miércoles, junio 29, 2005

Cadena Cinematográfica

Siguiendo con esta singular encuesta, y ya que Nimraithkar hizo el favor de incluirme, me pongo manos a la obra:

Número de pelis: Ni la más remota idea, que las compro y se pueden quedar cultivando polvo por siglos.

Última comprada: El clan del oso cavernario. Estaba de barata y me hizo reir mucho la primera vez que la ví.

Última que vi: Batman begins, y antes de esa Guía del viajero intergaláctico. En DVD fue Monty Python y la búsqueda del Santo Grial. Ya las reseñé. ;)

Próxima que voy a ver: Si no se me cruzan los cables, creo que será Sin City. Y si todo va bien, en casa de Los tórtolos, voy a disfrutar de un verdadero maratón de pioneros de CF.

Cinco pelis con significado especial:
Laberinto, con David Bowie. ¿Quién no quisiera perderse en ese mundo de fantasía?
El Ansia, también con David Bowie. Hermosa y completamente diferente a las clásicas de vampiros. ¡Cuanta soledad!
El libro de cabecera, con Vivian Wu . Todo un poema en movimiento. Y dentro de esta peli, mi libro favorito es "El libro del silencio".
El extranjero, basado en el libro homónimo de Camus. Enajenamiento y otredad.
Far away, so close!, de Wim Wenders.

Cinco victimas: Aryxael, Último Aliento, Lawbug, Perenquén (a ver si a sí escribes algo :P), Nacho.

lunes, junio 27, 2005

Olvidado Rey Gudú


Lo prometido es deuda. Terminado este fin de semana el libro. Debo decir que es una pena que haya dejado pasar tanto tiempo antes de decidirme a abordar la empresa, pues la narración es cautivante. Ana María Matute desarrolla una trama atrapante donde nos cuenta la historia de una dinastía olvidada de grandes guerreros, y grandes pasiones también. Conforme avanzan las hojas, vamos siendo testigos de la construcción del grandioso reino de Olar, reafirmado y engrandecido de generación en generación. Poco a poco conocemos las pequeñas y grandes historias de quienes viven en el agreste norte y el plácido sur; las maravillas de una tierra llena de magia y encanto, donde los humanos aman y mueren, mientras los inmortales ocasionalmente se ven involucrados en sus vidas. Choques de razas y generaciones, de formas de ver la vida, sujeto todo a la imposible ambición de llegar al confin del mundo, de conquistar algo más allá, que en realidad es la ignorancia.

Es curioso como el reino de Olar es reflejo de quienes lo rigen, pues si los primeros gobernantes del bastión, que en un principio constituye todo el patrimonio de esta dinastía, son seres salvajes, bestiales y ligeramente contrahechos, conforme el linaje avanza y se entremezcla surgen ejemplares maravillosos y puros, quizás demasiado para su propio bien en semejante ambiente. Poco a poco vemos como va tomando forma un relato al principio demasiado realista, para irse suavizando paulatinamente con sutiles pinceladas de fantasía, con historias hermosas e imposibles, entretejidas enmedio de los hechos más brutales.

Ya desde el nombre del libro sabemos que nos encontraremos con una historia de olvido, como constantemente lo repiten los personajes, que de padres a hijos van pasando la enigmática frase: "Y del este, el olvido". La siempre presente ausencia de algo, el olvido planeando sobre todo como una sombra amenazante.

Son tantos y tan variados los temas que trata este libro, que resulta dificil detenerse en uno en concreto, debido a la riqueza con que lo dotó su autora. Baste pues decir que es bastante recomendable, de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.

Olvidado Rey Gudú
Ana María Matute
Espasa Narrativa
896 Páginas.

viernes, junio 24, 2005

Batman Begins


Anoche fuimos los frikis de costumbre, menos dos, a ver la última peli en torno al héroe de Ciudad Gótica. A diferencia de las anteriores películas, esta se caracteriza por un estilo sobrio, dentro de todo lo recargado y oscuro del estilo que presupone la mencionada ciudad. Los efectos son impresionantes, cierto, pero sirven de apoyo al guión, no como pretexto para subsanar su ausencia. Los villanos supercalifragilísticoespiralidosos no son la parte central y el gancho de la peli. En este caso la amenaza real es el crimen organizado, la corrupción que ha permeado hasta los cimientos de una otrora hermosa ciudad. Incluso el Espantapájaros, ese gran desconocido por el público general, es interpretado por un actor no muy conocido, pero que sabe lo que hace.
¿Quién sino Bruce Wayne podría tener un Alfred encarnado por Michael Caine? ;)

La historia, como ya dije, es bastante sobria, mostrando el surgimiento del oscuro héroe y el desarrollo de sus motivaciones. En medio del surgimiento del vengador hallamos su entrenamiento por parte del temible As-Rasgul, y podemos ver un "homenaje" a Star Wars, con lo cual de momento se pregunta uno si acaso Bruce Wayne no sería uno de los primeros padawanes existentes, siendo entrenado de una excelente manera por el maestro Qui-Gon, e incluyendo algunos diálogos muy propios del Lado Oscuro de La Fuerza.

¿Se ha preguntado álguien cómo hizo Batman para conseguir su armamento y vestuario sin que nadie se enterara? ¿Se imagina a Bruce entrando al Corte Inglés encargando una capa negra estilo murciélago y unas mallitas? ¿Entraría a Seat buscando un vehículo todo terreno altamente armado que compita y se de un quién vive con el mejor armamento de los marines? ¿Y qué tal pasarse a una oficina de Bienes Raíces para que le consigan una Baticueva? No, ¿verdad? Bueno, pues aquí encontrarán una explicación bastante convincente dentro del contexto de la historia.

Y como buena historia de aventuras, no puede faltar el lado romántico, ¿qué le vamos a hacer? Si no han visto Dawson's Creek, puede que la prota se les haga convincente, de lo contrario... pues unas cuantas risitas no vienen mal. ;)

martes, junio 21, 2005

Pensando en cambiar de título

Disculpen ustedes, 3 o 4 habituales lectores, que no halla actualizado más seguido. Estoy pasando por época de sequía, de sequía de cafeína para mas INRI. El médico me ha prohibido mi habitual dosis de 3 litros (taza más, taza menos) al día para dejarme en una mísera tacita diaria. ¡¡Así no hay quien naufrague, por Cthulhu!! A lo mucho medio se da un chapaleo y pare de contar. ¿Quién puede dejar navegar los pensamientos durante horas en el suave aroma del café para dejarlos naufragar en el último momento con tan sólo una mísera taza al día? ¿Álguien se imagina al Titanic hundiéndose irremisiblemente en una alberca después de chocar contra un flotador de patito? Nada, que no hay caso, así nadie se inspira.

Así que viene mi gran y descorazonada interrogante:
¿Qué nombre le pongo a la criatura?
Naufragios en una botella de Evian
Chapaleos en una tacita de té
Ahogándome en una tizana
Abluciones sin cafeína
...

Mientras tanto, cabe decir que no puedo ni tomarme una cafiaspirina, tampoco el remedio para la migraña, porque uno de sus ingredientes activos es la cafeína, y he perdido la ilusión por mi t-shirt freak con su molécula de tan prohibido producto.

En fin, seguiré Tristeando con UNA taza de café. :(

miércoles, junio 15, 2005

La guía del viajero intergaláctico


Ayer fuimos en grupo a ver esta peli, mejor conocida por los frikis como La guía del autoestopista galáctico. Es increible la nula promoción que recibió, al punto de durar tan solo 2 semanas en cartelera y en horarios prácticamente para niños. Por poco nos quedamos sin verla, y tuvimos que hacer un esfuerzo para encontrarla antes de que pasara sin pena ni gloria al olvido vil. La sala estaba repleta... de asientos vacíos. Además de los 5 frikis que fuimos en misión, sólo había una familia compuesta por sendos adultos y una niña de unos 7 años que se reía más de nuestras carcajadas y comentarios que de la película en sí.

¿Qué puedo decir de la película? Que cuenta con unos efectos especiales de primer orden, que los extraterrestres están muy bien logrados y algunos de ellos son francamente repulsivos; que se hace muy corta por lo mismo del ritmo tan ágil que tiene y, por supuesto, que si va uno con espíritu crítico seguro que no la disfrutará para nada. En otras palabras, es la típica película palomitera para dejar el cerebro en casa y disfrutar de un buen rato de esparcimiento. Dicho lo anterior, si alguien va a buscar cf hard, mejor que se quede en casita leyendo un libro, que aquí no habrá nada de eso. Es una pequeña space opera hecha con la sana intención de burlarse de la cf, como el libro original.

Así que mejor sentarse a disfrutar de los personajes, bastante absurdos por cierto, y los grandes estereotipos que presentan. yo logré identificar a varios de mis amigos dentro de esos moldes. ;) Un robot crónicamente depresivo, un guaperas cabeza de chorlito y en ocasiones bipolar, un minimundi cuyo máximo en la vida es estar en casa y tomar una taza de té, unos burócratas cuadrados y aburridos, y muucha ironía. Meta todo esto junto a unos excelentes efectos especiales, algún musical, una animación tipo años 60 de Disney y mucha ironía y tendrá un buen coctelito de sano entretenimiento. Apto para niños, pero más disfrutable para frikis. He dicho.

jueves, junio 09, 2005

De nombres y de olvidos

Hará unos 3 años que en la extinta cyberdark recomendara Nacho el libro de Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. Como a mí sus recomendaciones me funcionan muy bien, ya que tenemos gustos semejantes, ni tarda ni perezosa me hice de un ejemplar en cuanto lo vi en la librería de viejo. El libro precioso, tapas duras, de gran tamaño, con sobrecubiertas bellamente impresas y con barniz UV para resaltar la figura de un dragon enjoyado. Vamos, una delicia para los ojos, editado por Espasa Calpe. Y, como dije, ni tarda ni perezosa me lo llevé a dormir el sueño de los justos a La pila, donde lo dejé padecer el destino ya implícito en su nombre: olvidado. Cada cierto tiempo le contemplaba furtivamente, mientras sentía que su lomo me devolvía la mirada con tristeza primero y acusadoramente después. Cuando moví mi acma de sitio, la mirada se hizo más acusadora, ya que todas las noches le veía hasta el fondo de la pila sosteniendo a los demás libros, todos ellos más pequeños.

Esta mañana no pude resistir más, especialmente tras terminar anoche Lost souls y retomar Cthulhu 2000 para refrescar un relato de la Brite. Era el colmo para el pobre y olvidado Olvidado Rey Gudú. Así que lo saqué de debajo de la pila y tuve que recoger todos los libros que se me vinieron encima. Lo guardé en el bolso grande, pero lo saqué para poner primero el lunch del día y... una vez más lo he olvidado. Sólo espero que esta noche cuando llegue a casa me dirija una mirada fría desde la mesa del comedor. Realmente lo espero, pues de lo contrario significará que lo olvidé en la jardinera o en el camino.

Discúlpame, querido Olvidado Rey Gudú. Se que eres mi responsabilidad, pero no dejo de pensar que algunos nombres llevan implícito su destino, como grabado a fuego o, en tu caso, a tinta. Espero encontrarte y no volverte a olvidar, olvidado Olvidado Rey Gudú.

miércoles, junio 08, 2005

People are strange

Siempre es agradable oir los covers que se hacen de música ya clásica, y en este caso quiero hablar acerca de Johnny Hollow, un grupo un poco dark que hace una estupenda interpretación del tema de People are strange, de The doors; el tema de por sí es bastante sugerente en su letra, hablando de soledad y el hecho de la otredad, pero con la voz tan oscura de la cantante, ese rasgueo de violines y contrapuntos, el resultado es deliciosamente inquietante.

People are strange when you're a stranger
Faces look ugly when you're alone
Women seem wicked when you're unwanted
Streets are uneven when you're down
When you're strange
Faces come out of the rain
When you're strange
No one remembers your name
When you're strange X3
People are strange when you're a stranger
Faces look ugly when you're alone
Women seem wicked when you're unwanted
Streets are uneven when you're down
When you're strange
Faces come out of the rain
When you're strange
No one remembers your name
When you're strange X3
When you're strange
Faces come out of the rain
When you're strange
No one remembers your name
When you're strange X3

martes, junio 07, 2005

Oficina de objetos perdidos

-Buenas tardes. Mire usted, vengo a preguntar por un corazón.
-¿Cómo es?
-Pues muy fragil, la verdad sea dicha, ya van tropocientas veces que se rompe pero me ha salido muy aguantador, un poquito de pegamento y sigue su marcha.
-No, me temo que nadie ha traido uno así. Porque, verá, tenemos algunos de piedra, de acero, ese de la caja reforzada es de oro; en esa caja blanca está uno mas negro que el pecado; hay corazones de condominio, llenos de habitaciones; tambien los hay desgarrados, hechos polvo como el de aquel frasco; podridos, agusanados... Mire, aqui hay unos con remiendos y costurones, otro pegado con cinta... Pero de cristal o cosas semejantes, no nos han traído, no.
Pasé muchas horas revisando, pero ninguno era el mío.

Por algun tiempo me sentí descorazonada; hoy ya no me inmuto cuando me dicen que no tengo corazón.

lunes, junio 06, 2005

Inutilidad

¡Qué inutilidad de vida! ¡Cuánto tiempo desperdiciado! ¿Cómo puede pasar su vida sentado en ese sillón sin hacer nada? Día tras día, hora tras hora sentado frente a esa ventana, mirando sólo Dios sabe qué cosa. No puedo creer que no tenga nada mejor que hacer con su tiempo, y sin embargo así es. Llevo días y días sentado en este sillón, hora tras hora, mirándole a través de mi ventana desperdiciar su vida sin hacer nada. ¡Qué inutilidad de vida! ¡Cuánto tiempo desperdiciado!...

jueves, junio 02, 2005

Silencio

Todo lo que quería era un poco de silencio pero, por más que le suplicaba que se callase, no hacía caso. Me seguía a todos lados inundándome con su constante verborrea, acosándome con sus reproches. No importaba lo que le dijera, ella parecía no oirme; tal vez le faltasen las orejas, no lo sé, no lo recuerdo...

Cuando no estaba hablando, hacía mil ruidos con todos los objetos que se le ponían enfrente. ¡Incluso sus silencios eran ruidosos! Yo podía oir claramente su respiración, parecida al rugir de una locomotora; sus pensamientos eran bulliciosos, se movían de un lado para otro dentro de esa caja inútil que era su cerebro; y mientras se movía, producían un constante murmullo, como si cientos de ratones transitaran por el ático.

Yo sabía siempre lo que pasaba por su mente. ¿Cómo no hacerlo, si podía oir cómo se hilvanaban sus ideas? Cuando pensaba en el tránsito su cabeza se llenaba del ruido de bocinas y motores, frenazos y malas palabras. Si pensaba en la oficina, podía oir el incesante tecleo de las máquinas, las hojas al pasar; los teléfonos timbrando, el jefe dando órdenes, el zumbido de moscardón de los empleados hablando constantemente...

¡Por eso le exigí que dejara de pensar! Pero nunca supo como hacerlo. Se que se esforzaba por complacerme, lo notaba en su rostro compungido, sus miradas furtivas y en sus movimientos colapsados; pero sobretodo, lo notaba en el constante bullir de su cerebro, en ese infernal ruido de los pensamientos que se correteaban y frenaban unos a otros, como una maquinaria descompuesta, inútil, que hace esfuerzos por seguir funcionando y que lo único que logra son quejidos, explosiones y una tos incesante. Daba igual, no podía detenerse ni echar a andar.

¿Dije que daba igual? ¡MENTIRA! Era completamente a la inversa, puesto que yo no quería que funcionara, que siguiera agonizando y martirizándome...

Por eso la maté, para que callase para siempre. ¡Todo lo que quería era un poco de silencio!

miércoles, junio 01, 2005

La Insoportable Levedad del Blog (3)

Tras el traumático cierre de nuestra casa naranja hemos quedado huérfanos y desamparados a la merced de los impredecibles vientos de la red, llenos de palabras y pensamientos que no sabíamos dónde expresar por lo que, de forma paulatina pero incesante, hemos llenado el cyberespacio de blogs para vertir ese caudal incontrolable de ideas e idas de olla que teníamos por costumbre desfogar en los múltiples foros. A escasos 3 meses -sí, sólo 3, aunque parecen siglos- podemos ver la evolución de esta corriente de onanismo, como álguien que yo me sé dijera. La red de huérfanos naranjas se teje y entreteje, retuerce y multiplica. A través de los blogs encuentra uno de nuevo a los conocidos, y algunos a los que jamás prestó atención. Los blogs permiten conocer de una forma más íntima a la gente, aunque jamás lleguemos a ver sus rostros ni saber sus verdaderos nombres. ¡Qué rica es la experiencia de leer a otros! Abrir una ventanita en sus mentes, ver lo que les interesa, les preocupa, sus idas de olla. Leer esas bitácoras ajenas permite percibir el mundo de otra forma, abrirse a nuevas ideas y sueños, echarse unas buenas risas con un desconocido que, de tanto visitarle, se convierte en un buen colega.

Hay quien escribe para los demás más que para sí mismo, otros necesitan ver sus ideas en pantalla para aclararse, los divulgadores y líderes de opinión, y los que escriben y después se arrepienten... De todo hay en la viña del señor, el blog es un espacio para descargar los fantasmas que nos atormentan, o aquella idea que se quiere gritar a los 4 vientos; compartir esa foto tan interesante, un evento que nos indigna, lo último en tecnología. Porque hay tantos blogs como personas interesadas en expresarse, y algunos no se conforman con una sóla página, y sacan una para cada estado de ánimo o temática específica a tratar.

A fin de cuentas, el bloguear es un sano ejercicio mental que nos ayuda a descargar en un solo sitio la mente y nos evita la indecorosa manía de asaltar a desconocidos con nuestras paridas, y es mucho más económico que pagar a un psicólogo.

Por eso, mi recomendación es:
¡Bloguead! que es imperativo!