jueves, abril 05, 2007

¡Que triste es ver Alatriste!

Confieso una vez más mi pereza, no he leído ni uno sólo de los libros de esta serie de Pérez Reverte. Sólo tengo el primero en The Pila, en una caja de libros al fondo de la escalera de la casa de mis padres, a la espera de mi siguiente mudanza. Si, lo sé, como pretexto es muy poca cosa, podría haber pedido a mis amigos que me prestasen sus ejemplares, simplemente no me había sentido con ganas de empezar a leer esto, la CF y las distopías ocupan casi todo mi interés en esta temporada. Como sea, que me fui al cine sin saber prácticamente de qué iba el asunto, aunque definitivamente mil veces más informada que la pareja de alguien que se sentó a nuestras espaldas y recibió una sesuda explicación consistente en las siguientes palabras: Es un libro, se vende en España. Y en México, Argentina, Chile, etc. etc, etc... Además de ser la compilación de varios, no uno sólo. Pero bueno, así es esto de la "ilustración".

Decía que ando bastante interesada en la CF y las distopías, y a mi parecer ni siquiera las más terribles distopías me tenían preparada para ver la miserable existencia de los soldados del Siglo de Oro. Pobre y vieja España, metida en guerras con medio mundo y con sus propios ciudadanos matándose los unos a los otros. Qué triste grandeza la de un imperio donde la vida vale unas monedas, donde el orgullo es tan grande quee vale más que ese mísero puñado de monedas. La película es una gesta realista, las luchas tan lejos del esplendor hollywoodense resultan más cercanas y dolorosas. No hay un sentimentalismo gratuito, tan sólo la triste vida del soldado, del pobre, del que no tiene nada y a nada aspira, sino a pasar el día lo mejor posible y ver un nuevo amanecer. Qué triste esa lealtad a toda prueba a un rey tan lejano, tan ajeno, al que no le importan sus hombres, aquelllos que se juegan por su patria la vida: los peones, los desechables.

Vigo Mortensen interpreta el triste papel de manera creíble, mostrando un personaje leal, mesurado, orgulloso, especialmente cuando el orgullo es el único patrimonio al cual se aspira. Quevedo, los grandes, las Meninas, todos tienen un pequeño momento; la ambientación nos sumerge en el pasado. Y es entonces comprensible el que un gran imperio se haya visto reducido a la miseria, manteniéndose en pie a duras penas gracias a los ideales, a la religión y el deber a la monarquía, mientras las guerras y la corrupción socavaban la estructura.

Alatriste es una bella película, pero tremendamente triste. Una película que muestra la suerte de una persona leal, demasiado leal para su propia desgracia, en un mundo donde el poder lo es todo. Eso si, las escenas de guerra son magníficas, especialmente cuando se tiene la oportunidad de ver luchar a un tercio español. Pero en fin, que cada quien saque sus conclusiones.

Alatriste (2006)
Dir. Agustín Díaz Yanes
Duración; 140 min.
Producción: España - EE.UU. - Francia
Intérpretes:
Viggo Mortensen (Diego Alatriste y Tenorio)
Elena Anaya (Angélica de Alquézar)
Unax Ugalde (Íñigo de Balboa)
Javier Cámara (Conde Duque de Olivares)
Ariadna Gil (María de Castro)
Eduardo Noriega (Conde de Guadalmedina)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tienes razón, yo esperaba otra cosa y el sabor que me dejó el ver los cinco libros resumidos fue bastante malo, menos mal que las palomitas estaban bien hechas.

No me corté las venas porque ya tenian salsa las palomas, pero si, fue un tanto deprimente.

Lástima, pienso que daba para mucho más el personaje y las historias.

Aburr!

Strega: Mater Tenebrarum, Dame Merencoly. dijo...

Venga, pues me parece que me evitas ir a verla, a mí Pérez Reverte me gusta mucho, no lo he leído tanto como hubiese querido, pero La Tabla de Flandes y el Club Dumás están entre mis libros favoritos.

Y no tenía en realidad tantas ganas verla, que si Polanski y Deep no me convencieron con la última puerta y son dos de mis favoritos, no sé, Vigo no me atraía tanto por más que fuera un bastante aceptable Trancos (no hablemos de la transformación en Aragorn), qué hacer ¿me recomiendas consultar a mi piratero de confianza? :P Besitos a ti.

Errantus dijo...

Mi querido Telodije, TELODIJE! :P

Mi adorada bujis, puedes pedirla a tu corsario de confianza, pero no pagues más de lo que te aldría el boleto en el cine.