lunes, noviembre 29, 2010

¿El superlativo de Machote? ¡MACHETE!

Hace tiempo escuché la
recomendación de esta película, con la descripción de "Es tan mala que es buena". Pues bien, tras ver la cinta en cuestión puedo decir que sí, pero no. La película es exagerada a decir basta, con situaciones inverosímiles y más pistolas que en una armería del ejercito. Casi que uno esperaría que fuera una serie B y, sin  embargo, cuenta con actores de renombre: Robert DeNiro, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Steven Seagal y Lindsay Lohan forman parte de su reparto. Pero claro, se trata de la última entrega de Robert Rodríguez, el creador de El Mariachi, por lo que sabemos que es un tipo de cine lleno de adrenalina, testosterona y mucho humor negro, además de un gran presupuesto y efectos especiales.

Danny Trejo, quien siempre sale de malo en otras pelis de Rodríguez, recibe el peso protagónico interpretando a Machete Cortez, un ex policía federal de México que fue traicionado por su gente al tratar de detener a un capo de la mafia. Años después, Machete es un mojado más en las tierras del Tío Sam, parte de la mano de obra barata que mantiene funcionando la economía de Texas en base a trabajos de albañilería, plomería, cosecha o lo que se tercie. Sólo que esta vez es contratado para tratar de matar a un senador en campaña, cuya consigna es cerrar definitivamente la frontera y deshacerse de todos los ilegales que infestan el estado. Al menos, esa es la cara que se muestra al electorado.

A partir de la premisa de la campaña electoral y el atentado, Rodríguez hace una sátira feroz donde critica la doble moral yanqui, que por un lado utiliza a los indocumentados para pagar una miseria y por el otro los sataniza por su condición de ilegales. La migra, el narco, la iglesia, las relaciones de poder y los cholos se entremezclan en esta brutal película que saca al espectador carcajadas al por mayor mientras se emociona ante un nuevo héroe duro capaz de enfrentarse a Steven Seagal en un duelo a muerte.

¡¡¡Holaaaaaaaaaa enfermeraaaaaas!!!
No estoy segura de que la película sea igual de disfrutable en cuanto a la parte crítica por gente del otro lado del charco, ya que mucho del contexto tiene que ver con la frontera, imaginería popular mexicana y personajes cotidianos. En lo particular, una de las cosas que más risa me dio fue la del paletero con todo y carrito, pero portando un arma de asalto. En fin, para saber de lo que hablo recomiendo verla con amigos, cervezas y un bowl grande de botanas.

Por cierto, por si no bastase con las alucinantes escenas de acción, los extensos diálogos que se avienta Machete son de antología (LOL) :

Machete: Machete don't text 

[Dentro de la iglesia]
Padre Benito del Toro: It's not safe for you to be here.
Machete: I'm not looking for "safe".
Padre Benito del Toro: No, I mean it's not safe for me for you to be here!

Sartana: I tought Machete don't text.
Machete: Machete improvises.

En fin, una buena cinta palomitera para disfrutar con los amigos. Y como recomendación final una compilación de frases respecto a Machete.

4 comentarios:

Ál dijo...

jajajaja....no se si verla, realmente parece ser muy mala pero cutre asi que bueno talvez la vea...

Pily dijo...

Ese Machete tiene más vidas que un gato. :P No la terminé de ver, me quedé a la mitad pero prometo terminarla.

Errantus dijo...

Es para verse con unas chelas y botana. Está cajetísima.

Jorge Break dijo...

Machete es la neta!