jueves, octubre 11, 2007

¿Qué es halloween? (La “verdad” os hará libres)

Ayer recibí un volante a la entrada del metro, y como de costumbre lo guardé en mi bolso sin preocuparme de su contenido, hasta hace un rato que me puse a hacer la limpieza y sacar basura lo volví a tomar en cuenta. Cuál no sería mi sorpresa al ver su contenido: Panfleto sin sustento dirigido a personas faltas de cultura que confunden el tocino con la velocidad.



¿Qué Nostradamus no era un “iluminado” dedicado a escribir toda clase de profecías que mucha gente sigue tomando al pie de la letra? De ahí a ponerlo en la categoría de demonio hay mucho trecho, creo yo. Al menos en México el sincretismo es bastante rico, y aunque se han incluído las peticiones de dulces y el disfrazarse y hacer fiesta en los Días de Muertos, las tradiciones también se mantienen.

Por otra parte, antes de empezar a señalar como demoníaco todo, habría de informarse acerca del origen de los ritos y su evolución. Porque es obvio que mucha gente desconoce que las fiestas de Otoño tienen que ver con el final de la cosecha, y la celebración del fin de un ciclo, donde la tierra deja de producir para entrar en el descanso necesario para su despertar en primavera. Al dejar de producir, se asocia con la muerte, la pausa previa al renacer, y como todo hito importante en los ciclos de vida agrícolas (que rigieron durante milenios la vida del ser humano) merecía una celebración y explicación.

Curiosamente, al dirigirme a la wikipedia me encuentro que uno de los párrafos del panfleto fue sacado de la misma, eso sí, debidamente editado, que el público al que va dirigido no tendrá ni idea de lo que es una banshee o un trasgo.
Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Agregaría yo a La Momia, los monstruos de las pelis de horror de moda como Viernes 13, Halloween, Chucky, Scary Movie y tantas más, que parece ser que hay quienes no entienden que el cine y relato de terror cumplen una función social de válvula de escape al stress, y que en temporadas de gran tensión social es cuando se dan los booms de obras de terror, para poder canalizar el miedo y agresividad de las masas.

Pero bueno, creo que me desvío un poco del tema. Es una pena que en vez de informar se desinforme tan burdamente a la gente, pero no resulta extraño cuando se trata de grupos y sectas que se aprovechan de los miedos e inseguridades de las personas más supersticiosas y crédulas, de dónde nutren sus filas de fanáticos. ¿Cuántas veces no nos encontramos con ese tipo de “guías“ en todos los medios y todos los ámbitos? Lo peor es la poca cultura de búsqueda de información que hay en la población.

14 comentarios:

Pily dijo...

:/

Vaya, la verdad que yo me muero de la risa con lo patéticas que me resultan estas personas.
Además del coraje que me da, si las personas que reciban esta información se la creen al pie de la letra.

francissco dijo...

Los testigos de Jehová también sueltan la esplendidez de que los huevos coloreados que se toman en Pascua, al ser de origen caldeo, según ellos, son por tanto paganos y "acercan el demonio a las personas".

Desde luego, para un simple huevo no está mal, je, je

Errantus dijo...

¡Ave María Inoxidable! De lo que se entera uno.

Deben de vivir aterrados esperando a que el demonio les salte en cualquier momento desde debajo del frigo del hipermercado, el titular del diario, los chicles que venden en la tienda de la esquina o la ventana del vecino. Claro que un librazo bien puesto debe atarantarlo al instante. XD

Cesar dijo...

Tengo una duda !!!

Ahora que ya no dispones de televisor, te pierdes de todas las peliculas que solo salen para video, o que pasan en la cineteca una sola vez y luego hay que buscarlas en tiendas especiales ?

EL otro día pense en ti y en eso mientras disfrutaba de un churro gringo en Dvd...

Karina Llergo dijo...

Belcebú, nostradamus, Stephen King... todo va mas o menos del mismo palo.
Yo por eso leo novela rosa, me disfrazo de mariposa y voy los domingos a la iglesia ;)

Aun así ya estoy buscando flores naranjas y papel de china

Ál dijo...

Ups...no se si reir o llorar... de verdad que sarta de estupideces en tan poco papel...

Que bueno que no me lo dieron a mi, sino ...

En fin, gente ignorante hay siempre. Yo por lo pronto celebraré el Samhain en tierra celta

Anónimo dijo...

Y como no te va amolestar este folleto y lo que dice... si Satanas es el dueño de este mundo y el que no est con Dios...contra EL esta, de que lado estas????

Informate antes de celebrar..no seas ignorante

Errantus dijo...

Sigh**

Lo dicho, debe ser muy sencillo dividir al mundo en blanco y negro.

Anónimo dijo...

La Paz sea con ustedes...

"No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendidas" Efesios 5:11

"...Y tanto amo Dios al mundo que entrego a su unico hijo para que muriera en la cruz..."

Bienaventurados los que no celebraron las fiestas del mal... porque de ellos seran las puertas de los cielos...

Anónimo dijo...

Que triste es darce cuenta que la ignorancia parte de quienes piensan estar en lo correcto y que en realidad nada saben sobre lo el tema del cual opinan, como este triste comentario sobre un panfleto que lo unico que refleja es simplemente la verdad. y que quien opina no conoce el tema. LAMENTABLE es una ofensa al intelecto. Aldo B

Errantus dijo...

La verdad. ¿Qué es la verdad? ¿Acaso tu verdad es la misma que la mía?

Ál dijo...

Puf, en serio que hay gente ignorante, no tienen ni idea de que es el Samhain. Pero bueno, este post me inspiró para poner uno en mi blog sobre el tema, a ver si acaso se informan un poco. jajaja aunque aun asi dudo que lo entiendan.

Anónimo dijo...

Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en dia. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través


de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.

Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas.

Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.

El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo año para la brujería. La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo “frió, oscuro y la muerte”.

DULCE O TRAVESURA
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba
a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.


LA CALABAZA
Los Druidas llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco en el cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu es llamado un espíritu familiar.

El nabo encendido con una vela que va por dentro era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaría en los nabos y los

ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas.

Cuando esta practica vino a América, en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, pero si tenían un vegetal nativo: LA CALABAZA.

El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambio a “Jack” quien vive en la linterna. Todo esto llego hasta nosotros vía los Estados Unidos.


QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de
los santos es el “All hallowmas” y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween.

Sin embargo, la gente no dejo sus ritos paganos ni dejo de alabar a los demonios. Lo que fue en un principio sigue siendo, Halloween es un dia que promueve lo frio, lo oscuro y la muerte.

Anónimo dijo...

Que pena que traten de Ingnorantes a la gente que deposita su fe en Dios,

Yo soy Contador, Administrador de Empresa, Auditor, Ingeniero, y con un postgrado, en la universidad , siempre fui el más destacado en todos mis ramos, en mi postgrado egrese como el mejor de mi generación, y me debo reconocer 100% ignorante, ya que mi dependencia esta en Dios y siento que no soy nada sin él.

Mi hermano es sicologo, y cuando citaba a Maturana (Biologo Chileno)me decía "Existen tantas realidades como observadores existan", yo respeto la realidad de las otras personas, no la criticos ni ataco sus posturas, simplemente es su elección, no obstante tengo el derecho de plantear mi punto de vista en una conversación sana, por eso planteo que en mi paradigma, creo fervientemente en la dualidad del bien y el Mal, para mi halloween independiente de la forma de presentarlo, su historia original y su influencia en EEUU, es una fecha para que los satanistas hagan pactos y entreguen sus vidas al demonio, quizas ustedes gente culta, como no es su paradigma, no lo entienden así, y ese es el problema siguen tradiciones que no conocen y participan de juegos que en su transfondo hay espitrualmente una influencia negativa. OJO DIGO TODO ESTO respetuesomanete bajo el primas de mi paradiga;
Esto es como una celula, como organismo cerrado Ella elige si recibe información o no y la hace parte de su sistema.
Igual nosotros sin desmerecer la inforamción que nos entregue otra persona ustedes eligen si la hacen parte de sus sitema o no.

Para mi DIOS Me llena y su espíritu santo me guia a hacer lo correcto por eso cuído mi vida espiritual no involucrandome en cosas que se que a Dios le desgradan, quizas cosas que a ustedes, le encantan Tarot, Adivinaciones, etc.

pero en fin el estimado servidor de Cristo que escribió anteriormente, solo muestra la verdad de Dios, ustedes eligen y deciden si la tomam o no, ahora si la rechazan para mi es una lastima, pues en Dios hay algo hemroso y el los ama a pesar que lo rechacen, pero entiendo Dios nos da esa liberad.

espero Dios los bendiga y se revele a sus vidas, aun que me digan ignorantes (De sus temas), ustedes son ignorantes en otros claro esta, y entender eso es lo que dá el respeto entre nosotros como ven yo no ataco a nadie, solo muestro respetuosamente mi punto de vista, le cuento además que me permitiré orar por ustedes, pues dedeo de corazón que cononzan a Jesus y este los lleve a la verdad "Dios es salvación y nadie lelga al padre si no es por Jescucristo, ya que el dio la vida por nosotros"

Bendciones, y espero tomen la precaución en este halloween.

Saludos y Bendiciones.