sábado, enero 10, 2009

El síndrome de Ambras, Pilar Pedraza.

Hace algunos meses recibí este obsequio de manos de mi adorada Strega y, aprovechando que por fin tengo tiempo libre, lo devoré en estos días. ¡Cómo echaba de menos poder leer a gusto y sin presiones! ¿Y qué mejor que un libro de corte gótico para saborear esa falta de prisa? Si, ya sé que la Sra. Pedraza no es precisamente una escritora del período gótico, pero su estilo se encuadra perfectamente ahí con esta novela, que se apega a los clichés del género perfectamente mientras nos lleva de la mano a través de una España rural en compañía de unos estirados nobles ingleses.

Pero, primero que nada, un pequeño paréntesis cultural. De acuerdo a la red:
El síndrome de Ambras o Hipertricosis Universal congénita es una alteración genética que provoca el crecimiento de una gran cantidad de pelo en el rostro y cuerpo.

¿Que a qué viene esto? Pues, además de que es el título de la novela, a darnos una pista de la temática del mismo: Lobishomes, hombres lobo. Pero no unos hombres lobo cualquiera, no. Aquí nos encontramos con la tendencia previa de un individuo, digamos cierta predisposición genética hacia el mal que, a medida que se deja arrastrar por sus bajas pasiones y su lado más bestial, le lleva lentamente a perder todo lo de noble y humano que le distinguía hasta convertirle en un sanginario depredador que se ceba con los seres más indefensos e inocentes. Preciosa metáfora gótica. Todo esto en marcado en la década liberal de España, aderezado con un poco de historia, política, ambiente rural, gitanos, posaderos, un grotesco carnaval itinerante y la infaltable damisela en apuros. ¿Se puede pedir más? Indudablemente, y puede haberlo, ya que la Pedraza ha ido enlazando sutilmente los personajes de sus obras de un libro a otro. Por lo pronto, me he quedado con ganas de saber más de cierto personaje llamado Serranilla, así que deberé buscar su bibliografía, o acudir directamente a mi querida bruja, que es fiel seguidora de la escritora.

El síndrome de Ambras
Pilar Pedraza
Editorial Valdemar
Club Diógenes
Pasta blanda

1 comentario:

´´Saray´´ dijo...

Este libro suena fascinante :) Yo casualmente hace unos días escribía en mi blog ´Mi vida en 50 palabras´ y hombres lobo estaba entre ellas.
Te visitaré más a menudo porque me encanta el estilo de libros que lees y como los describes.
¡Un saludo desde España!