martes, septiembre 06, 2005

Una cierta forma de pensar

Esta reflexión me viene a partir de la Nostalgia Naranja.

Durante los años que participé en cyberdark.net aprendí muchísimas cosas, tanto a nivel literario como social, entre otros. Tuve el privilegio de conocer a muchísima gente interesante, inteligente y de una gran calidad humana. Así mismo, en contrapartida, tuve ocasión de conocer a personas cuyo principal entretenimiento parecía consistir en crear conflictos. A este tipo de gente se le denomina troll, y a algunos de esos célebres personajes correspondió un lugar de honor en el Museo del Troll, del cual hablaremos en el futuro.

En fin, que cyberdark.net creó escuela, una cierta forma de pensar y de entender el intercambio de información y opiniones, primando el respeto y el diálogo, aún en los momentos más crispados. Hubo situaciones terribles, desgastadoras, donde lo menos que tuvimos que soportar los malqueridos es que se nos tildase de fachas. Claro está que el nombre no ayudaba, aunque fuese puesto en tono de broma algunas personas se lo tomaban demasiado en serio. Los pensapol, la temida policía del pensamiento; los bladerunners, dedicados a retirar replicantes; si tan solo faltaba ser El ministerio del amor, cuando no directamente los Nâzgul. Lástima de no tener una habitación 101, habría sido muy popular.

Y es que ahora, cuando hay alguna movidita en los sucesores de la página naranja, da gusto ver que la gente ya no entra facilmente al juego de los trolls; más bien les dan la vuelta, los eluden o se mofan directamente de ellos, de modo que o estallan o entran a formar parte del comportamiento civilizado de los demás usuarios. No siempre es fácil, no siempre fue grato, pero en la distancia da gusto ver que pudimos llegar a formar entre todos una cierta forma de pensar.

9 comentarios:

Lawbug dijo...

No todos los trolls son malos :roll:

Ál dijo...

Definitivamente en cyberdark puli mis artes de la ironía y el sarcasmo jejeje

Karina Llergo dijo...

Yo fui siempre de las civilizadas supongo. Nunca tuve problemas con nadie. Y es que claro... suelo hacer como que no me entero si alguien busca pleito o de resolverlo (si el enfrentemiento es con otro "civilizado")

También yo tengo a veces nostalgia naranja. Aunque no haya perdido contacto con la gente que me importaba... y aunque siga conociendo mas almas naranjas

perenquén dijo...

Semley, la noticia me desconcierta... ¿Trolls viviendo su propia vida venciendo la tentación de provocar y/o atacar a otros usuarios? No me lo puedo creer... ¿Por dónde dices que se mueven ahora? Disipa, por favor, la niebla que nubla mis sentidos...

Errantus dijo...

Bueno Semley, yo jamás he pretendido hablar de otra cosa que de la nostalgia naranja, y eso elimina a un montón de sitios del tema. Y lo nuestro no son ombliguismos, si no onanismos, como oportunamente fueron bautizados.

Yo tan sólo hablo de la manera de pensar cyberdarkiana, de la que me siento orgullosa, pues nos dió una identidad como conglomerado. Antes a los trolls había que defenestrarlos, ahora los propios usuarios les condenan al ostracismo. ;)

Strg.Attractor dijo...

Hace poco me encontré con la definición de troll en la wikipedia, bastante interesante:
en español
en inglés
(en inglés los links con ejemplos están mas completos)

Anónimo dijo...

Cada uno lo vivio a su manera, pero evidentemente en muchas vidas, incluida la mia, habra un antes y un despues de Cyberdark

Karina Llergo dijo...

a mi me gustaría saber donde andan esos trolls para ir a dar una visita por su página (y si se puede importunarlos con un poco de mi "orden" xD)

Hobbit Gualtrapa dijo...

Semley sólo ha contado una parte de la verdad (como solía hacer yo en mi blog "Un Hobbit Gualtrapa", supongo que Errantus lo recordará). Pues no son Trolls, sino ex-cazadores de Trolls, antiguos Anakins y Emperadores, quienes tienen ahora su propia página. ¿Dónde encontrarlos? Lamentablemente, están más cerca de lo que uno siempre cree, pues gozan ahora de un lugar de honor entre los enlaces de Cyberdark, aunque cueste creerlo. El Lado Oscuro es poderoso, como decía el viejo Cebolleta. O mejor: La traición siempre está donde menos uno se la espera, como decía Merlín en la película de Excalibur (muy apropiado ahora, pues se trata de otra saga en la que también las tormentas y las espadas eran protagonistas).

Yo, por mi parte, me alegro que en Cyberdark se aprendiera a tratar con los Trolls y los Anakins (todos sabemos que cuesta mucho). Semley habla de otros lugares en los que se ha tenido que aprender la misma lección, y se aprendió tal vez de la misma forma, y sin ayuda externa. De ahí que la "forma de pensar" no sea tan universalmente influida por la Casa Naranja. Eso no le resta mérito, tan sólo lo "reparte" por toda la Tierra Media.

¿Recuerdas, Errantus, aquel post que titulé "Los Trolls, Anakin y el Lado Oscuro de la Fuerza"? ¿Recuerdas que dije que no hablaba sólo de Cyberdark? Es más: ¿recuerdas que dije que había otros sitios que habían resistido, y que seguían ahí, después de múltiples ataques de Trolls, Anakins y Emperadores? Ahí he vuelto yo, a mi agujero hobbit, que resiste aún y siempre al invasor como la aldea de los irreductibles galos. Y créeme, en el agujero hobbit tuvimos nuestra traición, y aprendimos a tratar con los trolls... y los otros hobbits (usuarios) también.

No se trata de buscar al "mejor" o al que "más ha aprendido". Sólo se trata de saber que en la lucha contra los Trolls, la casa naranja no estuvo sola, como tampoco lo están los agujeros hobbit ;-)