martes, septiembre 25, 2007

¿Seguro que así iba la historia?

En comunicación se hace mucho hincapié en que el mensaje quer transmitimos al receptor varía la percepción del mismo dependiendo de los elementos que usemos. Lo que puede sonar muy técnico se hace diáfano al ver ejemplos como los siguientes videos, que resultan geniales:





¿Alguien en su día pensaría que podía anunciarse tan macabramente a Mary Poppins? ¿Se puede inferir de ese corto que la peli es una dulce historia infantil? ¿Y qué tal la historia de Clarice? ¿No es un encanto de superación personal y amor? “Una chica en un mundo de hombres” ¿Cuántas veces no nos modifican la percepción con imágenes tendenciosas? Vaya si es sencillo descontextualizar. Por eso es que Orwell sigue siendo tan actual en comunicación, lo mismo que el mojigato de Huxley con su Mundo Feliz.

Si alguien está interesado en ver otras versiones, pruebe con los siguientes enlaces:
MATRIX, una historia de amor a primera vista.
The Ring, Drama
El Resplandor, Comedia de enredos.
Titanic II, CF.
Bateman, XD

4 comentarios:

Juan RRR dijo...

Asombroso, creo que estos ejemplos ayudan a entender la importancia que en una película tienen el editor y el encargado de la música y el sonido.

Que curioso, cuando era niño (o por lo menos más niño de lo que soy ahora), a mi Mary Poppins siempre me causaba algo de temor, similar a las historias de Alicia.

Unknown dijo...

Esa versión de Titanic si me gustó, se parece a un libro que leí.

Hasta me latió la méndiga cancioncita.

francissco dijo...

Esto se aplica de maravilla a los noticiarios de la televisión, je,je, con la manera que tienen de seleccionar las cosas que pasan y confeccionarte la ensalada visual que vas a comerte ese día.

Siempre, claro está, según el ideario de la compañía que los produce y sus servidumbres políticas. Y es que deberían enseñarnos autodefensa intelectual en la escuela...

Por cierto, de vez en cuando tendrás un naufragado más por aquí. Saludos.

Errantus dijo...

Yo es que siempre he sido rarita, Juan, a mí me fascinaban ambas pelis.

Ary, no me extraña nada. Es muy tu estilo. Espero te esté yendo muy bien en Mty.

francissco, siéntete bienvenido en este rincón de la blogósfera, que siempre es un placer compatir con gente como tú. Y respecto a lo que dices de los noticiarios, pues eso. Cada quién decide como filtra y sirve la información, y una misma historia tendrá caras diferentes dependiendo de quién la ha interpretado y lo que ha querido resaltar de la misma, que sobre todo en medios cada quién jala agua para su molino. ;)