lunes, agosto 29, 2005

Fragmentos de Honor

Acabo de terminar este libro tras algunos tropiezos y contratiempos que me hicieron posponer su lectura durante casi un año. Mi acercamiento al mismo resultó curioso y dió pie a algún post en nuestra extinta página naranja, acerca de los contenidos y aficiones de los contertulios, pues sin conocer la portada (lo confieso, lo leí en mi PDA) me resultó chocantemente rosa. Vamos, una historia romántica en medio de batallas espaciales. Fue esto lo que me hizo hablar acerca de cómo bastaba cambiar algunos escenarios y disfrazar convenientemente los detalles para adaptar una trama a un género determinado, pues con los mismos elementos, pero situada en otro escenario tipo medieval, estoy segura que jamás habría atraido la atención de quien me lo recomendó, un irredento lector de cf.

Todo lo anteriormente dicho no implica una crítica en sí hacia la historia, ni la calidad de la misma, simplemente reflexiones de una lectora con ciertas reticencias hacia según qué presentaciones. En sí Fragmentos de Honor es una buena historia de aventuras, una space opera bien orquestada con unos personajes carismáticos enfrentados a situaciones bastante complejas, sazonadas con intrigas políticas de alto nivel y una suculenta dosis de sacarina (nada de que el exceso de azúcar nos de diabetes). Salvando los escollos que me presentaba la trama principal, a fin de cuentas se trata de la historia de los padres de Miles Vorkosigan y ya sabe uno lo que debe pasar para que el héroe exista, puedo decir que disfruté de las aventuras presentadas en el libro, y que éste tiene un título muy adecuado, ya que las principales decisiones y encrucijadas tienen que ver con el concepto de honor de los personajes, sus principios puestos a prueba una y otra vez en situaciones donde sería más facil transigir que aferrarse a un código de honor estricto, pero que es la columna que sostiene la personalidad del carismático Aral Vorkosigan. Por cierto, el epílogo me pareció de lo más humano que he leido en bastante tiempo.

Sería sencillo destripar la historia, pero no me parece justo privar a otros del placer de descubrir la historia de Aral Vorkosigan y Cordelia Naismith. Independientemente de la primera portada, que afortunadamente tuvieron el acierto de cambiar para la edición de bolsillo, se trata de un buen libro que me ha dejado con ganas de seguir con la saga de los Vorkosigan. Así que continuaré leyendo la producción de la Bujold, ahora con Barrayar.

Fragmentos de Honor
Lois McMaster Bujold
Byblos
Género: Ciencia Ficción
352 pags.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que disfrutes de la saga tanto como yo ;-)

Unknown dijo...

Desafortunadamente no puedo hacer la comparación, pues a pesar de que he leído mucho de Lois Mc Masters Bujold, la verdad Corin Tellado y Barbara Cartland no han pasado por mi biblioteca, aunque dudo que puedan manejar el nivel de historias entretejidas, intrigas y acción de la Bujold.

Espérate a conocer a Miles, seguro que no es galán de portada de novela rosa pero ni falta que le hace.

Ál dijo...

Pues no la he leido, pero con tan buenos comentarios, igual y me animo a entrarle a la afamada novela rosa ciensoficcionera.

Errantus dijo...

Yo tampoco he tenido el ¿placer? de leer a la Cartland ni a la Tellado, no son de mi particular interés. Así que no tengo punto de comparación.

Pero estate tranquilo, que he empezado ya con Barrayar, así que pronto colgaré mi opinión acerca del libro. Además de tu recomendación, me fío también de la de Vorkosigan. ;)