lunes, julio 28, 2008

Bunko, mini biblioteca

Esta semana me tocó quedarme en cama por causas de fuerza mayor, así que hice uso de la TV buscando algo que me distrajera tras 4 días de encierro. Hasta eso, hay algunas cosas buenas en la TV abierta, y en un programa sobre cultura hablaron de los Bunkos, un concepto que me gustó bastante.

Un bunko es una biblioteca privada abierta al público, concepto surgido en Japón y exportado al resto del mundo. Si, suena un poco contradictorio lo de privado pero público, por lo que procedo a dar más detalles. Resulta que hace tiempo una mujer perdió a su hijo, un lector de cuidado, quedando con la biblioteca de su pequeño, una colección de más de 100 libros infantiles. LA mujer pudo hacer una donación, regalarlos a diferentes personas, tirarlos, etc, pero decidió compartir el legado de su hijo y abrir a otros niños la posibilidad de viajar a través de la lectura y de alguna manera mantener viva la pasión de su hijo.

Pues bien, los bunkos se extendieron poco a poco, como pequeños clubes de lectura donde la gente se organizaba para crear bibliotecas para la comunidad, tanto en remotas aldeas como en las ciudades más importantes del país, y con tan buenos resultados que el concepto se ha ido exportando. Actualmente en México se está llevando un proyecto para mantener los bunkos, como una excelente opción para que los niños cultiven la afición a la lectura, convivan y desarrollen habilidades cognocitivas y sociales.

¿Qué se requiere para crear un bunko? Básicamente mucha voluntad, un acervo base de unos 200 libros infantiles y ganas de organizarse y mejorar la comunidad. ¿Alguien se anima?

8 comentarios:

Pily dijo...

Antes que otra cosa ¿como sigues de salud? espero que mucho mejor.

Muy interesante el tema, yo no sabía eso de los bunkos. En casa de mi mamá todavía están mis cuentos y libros de cuando era peque aunque dudo bastante que lleguen a los 200. ;)

Otra cosa que me tiene sorprendida y emocionada a la ves es lo que leí en tu fotolog..... O_O

¿Es verdad¡¡¡¡???? :D :D :D :D

Besotes¡¡ cuídate mucho.

Strega: Mater Tenebrarum, Dame Merencoly. dijo...

Mi querida Aguilita, siento que hayas pasado estos días en cama, espero ya te sientas mucho mejor.

Yo apuntadisima y encantada de armar una biblio infantil, no más deja recupero unos libros y cd's infantiles que tengo secuestrados por una bruja mala del ILCE y bueno, al igual que Pily no llego a los 200 pero sumando esfuerzos seguro armamos algo interesante, además sería re lindo iniciar este proyecto justo en estos momentos =)

Un abrazote

Isa dijo...

Espero que te encuentres mejor.
Esto de los bunkos por loque parece es muy parecido a las ludotecas que tenemos aquí,aquí en las ludotecas tenemos una vez por semana alguién que viene a contar cuentos,esta muy bien,a ver si os animais y entre las tres montais un bunko,besos
Isa
P:D:CUIDATE

Errantus dijo...

Si, Pily, te lo jurito que es verdad, justo por eso tuve que permanecer unos días en cama, que ya no me cuezo al primer hervor. XD

Pues mira, bru, no lo había pensado como proyecto para la BCP Next Generation, pero no suena mal la idea. XD

Isa: De este lado también hay muchas ludotecas y biblios con actividades varias, pero por lo general no son gestionadas por particulares sin fines de lucro. Gracias por tus buenos deseos, espero no pasar más tiempo en cama.

Xanadú dijo...

Hola preciosa.
Espero que estés mejor (cuidate, vale?).

En cuanto al tema, yo estoy con pily, ni idea de eso de los bunkos, aunque me parece bastante buena idea. Aunque no logro entender si se hacen de forma real o virtual o ambas cosas a un tiempo.

Por cierto, que yo también tengo casi todos los cuentos en casa de la mamá, pero dudo que lleguen a 200.

Un besote, otro para el oso, y otro para el ¿osito u osita?

Pily dijo...

O_O

Me da, me da el soponcio¡¡¡


F E L I C I D A D E S ¡¡¡¡

:D:D:D:D:D:D:D:D

Cuìdate mucho mucho, te mando un abrazote y un mega beso¡¡¡

XD

Errantus dijo...

La biblios son con libros físicos Xan, la gracia recide en hcer la biblioteca accesible a los peques, uno decide los horarios, ose coordina con otras personas y entre varios adinistran y prestan los servicios.

Aziaz por los buenos deseos y pásame las sales aromáticas para Pily, que se nos anda desmayando de la impresión XD

Besos a todas.

Anónimo dijo...

Espero que ya estés completamente repuesta. Aunque, si no padeciste demasiados dolores, hay que decir que no viene tan mal quedarse en cama durante un par de días, ¿verdad?

No conocía tampoco el concepto de bunko. Todas las iniciativas de este tipo siempre son dignas de elogio, y, dentro de lo posible, de imitación.