lunes, julio 28, 2008

Bunko, mini biblioteca

Esta semana me tocó quedarme en cama por causas de fuerza mayor, así que hice uso de la TV buscando algo que me distrajera tras 4 días de encierro. Hasta eso, hay algunas cosas buenas en la TV abierta, y en un programa sobre cultura hablaron de los Bunkos, un concepto que me gustó bastante.

Un bunko es una biblioteca privada abierta al público, concepto surgido en Japón y exportado al resto del mundo. Si, suena un poco contradictorio lo de privado pero público, por lo que procedo a dar más detalles. Resulta que hace tiempo una mujer perdió a su hijo, un lector de cuidado, quedando con la biblioteca de su pequeño, una colección de más de 100 libros infantiles. LA mujer pudo hacer una donación, regalarlos a diferentes personas, tirarlos, etc, pero decidió compartir el legado de su hijo y abrir a otros niños la posibilidad de viajar a través de la lectura y de alguna manera mantener viva la pasión de su hijo.

Pues bien, los bunkos se extendieron poco a poco, como pequeños clubes de lectura donde la gente se organizaba para crear bibliotecas para la comunidad, tanto en remotas aldeas como en las ciudades más importantes del país, y con tan buenos resultados que el concepto se ha ido exportando. Actualmente en México se está llevando un proyecto para mantener los bunkos, como una excelente opción para que los niños cultiven la afición a la lectura, convivan y desarrollen habilidades cognocitivas y sociales.

¿Qué se requiere para crear un bunko? Básicamente mucha voluntad, un acervo base de unos 200 libros infantiles y ganas de organizarse y mejorar la comunidad. ¿Alguien se anima?

viernes, julio 18, 2008

Flores

¿A quién no le gusta que le regalen flores? ¿Quién no ha regalado o recibido flores? Flores por un evento especial como un cumpleaños o aniversario, por haber terminado la carrera o como recepción tras un viaje; flores para disculparse, para hacer sentir a uno que se le aprecia mientras permanece enfermo, incluso para reflejar solidaridad en un fallecimiento. Las flores se cuelan en todos los ámbitos de la vida, ya sean flores naturales en un arriate en la avenida, en un florero a la entrada de una casa, o como detalle discreto en una cenefa. Flores en la ropa, en los objetos personales, la decoración o impresos. Si ponemos un poco de atención las flores están en todos lados. No se trata, obviamente de el uso que se daba en los palacios Mozárabes de Andalucía y que se conserva en la cultura musulmana por la prohibición de representar seres vivos en sus decoraciones, pues nuestra cultura occidental-judeocristiana va por otros lados, pero las flores se hallan fuertemente incorporadas en nuestra imaginería.

Ahora bien, ¿cuántos chicos reciben flores? ¿cuántos se siente cómodos con ellas? ¿porqué por fuerza han de tener un significado tan constreñido a lo femenino? Esas y otras preguntas me surgen cuando escucho la canción Flowers de Emile Simon, una cantante francesa con una trayectoria mas o menos larga y unos videos bastante interesntes; el video en cuestión recuerda a las oscuras fantasías de Tim Burton, y me encanta.

Por cierto, chicas, ¿habeis regalado flores a un chico? Chicos, ¿os gustaría recibir flores?



FLOWERS

i want to buy you flowers
it's such a shame you're a boy
but when you are not a girl
nobody buys you flowers

i want to buy you flowers
and now i'm standing in the shop
i must confess i wonder
if you will like my flowers

you are so sweet and i'm so alone
oh darling please
tell me you're the one
i'll buy you flowers
i'll buy you flowers
like not other girl did before

you were so sweet and i was in love
oh darling don't tell me
you found another girl
forget the flowers
because the flowers
never last for ever
never last for ever
never last for ever
my love

jueves, julio 17, 2008

La última neurona, Daniel Tuchman

Si, lo sé, últimamente actualizo poco. Las musas no están cooperando, ¿sabeis? o tal vez son las neuronas las que no están por la labor. Demasiados cambios a los que aún no logro adaptarme. Así que mientras regresa la inspiración dejo una pequeña canción de mi adolescencia titulada “La última neurona”. Disfrutadla.



LA ULTIMA NEURONA

No me pidas que me quede, pues no me puedo quedar
además, te aburriría a la semana sin pensar
lo que pasa es que estoy loco, pero loco de verdad
no pienses que es una pose o que te quiero impresionar.

Lo que pasa es que estoy loco, pero loco de verdad
la neurona que me queda me la quiero reservar
para el día de mi muerte, no se me vaya a pasar
y me quede para siempre en este espantoso lugar
y me quede para siempre en este espantoso lugar.

Mi vida, que aburrida será
mi suerte, que aburrida será
mi muerte, no se me vaya a pasar,

martes, julio 08, 2008

Generador de nombre de mueble sueco

Los nombres del mobiliario de Ikea son un poco extraños y se pregunta uno cómo demonios hacen para bautizarlos. Pues bien, a algunos geeks se les ocurrió la siguiente idea: un generador de nombres de muebles suecos, que también dan el tipo de mueble que puede ser uno.