viernes, diciembre 16, 2005

Diversos tipos de Bubas

El triunfo de la muerte, Peter Brueghel

Dice el Diccionario Ilustrado de Términos Médicos:
Buba: nombre vulgar de las pústulas. Frambesia

El Glosario de Términos
Buba: Nombre con el que se conoce en la coloquialmente al Bundesbank, el Banco Central de Alemania

Las Bubas son tumoraciones ulcerosas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores y superiores y pueden causar deformaciones de la zona que afectan. Durante la Edad Media, en el Siglo XIV, Europa fue asolada por una terrible plaga: la Peste Negra.

La Peste Negra comenzaba por una súbita fiebre no de gran intensidad y a los pocos días aparecían unas hinchazones bubónicas en las axilas, detrás de las orejas y en los muslos. Luego unos quedaban sumidos en un coma profundo o en un estado delirante. Sufrían inapetencia y a veces en medio de un violento frenesí, se lanzaban al agua. Algunos morían rápidamente, otros a los pocos días, con pústulas negras que se abrían en los lugares donde tenían las bubas. Algunos vomitaban sangre y algunos se salvaban, sobre todo aquéllos que supuraban por las bubas.

La Peste negra duró ocho años, y se calcula que se cobró un aproximado de 25.000.000 de víctimas, aproximadamente un cuarto de la población de Europa en aquel entonces.

Información extraída de la página de la Universidad Complutense de Madrid.

Una vez hecha la introducción cultural del día, pasemos a la otra buba sobre la que me interesa comentar:

BUBA, un personaje de los comics mexicanos que cuenta con su propia página oficial, y que tiene una considerable trayectoria, si bien su publicación no ha sido tan constante como se quisiera.

Buba Comix es el nombre de la tira, que incluye una mezcla un poco caótica de poesía, filosofía y nihilismo nietzchesiano, así como una constante experimentación formal que da como resultado imágenes plásticas muy interesantes.

3 comentarios:

JuchiCuchiMan dijo...

Andaba como loquito consiguiendo la letra de "Las Brujas de Cricri..." y tu sitio es el unico designado por el googledios...
Muy bueno por cierto...

Ál dijo...

"El viejo McDonald tenia peste negra buba bubaa oooh!"

Anónimo dijo...

pues gracias a mi obsesion por conservar papeles y periodicos que contuvieran algo de mi interes, es que tengo en mi poder algunas de las primeras apariciones de la divertidisima Buba (que salian en el suplemento dominical del periodico méxicano La Jornada), niña irreverente donde las haya, cuyas aventuras trancurren entre callejones sombrios llenos de podredumbre, siniestros y ominosos personajes dignos de una peli de Lynch y situaciones donde se cuestionan los motivos e incluso la existencia de un hipotetico creador, en fin, este es uno de los mas logrados ejemplos de cute-gore méxicano, que bien que te hayas decidido por fin a poner algo de esta inolvidable niñita.

saludos