jueves, febrero 07, 2008

Uzumaki, terror en espiral

Charlando sobre terror con un compi llegamos a los autores extremos, esos que no se andan con medias tintas y que cuando deciden contar algo echan toda la carne al asador. Yo hablé de Clive Barker, él de Junji Ito. Yo hablaba de libros, él de mangas. Al final terminó prestándome dos de tres tomos compilatorios bastante interesantes de Uzumaki. Así que, si bien no he podido hincarle el diente al inicio de la historia, he podido disfrutar de los tomos más inquietantes, ya que la situación va en aumento, como en una espiral enloquecida donde los giros se hacen cada vez más veloces para llevarnos al centro del vórtice.

Pero, en realidad, ¿de qué va todo esto? Pues, partiendo de una premisa simple, de lo hipnótico de una espiral (uzumaki) y su constante presencia en la naturaleza, el autor construye una serie de historias tenebrosas, cada una más terrible que la anterior, que acontecen en una ciudad costera que cuenta con un lago como centro. Poco a poco se empieza a desatar una maldición que tiene a las espirales como constante, y a una población bastante distraída que resulta incapaz de hilar los sucesos y darse cuenta de que algo no es muy normal que digamos en su comunidad. Con dos personajes centrales que transitan por el poblado de Kurouzu, Kirie Goshima y su paranóico novio Shuichi, como protagonistas o por lo menos espectadores circunstanciales de las situaciones más estrambóticas y espeluznantes imaginables, vemos como las espirales van tomando control de la vida de todos, como destruyen a su paso la amable cotidianeidad y sumergen al poblado entero en el caos total.

Fantasmas, maldiciones, monstruos, cadáveres ambulantes y muchas más lindezas imbuídas del fantástico terror japonés pululan a través de las páginas de Uzumaki. Gente que se transforma en caracoles, monstruos imposibles, deformaciones espirales... toda clase de horror tiene cabida en ésta obra, que se cuelga de los miedos más arraigados de una cultura, miedos no muy diferentes en otras partes de la humanidad.

Se trata de una serie altamente recomendable, mucho más fácil de encontrar en España que en México, pues allá incluso ha sido traducida por Planeta Agostini, mientras que de este lado del charco tenemos que conformarnos con los tomos traducidos al inglés. Si se quiere pasar un buen mal rato de terror extremo, es una excelente opción, aunque insisto que Barker es más escalofriante. Claro que son lenguajes totalmente diferentes, por eso me parece más terrible un relato, donde la propia imaginación acaba rellenando todos los huecos.

Por cierto, buscando imágenes en internet me he enterado que ya hay peli de uzumaki. Sinceramente no resulta ser muy buena, hacen un revoltijo de algunos de los capítulos y terminan con un final de lo más anticlimático. Así que mejor quedarse con el manga pero, para que cada quién se haga su propia opinión, dejo el enlace a la primera de las 10 partes que subieron a YouTube.



Uzumaki
Autor: Junji Ito
Shogakukan Inc. 1988

No hay comentarios.: