lunes, noviembre 05, 2007

El esqueleto de la Sra. Morales

El esqueleto de la Sra. Morales es una película mexicana clásica de comedia negra. Basada en un relato de Arthur Machen y adaptada para pantalla por un colaborador de Buñuel, la obra juega con la crueldad de una mujer que busca la beatitud y el reconocimiento social debido a su sacrificio, a la vez que hace la vida miserable a aquellos que tienen que vivir con ella.

Es dificil llevar ésta obra al teatro ya que la profusión de escenarios hace que sea muy caro lograrlo, sin embargo se hizo la adaptación por medio de la técnica de Clown, donde lo importante es la gesticulación y el juego en escena de los actores. Así, contando tan sólo con seis actores, una bailarina, una camilla de auscultación, dos sillas de metal y un esqueleto, la compañía recrea la historia de manera hilarante. Mediante la pantomima, sonidos ambientales, cambios de vestuario mínimos y mucha representación física, se da vida a la historia. Los propios actores se vuelven narradores de los acontecimientos, o al menos de los lugares, que después el espectador ha de imaginar para completar la acción que se lleva a cabo sobre el escenario. Resulta sorprendente ver cómo un simple cambio de gesto y el uso de un sombrero o una bufanda sirven para convertir a un sacerdote en un borracho de cantina o en un niño de cuatro años. Realmente maravillosa resulta la actuación.

Respecto a la historia, la trama gira en torno a Pablo y Gloria Morales, un matrimonio sin hijos donde la mujer vive amargada debido a una discapacidad física, además del eterno optimismo de un marido que ejerce un oficio que le parece degradante: la taxidermia. A su vez, Pablo vive sufriendo las eternas quejas y celos de su mujer, la cual lleva sus afanes religiosos a extremos desesperantes, impidiéndole siquiera tocarla. Pablo desea tener hijos, salir a pasear con su mujer y compartir las cosas buenas y sencillas de la vida. Esta actitud amarga aún más a Gloria que vive recluída en casa o en la iglesia, donde trata de lograr un lugar sobresaliente en la congregación, aún a costa de inventar eternos dramas donde ella es la víctima de un marido desobligado y alcohólico.

Así transcurre la vida de tan infeliz matrimonio hasta el día que, tras haber recibido una golpiza por parte de los vecinos por los supuestos maltratos de los que hace víctima a su santísima mujer, Pablo informa a los que le inquieren por Gloria de que ésta se ha marchado. Mientras tanto, se dedica a tratar amorosamente a un esqueleto con una extraña deformidad física, por lo que algunos vecinos empiezan a sospechar. ¿Mataría Pablo a su mujer?

Recomiendo que vayan a disfrutar de tan divertida puesta en escena y descubran el desenlace, si no conocen la obra, y si son fans de la película, pues con mayor razón vale la pena ir a ver la estupenda adaptación que se hace. La obra estará en escena todos los jueves hasta el 6 de diciembre a las 5 y 8:30 pm en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano, sobre Miguel Ángel de Quevedo 687, en el Sur de la Ciudad. La entrada cuesta $200.00.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué buena película! Recuerdo que la vi hace muchos años, en una clase de ética de segundo de BUP - otra vez nuestro profesor nos puso varios episodios de la Pantera Rosa... - y nos reímos mucho con la negra y sin embargo divertidísima historia del matrimonio Morales. Si el relato es tan bueno como la película, debe estar a la altura de clásicos del género como "El barril del amontillado".

Besote, guapa.

Shera dijo...

Me he quedado con las ganas de ver la película.. voy a ver si la puedo encontrar.
:-P

Ál dijo...

Mientras las señora Morales, no sea Paquita la del craneo jajaja....

Anónimo dijo...

Oigan alguien sabe donde puedo encontrar a Roberto Duarte? Me urge! porfa denle mi email jigomezh@hotmail gracias!