lunes, febrero 13, 2006

Películas sobre, de, con y para frikis

Hay algo impagable en el hecho de conocer gente que comparte nuestros gustos frikis, el disfrutar la compañía de amigos con quienes hacer bromas muy locales, ominosas y no euclidianas. Porque las películas frikis se disfrutan mejor entre frikis, que lo mismo hacen aportaciones culturales interesantes que chistes hilarantes y referencias cruzadas a otros universos.

Hace poco vi con los amigos Ed Wood, una película rodada por Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp y que gira en torno a la vida y obra de Ed Wood y su relación con Bela Lugosi en su peor época. Como se puede ver, película sobre, de, con y para frikis, pues la disfrutamos como enanos. Uno no puede dejar de conmoverse, admirarse y carcajearse ante las ocurrencias y manías de tan curiosos personajes.

Wood era un individuo que gustaba de vestir como mujer y tenía fetichismo por la ropa de angora. De hecho, filmaba enfundado en faldas ajustadas, sweater de angora, ropa interior femenina, tacones y peluca, y debidamente maquillado. El mismo escribía sus guiones y buscaba incautos patrocinadores para sus películas. Jamás rodaba una segunda toma, y sus actores muchas veces eran los que pagaban por salir en la pantalla grande.

También era un gran admirador de Bela Lugosi, al que conoció por casualidad, y de quien se hizo íntimo amigo. Wood era un verdadero incondicional, y el único director que le dió trabajo a Bela en sus últimos años, cuando era un heroinómano acabado.

El retrato que hace Burton de Bela es realmente enternecedor y muestra a un actor ególatra, poderoso en sus interpretaciones, y a la vez un ser humano debil y destruído. La filmación de La novia del monstruo resulta hilarante, aún cuando las partes de Bela tratan de mostrar una seriedad imposible de no ser por la personalidad del gran actor.

Una vez reposada la obra de Burton, pudimos disfrutar de la película original de Wood, La Novia del Monstruo con otra visión, con mayor conocimiento. Resalta el hecho de que Burton copiase con tanta exactitud los pésimos decorados, que la caracterización de quien interpretó a Lugosi fuera tan cuidada, lo mismo que quien encarna a "Lobo". Los errores de secuencia, la ingenuidad del guión, los "defectos especiales", todo contribuye a hacer esta película más especial, más disfrutable, sobretodo cuando ya trae uno el marco de referencia que permite apreciarla.

De verdad, les recomiendo ver Ed Wood, y después conseguir La Novia del Monstruo, un disfrute friki absoluto.

5 comentarios:

Ál dijo...

Pero la verdad, friki o no, no hay quien no se ria al ver las plataformas de Lugosi.

Definitivamente era un visionario, se adelantó a su época, los setenta le hicieron justicia!!

Errantus dijo...

¡Cierto! No había caído en cuenta de que la película es de los 40's-50's.

De todas formas no debió ser tan difícil conseguir las plataformas, que todo era cheap, but not chic.

Anónimo dijo...

sobre todo en los circulos en los que Mr. Wood y amigos se desenvolvian, a lo mejor, en un afan de ahorrar, se los robo a alguna Drag Queen, aunque lo mas seguro es que haya puesto a su noviecita santa a pegar los taconzotes X-D

y esto totalmente de acuerdo contigo, no hubiera disfrutado tanto de esta peli si la hubiera visto solo :-D

¡hasta encontramos a un emulo de Elmer E. Food!, definitivamente la peli es maravillosa.

saludos

Ál dijo...

Ssshhh estamos cazando Lugosis...

Errantus dijo...

¡Temporada de vampiros!
¡Temporada de luchadores!
¡Temporada de vampiros!
¡Temporada de luchadores!
XD