jueves, septiembre 20, 2007

Wicked, memorias de una bruja mala. Gregory Maguire

Todos conocemos la historia de El mago de Oz, pues forma parte del imaginario colectivo. ¿Quién no recuerda las zapatillas rojas, el espantapájaros y el león cobarde? ¿La Ciudad Esmeralda y su ominoso regente? ¿Los monos alados y la Bruja mala del Oeste? Y es que no sólo ha habido un versión de la peli, que lo mismo se encuentra con Juddy Garland que con Diana Ross. Para gustos colores. :P

Pero bueno, no es este hilo para hablar de la peli, sino de un libro basado en uno de los personajes principales de “El mago de Oz”: la bruja mala del oeste. Wicked trata la historia de Falbala, una chica rara y de piel verde, hija de un pastor que se dedica a predicar la palabra del “Dios Innominado” entre los más pobres de los habitantes de Oz. Pero Falbala no sólo es la hija de un pastor errabundo, también es la heredera directa de un gran señor de las tierras de los Munchkins, y una estudiante universitaria bastante rebelde que sueña con deponer al tirano de Oz y retornar a los buenos viejos tiempos.

¿Quién habría imaginado esa historia tras una bruja verde, fea y amargada? ¿Cómo pudo la hija de un pastor acabar recurriendo a la hechicería? Mejor dicho, ¿cómo pudieron las dos hijas de ese buen hombre terminar convertidas a las malas artes de la magia? No olvidemos que existían dos brujas malas, la del este y la del oeste. ¿Y cuál era su relación con Glinda, la bruja buena del norte? Todas esas preguntas se van desentrañando a través de una lectura adulta de Oz, un reino lleno de intrigas políticas, donde las viejas religiones han sido dejadas de lado, donde un extranjero oportunista depuso a la heredera de una antigua dinastía y gobierna con mano de hierro mientras va anexándose nuevos territorios de un otrora pacífico reino. Un mundo donde hay quienes nacieron con buena estrellla, y quienes nacieron estrellados, y por más buenas intenciones que tienen jamás lograrán dar pie con bola.

Wicked es la triste historia de una perdedora nata que hace todo lo posible por hacer bien las cosas, pero con más bien poca suerte. Una historia con mucho humor negro, toques de fantasía oscura y detalles de política que nos hacen pensar demasiado en el mundo real. También cabe mencionar que se trata de un interesante ensayo sobre lo que son el bien y el mal. Un libro que nos debe sorprender con sus detalles e inventiva, ya que todos conocemos perfectamente el final... ¿o talvez no?

Wicked, memorias de una bruja mala
Gregory Maguire
Planeta Internacional
Pasta blanda
508 pags.

6 comentarios:

Pily dijo...

Una recomendación que tomaré muy en cuenta. Gracias por el dato. ;)

Akeru dijo...

Deja que mordisquee tu cuello...

Errantus dijo...

Lo puedes encontrar hasta en Sanborns Pili. ;)

Eso si, a veces cansa tanto drama. Hay que ser looser, pero no hasta esos extremos.

Akeru, agradezco la invitación, pero prefiero que mi cuello lo mordisquee únicamente mi pareja. Por lo demás, interesante blog.

Pily dijo...

¿En el Sanborns? :D Entonces este fin lo compro. ;)

Anónimo dijo...

Excelente libro. Lo terminé ayer. La verdad es que es un visión más comprensiva y al mismo tiempo más realista de lo que pudo ser Oz, detrás de todo el cuento de niños. Aparte, no todas las brujas son malas (diga lo que diga mi padre de mi abuela), quizás, solo incomprendidas.
Excelente, también lo recomiendo!!!!

Lu

Anónimo dijo...

Me ha encantado el libro.

Tanto que he hecho un blog sobre él jejeje:

http://wickedgregorymaguire.blogspot.com/