Pero, primero que nada, un pequeño paréntesis cultural. De acuerdo a la red:
El síndrome de Ambras o Hipertricosis Universal congénita es una alteración genética que provoca el crecimiento de una gran cantidad de pelo en el rostro y cuerpo.
¿Que a qué viene esto? Pues, además de que es el título de la novela, a darnos una pista de la temática del mismo: Lobishomes, hombres lobo. Pero no unos hombres lobo cualquiera, no. Aquí nos encontramos con la tendencia previa de un individuo, digamos cierta predisposición genética hacia el mal que, a medida que se deja arrastrar por sus bajas pasiones y su lado más bestial, le lleva lentamente a perder todo lo de noble y humano que le distinguía hasta convertirle en un sanginario depredador que se ceba con los seres más indefensos e inocentes. Preciosa metáfora gótica. Todo esto en marcado en la década liberal de España, aderezado con un poco de historia, política, ambiente rural, gitanos, posaderos, un grotesco carnaval itinerante y la infaltable damisela en apuros. ¿Se puede pedir más? Indudablemente, y puede haberlo, ya que la Pedraza ha ido enlazando sutilmente los personajes de sus obras de un libro a otro. Por lo pronto, me he quedado con ganas de saber más de cierto personaje llamado Serranilla, así que deberé buscar su bibliografía, o acudir directamente a mi querida bruja, que es fiel seguidora de la escritora.
El síndrome de Ambras
Pilar Pedraza
Editorial Valdemar
Club Diógenes
Pasta blanda
1 comentario:
Este libro suena fascinante :) Yo casualmente hace unos días escribía en mi blog ´Mi vida en 50 palabras´ y hombres lobo estaba entre ellas.
Te visitaré más a menudo porque me encanta el estilo de libros que lees y como los describes.
¡Un saludo desde España!
Publicar un comentario