miércoles, octubre 31, 2007

Hasta el viento tiene miedo (2007)

Hasta el viento tiene miedo es una peli clásica de México, de las pocas hechas con base en el terror gótico donde lo más importante es la atmósfera. Inspirada en Otra vuelta de tuerca de Henry James, la historia juega con la ambigüedad de los acontecimientos. ¿Realmente hay un fantasma con sed de venganza en la mansión o se trata sólo de sugestión e histeria colectiva? Filmada en 1967, se ha convertido en una peli de culto pese a las deficiencias en producción y lo pobre de sus efectos especiales, y es que lo principal de la historia es la tensión que logra desarrollarse a lo largo de la trama.

Pues bien, este año se ha estrenado un remake de la peli, actualizando la historia y poniendo una casa de reposo para chicas con problemas psicológicos en lugar de un internado para señoritas. La nueva versión se dirige a un público adolescente, preferentemente femenino, si bien hay profusión de desnudos para que los muchachos también acudan en jauría a verla. Los códigos que se manejan son básicamente femeninos, y dudo que la gran mayoría del público masculino logre entender los momentos de terror basados en la menstruación (sangre de vida, sangre de muerte).

La historia arranca con el intento de suicidio de Claudia, una chica con anorexia y un historial de consumo de drogas. Tras un segundo intento de suicidio es enviada a una clínica de recuperación enclavada en un bosque afuera de la ciudad. La clínica es dirigida por la Dra Bernarda, una mujer estricta que maneja una técnica llamada confrontación junto con la aplicación de drogas psicoterapeuticas, sin tener demasiado éxito sobre las internas. La mansión donde se encuentran es donación de un astrónomo fallecido, y contiene una torre abandonada que alguna vez fue usada como observatorio. En dicha torre se suicidó tiempo atrás una adolescente llamada Andrea, quien parece dispuesta a cebarse sobre Claudia y Josefina, otra de las internas.

En un mundo de anorexia, problemas de adaptación social, diagnósticos de alucinaciones visuales y auditivas, consumo de drogas y rechazo al cuerpo se mueven las seis adolescentes que ven su vida perturbada por las incursiones de Andrea, quien está dispuesta a cobrar una venganza desde el otro mundo.

A mi punto de vista una muy buena reinterpretación, aunque definitivamente enfocada al público adolescente pues cuenta hasta con videoclip a la entrada de los créditos. ¿Cómo se le está publicitando? Ni idea. También he tomado nota de que se está filmando un remake de otro clásico de terror mexicano alejado de las luchas: Más negro que la noche. Espero que sea superior a su antecesora.

4 comentarios:

francissco dijo...

Dan ganas de verla, aunque solo sea por como la describes y por pegarle un vistazo a esos terrores de tipo más femenino que comentas, que tan desconocidos son para los tios por lejanía anatómica.

Eso sí, aquí, por Spain, me da que va a ser imposible encontrarla, por esa incomunicación cinematográfica (en general) que existe entre los dos paises. Caulquier bodrio yanqui, por contra, nos llega enseguida.

BBoop dijo...

Pues "Hasta el viento tiene miedo" y "Más negro que la noche" son de mis consentidas.

Tengo todavía mis dudas en ir a ver la nueva versión, espero que no me decepcione.

Ál dijo...

Bueno, cuando salga en DVD, me la mandas, no? porque aqui en el Reino Unido ni como verla.

jajaja

Javier dijo...

La pelicula parece muy buena y muy interesante... me llamo la atención cuando dice que la peli arranca con un suicido relacionado con el tema de las drogas. Por tanto voy a aprovechar a hacer algo de campaña contra el consumo de drogas dejandoles este video que ví. Espero que les sea de utilidad y se lo muestren a quienes crean que lo necesita.

http://mixtimetv.blogspot.com/2007/
11/mixtimetv-sin-cerebro.html

Un abrazo muy grande y nos vemos en el cine.