, del que no tiene nada y a nada aspira, sino a pasar el día lo mejor posible y ver un nuevo amanecer. Qué triste esa lealtad a toda prueba a un rey tan lejano, tan ajeno, al que no le importan sus hombres, aquelllos que se juegan por su patria la vida: los peones, los desechables.

Vigo Mortensen interpreta el triste papel de manera creíble, mostrando un personaje leal, mesurado, orgulloso, especialmente cuando el orgullo es el único patrimonio al cual se aspira. Quevedo, los grandes, las Meninas, todos tienen un pequeño momento; la ambientación nos sumerge en el pasado. Y es entonces comprensible el que un gran imperio se haya visto reducido a la miseria, manteniéndose en pie a duras penas gracias a los ideales, a la religión y el deber a la monarquía, mientras las guerras y la corrupción socavaban la estructura.

Alatriste es una bella película, pero tremendamente triste. Una película que muestra la suerte de una persona leal, demasiado leal para su propia desgracia, en un mundo donde el poder lo es todo. Eso si, las escenas de guerra son magníficas, especialmente cuando se tiene la oportunidad de ver luchar a un tercio español. Pero en fin, que cada quien saque sus conclusiones.

Alatriste (2006)
Dir. Agustín Díaz Yanes
Duración; 140 min.
Producción: España - EE.UU. - Francia
Intérpretes:
Viggo Mortensen (Diego Alatriste y Tenorio)
Elena Anaya (Angélica de Alquézar)
Unax Ugalde (Íñigo de Balboa)
Javier Cámara (Conde Duque de Olivares)
Ariadna Gil (María de Castro)
Eduardo Noriega (Conde de Guadalmedina)

lunes, abril 02, 2007

Mirrormask, el storyborad

Ayer pasé por Comic Castle, tan sólo por no dejar, ya que hace mucho no andaba de humor para comprar comics. De hecho, tampoco ayer compré ninguno, lo que acabé pescando fue un libro precioso, de pasta dura, que trae el storyboard de la peli de Neil Gaiman y Dave McKean: Mirrormask, realizada por The Jim Henson Company.

Es una verdadera pena que en México la peli saliese directamente en DVD, pero es que la fama de Gaiman no ha permeado más allá de un círculo cerrado de frikis, además que la historia onírica es demasiado surrealista, por lo que probablemente no tuvieran idea de cómo colocarla para el gran público. Es más, dudo que sea del gusto de las grandes audiencias. Como de costumbre, Gaiman se dedica a dar rienda suelta a una fantasía oscura llena de referentes que se disparan en todas direcciones, pero que requieren que el espectador tenga un poquitín de nociones de esos referentes.

En fin, que se trata de un producto para frikis, más siendo el script ilustrado, un híbrido entre el guión y el storyboard con dibujos de McKean y unas cuantas láminas a todo color con hermosas imágenes de la peli. Mis favoritas, las esfinges, gatos con alas y rostros "humanos".

En estos primeros días de abril del 2007, aparece a un precio de 6 libras en Amazon

Mirrormask
Neil Gaiman & Dave McKean
Edit. Morrow
Idioma: Inglés
Pasta Dura con Sobrecubiertas
Tamaño: A4
336 pags.