miércoles, septiembre 26, 2007

Arráncame la Vida, Ángeles Mastreta


A quién no le gusta disfrutar de una buena historia de amor y reir y llorar y enamorarse con la protagonista? Pues esto y más es lo que nos ofrece Arráncame la vida, de Ángeles Mastreta, a través de la historia de Catalina, quien conoció al General Andrés Ascencio siendo una adolescente inconsciente y, sin saber muy bien cómo, terminó compartiendo la vida con él. Una vida de mujer rica, de dama de alta sociedad, pero también de mujer sumisa y sometida al machismo del medio donde se desenvuelve. Su amor y admiración por el General van dejando paso a la desilusión, al miedo, al fastidio. Catalina se siente sola y triste en un mundo que la trata como una muñequita, como un accesorio más, mientras tiene que cumplir con el papel de la mujer, esposa y madre perfecta, haciéndose cargo de los hijos que su marido ha tenido a lo largo de los años con diferentes mujeres.

¿Quién es Catalina en este mundo? ¿Dónde han quedado sus sueños? ¿Es su destino marchitarse sin amor en el caserón que el General Ascencio se apropió durante la Revolución? Así parece ser, hasta que sucede algo que va a poner de cabeza su mundo y a robarle el corazón.

Arráncame la vida es un drama total que nos muestra la vida de una ingenua chica metida de lleno en la alta política de la Revolución Mexicana y los años que le siguieron mientras el país curaba sus heridas y Catalina trataba de hacer lo propio. Las imágenes de un México antiguo, la nostalgia y el lenguaje tan íntimo que usa Ángeles Mastreta nos permite seguir el drama de una mujer que poco a poco toma consciencia de sí misma y se rehúsa a ser un simple adorno en la vida de un hombre. Como drama de TV, si, pero con un poco más de trasfondo y dejando una reflexión en el camino.
Arráncame la vida
Ángeles Mastreta
Editorial Seix Barral
Coleccción Biblioteca Breve
274 pags.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, a mi tambien me gusta Mastretta... aunque solo he leido "Mujeres de ojos grandes", cuentos cortos... tiene una de esas frases que se quedan contigo para toda la vida:
"La tia Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota"

Un besote entre mujeres de ojos grandes y pasadiceros, ;)

Errantus dijo...

¿Porqué a todas nos encanta esa frase? Si, también de ese libro hice reseña hace algún tiempo.

Mujeres de ojos grandes

Unknown dijo...

porque es verdad... a mi me encanta cuando dice que entro creyendose un Dios... asi son jaja y no impoorta que tan inteligente o preparada seas siempre te enamoraras como la mas idiota de las mujeres... les recomiendo Mal de amores.

Unknown dijo...

a mi me encanta Angeles Mastretta...su forma tan peculiar de ecribir nos lleva a un mundo que tenemos tan cerca pero fingimos que olvidamos...he leido casi todos sus libros y siempre uno es mejor que el otro...brillante!!!