lunes, enero 26, 2009

Dr. Frankenstein Ópera Rock, de José Fors

Para aquellos que no lo sepan, a José Fors, esa mente inquieta y creadora, le ha dado por hacer una ópera rock, ¿y qué mejor que hacerlo sobre su personaje favorito? Si, Fors es fan de Frankenstein, el tenebroso hijo de Mary Shelley. Basándose en las películas de la Warner, así como el libro, Fors hace una adaptación con una estética gótica muy especial, puesto que se apoya en personalidades de la escena rock mexicana, tales como Ely Guerra, Leonardo Lozane, Azul Violeta, La Cuca, Jaguares, La Casta, etc.

Si bien hasta el momento aún no se estrena la obra en la Ciudad de México, la promoción se inició hace unos meses, por lo que ardo en curiosidad de ver la puesta en escena, de la que se dice que se basa en el cine oscuro tipo El Gabinete del Dr. Caligari, más sabiendo que ha sido la gente de La Casta quien ha participado en el montaje y la creación del vestuario. Y es que los conciertos de La Castañeda siempre se caracterizaron por sus instalaciones, performances e interacciones multidisciplinarias.

Las letras corren a cargo de Fors, con ese estilo oscuro que le caracteriza, aunque según tengo entendido, hay de todo un poco, lo mismo rock que tango, adaptándose cada una de las 40 canciones que componen la obra a la escena del momento. El disco hasta el día de hoy ha sido imposible de localizar para mí, pues al parecer la distribución se ha concentrado en Guadalajara, ciudad que dió luz al proyecto.

De las letras que he tenido la oportunidad de escuchar, me quedo con ¿Quién soy yo?, un solioquio existencialista que refleja la angustia del monstruo (interpretado por José Fors), pero también las dudas que asaltan a todo ser humano en la adolescencia y posteriores etapas de la vida con respecto a la identidad propia y la interación con quienes nos rodean.

De momento dejo este video donde Fors habla un poco acerca de su nuevo proyecto:

1 comentario:

francissco dijo...

Bueno, lástima de charco, no estaría mal pasarse a ver la obra. Que por cierto hace un montón que no veo ninguna representación en vivo, atado como estoy a los estrenos edulcorados y demás.

Ya contarás si lo que le sale está a la altura de las pretensiones originales.

Un saludín.