martes, octubre 11, 2005

El cumpleaños del mundo y otros relatos

El cumpleaños del mundo y otros relatos es una recopilación de historias en torno al Ecumen y los diferentes mundos que le componen. Relatos que abarcan pequeñas y particulares historias, pero que permiten tejer un espectro más amplio de las relaciones sociales de cada cultura tratada. El amor, el odio, la religión, la libertad, la tradición, el matrimonio y varios otros temas relevantes son tocados con la sensibilidad característica de Ursula K. Leguin, una escritora bastante humanista que busca siempre plantearle al lector preguntas que le hacen mirar con otros ojos lo socialmente asumido.

El libro se compone de 8 relatos, la mayoría de ellos parecen fábulas ligeramente orientales, como sumergirse en Las mil y una noches adaptadas al universo en general. Mundos exóticos con costumbres diferentes y, en algunos casos, chocantes.

Tenemos la hermosa historia de cómo es la sexualidad de Karhide, abordada desde el punto de vista de uno de los hermafroditas, en vez de un extraterrestre, que permite otra visión a una sociedad ya tratada en La mano izquierda de la Oscuridad, donde tantas cosas quedan incomprensibles y nebulosas.

El tema de la discriminación positiva y las barreras sociales dependiendo del sexo al que se pertenezca se ve acentuado a un extremo doloroso desde la incomprensión de observadores externos y poco a poco se matiza conforme se conoce más de cerca el mundo de Seggri. Una interesante reflexión sobre machismo y feminismo que a más de uno puede desagradar.

Me pareció interesante el tema del matrimonio y el tabú relativo en la sociedad de O, donde las personas se casan en grupos de 4, 2 hombres y 2 mujeres, con la combinación de una relación heterosexual y una homosexual permitidas, y una heterosexual no permitida dentro del matrimonio. Asunto complejo el de armonizar 3 relaciones de pareja para llevar adelante una institución básica, donde tal vez se tenga que renunciar a ciertos principios o sueños con tal de permanecer al lado de la persona que se ama.

La soledad y la religión también son temas importantes, la enajenación, la imposibilidad de comunicarse por diferentes formas de ver el mundo... todo esto y más se puede encontrar en este libro que conglomera unos relatos preciosistas y a ratos abrumadores. Altamente recomendable.

Relatos:
Mayoría de edad en Karhide
La cuestión de Seggri
Amor no escogido
Las costumbres de las montañas
Soledad
Música Antigua y las mujeres esclavas
El cumpleaños del mundo
Paraísos perdidos

El Cumpleaños del mundo y otros relatos
Ursula K. Leguin
Edit. Minotauro
Género: Ciencia Ficción
320 pags.

8 comentarios:

Nacho dijo...

Justo tengo una entrada a medio escribir sobre otra recopilación reciente de Le Guin, "Planos paralelos", y la conclusión es muy parecida. No hay nadie como Le Guin para acercarse a las convenciones sociales y cómo interaccionamos con nosotros mismos desde la sutilidad, la delicadeza, el tacto,... Quizás, por la propia estructura de los textos, completamente descriptivos sin apenas narración, no satisface al mismo nivel como cuando nos mete en la vida de sus personajes. Pero parece mentira cómo está mujer, llegada ya a los 75, sigue escribiendo buenos libros. Sin duda lejos de sus obras maestras. Pero estimables, con contenido, pasajes muy bellos,... Y merecedores de ser leídos.

Errantus dijo...

Se nos nota el plumero, Nacho. Admiramos demasiado a la Leguin. Salvo sobre Rocanón, nunca he escrito algo negativo respecto a sus textos.

Estaré pendiente de tu post, para ponerme los dientes largos.;)

cris dijo...

A mi la parte que más me interesa es la de la sexualidad...je,je.

Anónimo dijo...

Esta en la pila, pero me parece que tendrá que ir adelantando puestos.

Errantus dijo...

Seguro que te interesará mucho este libro, Cris. La Leguin se interesa mucho en el ser humano y le busca tres pies al gato al poner las cosas desde otra perspectiva.

Y espero que también sea de su agrado, estimado consumidor iritado.

Ál dijo...

Pues en cuanto me lo regreses, subirá unos escalones en The pila, a ver que me parece jejeje

Errantus dijo...

No, Al, a tí no te va a gustar. yo sé lo que te digo. Es más, me sacrifico y me lo quedo en mi colección para que no tengas que sufrirlo. =P

¿Cuela? XD

Anónimo dijo...

Uf, pues si, habrá que adelantarlo en la pila. Hace ya tiempo que no releo a la LeGuin y suelo hacerlo con una cierta frecuencia, más o menos una vez al año.

Yo lo que le noto es una mayor claridad y densidad de pensamiento en sus obras más recientes. Cada vez dice mejor lo que quiere decir, y cada vez sabe mejor lo que quiere decir.

No sé si mesentiende... :S

Es que estos nublaos, me ponen la cabeza un poco "asin".

:D