lunes, enero 09, 2006

Mujeres de ojos grandes

Este sábado tuvimos velada de viejos cyberdarkianos y sedicianos para partir la rosca y realizar un intercambio de libros. No importaba si el libro era nuevo o vuejo, la única consigna era que a uno le hubiese gustado mucho o tuviese buenas recomendaciones. Hubo de todo, no necesariamente literatura de género, también apareció un libro de poesía, fantasía histórica y uno costumbrista, que justo me tocó a mí.

El libro en cuestión se llama Mujeres de ojos grandes, de Angeles Mastreta, autora mexicana. Hacía tiempo que el libro me hacía ojitos en las vitrinas y estantes de las librerías, pero siempre pasaba de él. Pues bien, llegó a mis manos justo en el momento adecuado, un día dificil donde necesitaba de la compañía de otras historias, de otras mujeres. Y justo de esto trata el libro, que es una recopilación de cuentos en torno a la condición femenina. Todos los relatos son sobre la vida de mujeres radicadas en Puebla de los Angeles, de clase media y alta, y sus vidas a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX. Historias que corren en medio, antes o después de la Revolución; historias sencillas o complejas, de amor, desamor, complicidad, solidaridad o competencia, que nos van develando el mundo en el que vivían las mujeres de principios del siglo pasado, y cómo se desenvolvían en el limitado abanico de opciones que la sociedad les otorgaba.

Con un lenguaje sencillo y directo, la autora nos introduce en las complejidades del mundo femenino, en una serie de relatos sin título, tan anónimos como las vidas de las mujeres de las que habla. La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota. Con frases sencillas, como la anterior, se nos presenta cada historia, devanando en pocas palabras el meollo de la misma. No se trata de un libro sobre grandes acontecimientos, ni sobre heroínas ejemplares; se trata sobre mujeres comunes, aunque transgresoras, siempre presentadas como tías para hacerlas aún más cercanas, más íntimas, y su forma de afrontar la vida diaria, que también lleva en sí una dosis de heroismo.

Mujeres de ojos grandes
Angeles Mastreta
188 pags

No hay comentarios.: