lunes, diciembre 12, 2005

La Guadalupaaaaaaaana


Hoy es 12 de Diciembre, día festivo por excelencia en este país pseudolaico. Día de la vírgen de Guadalupe y que inaugura oficialmente el famoso Maratón Guadalupe-Reyes, consistente en un maratón de celebraciones que inicia el 12 de Diciembre y culmina el Día de Reyes. Ugh.

Puesto que un gran porcentaje de la población femenina de este país ostenta el nombre de Guadalupe, a más de que la susodicha virgen es la Santa Patrona de América Latina, hoy es día de fiesta, de descanso. Desde las 12 de la noche no ha cesado el ruido de los cohetes, que son lanzados desde cada iglesia, parroquia o pequeño altar existentes a todo lo largo y ancho de esta mefítica ciudad.

El tránsito es nulo, por lo menos en el sur de la ciudad, pues si uno se acerca al norte, a la zona del Tepeyac, el paso se vuelve casi imposible. Hace días que las procesiones provenientes de distintos puntos del país empezaron a llegar y confluir en torno a la Basílica de Guadalupe, colapsando las vialidades cercanas. Hoy, desde temprano, cientos de colegios, estudiantinas, grupos musicales varios, cofradías y cientos de etcéteras más, se han dedicado a cantarle "Las mañanitas" a la virgen.

Hoy no hay viento, ese viento cortante que cala hasta los huesos, y el sol brilla radiante. Hoy no hay contaminación, hoy no hay ruido. Hoy no abren ni los bancos y, como dicen los albañiles, ni las gallinas ponen. Hoy casi todo mundo descansa, por lo que me viene a mente esta pequeña reflexión: ¿Qué demonios hago yo en la oficina?

A falta de una mejor opción, me pondré a cantar con los compis de la oficina.
La guadalupaaaaaaaaaaana
la guadalupaaaaaaaaaaana
la guadalupana bajó al Tepeyac.

1 comentario:

Ál dijo...

Desde el cielo bajó una caguama, desde el cielo bajó una caguama....

Y si yo también tuve que ir, me sacaron de la cama para acabar una fucking propuesta.....