sábado, diciembre 09, 2006

Dos crimenes, Jorge Ibarguengoitia

Lo que hacen las noches en vela... Dos crímenes es obra de un autor mexicano: Jorge Ibargüengoitia. Según tengo entendido, se ha hecho una película homónima, sobre la que tendré que averiguar más a futuro. El libro es una obra a caballo entre el costumbrismo y la novela negra, sazonado con una buena dosis de humor negro y mala leche.

Usando como punto de partida la terrible "guerra sucia", Ibargüengoitia nos narra las peripecias de Marcos, alias "El Negro", y su compañera sentimental: "La Chamuca", cuando se ven acosados por la policía judicial que, buscando "células comunistas", les implica en un acto terrorista para tratar de desaparecerles. Es así que Marcos y La Chamuca emprenden la huida de Cd de México hacia provincia, ella a refugiarse con su hermana, él a buscar a su tío rico que vive en un pueblo llamado Muérdago. Desgraciadamente para Marcos, la vida se le va a complicar cada vez más, pues su tío político está paralítico y rodeado de sobrinos que, cual zopilotes, lo rondan para quedarse con su herencia. Marcos tiene que inventar una historia para lograr obtener dinero de su tío, y poco a poco su vida se va enredando con la de su tío y los herederos, hasta desencadenarse en la muerte del tío millonario, una lectura testamentaria de antología, y la investigación detectivezca de este primer crímen por parte del boticario del pueblo.

Como dije, Ibargüengoitia hace uso de muy mala leche, y vapulea a su personaje principal de forma descarada, mientras nos va mostrando las entrañas de una sociedad hipócrita y costumbrista en un pueblo perdido de la mano de Dios. En ocasiones, tenía la impresión de estar leyendo a uno de los personajes de Kafka, pero sazonado con la picarezca mexicana y una muy fuerte dosis de humor negro. El libro se puede leer en poco tiempo, disfrutando los giros que el autor le imprime a cada momento.

4 comentarios:

Manzana dijo...

Justo acabo de terminar el día de hoy este libro!!!
Es genial... me encanta lo que les dejó en el primer testamento jeje

Gerardo Mendes dijo...

me has ayudao a decidirme por esta obra para un ejercicio de puesta en escena, y sí la partedel testamento es bárbara jaja saludos!

Luis dijo...

Este libro lo encontré (o al revés?) en la biblioteca. Con muchos giros de humor negro, en cada página encontré algo inesperado. Con el testamento reí como media hora. Saludos

LU dijo...

Estuve este verano en México y me gusta leer autores de los países que visito. Alguien me recomendó este libro y me lo he pasado en grande. Muy entretenido, y muy vigente.

Un saludo