viernes, mayo 19, 2006

De la moda, lo que te acomoda

Este sábado me dio por pasear en el Centro Histórico de la Ciudad de México y aprovechar un Festival de Moda Alternativa que tuvo lugar en los alrededores de la calle de Mesones. Junto a uno de mis amigos me dirigí a la Casa Vecina, un espacio cultural de lo más interesante, donde se dan talleres de grabado, música, moda, reciclado, teatro, etc. El evento que nos llevó a este espacio fue el de "Una casa con modales", una exposición de performance/instalación en torno a, o más con pretexto en la moda.

En el caserón sito en Regina, esquina con Callejón de Mesones estaba reunida una gran cantidad de personas, de las más disímiles tribus urbanas, a la espera de la inauguración del evento. Las edecanes estaban vestidas cual "maids", con vestiditos negros cortos, medias de red, tacones negros, encajes en el escote (strapless) y un mono plumero en mano. ¡Completamente decadente!

En los diferentes salones de la Casa Vecina se exponían instalaciones de muy diversa calidad y manufactura, entre las que destacaba una llamada "La Proveedora", que presentaba una imagen religiosa, de casi 2m de altura, creada a partir de elementos asociados a las fondas (restaurantillos de barrio) y que se encuentran facilmente en los mercados. El vestuario de la virgen estaba compuesto por manteles de plástico floreados, muy coloridos, y algunos bancos con textura. El rostro pintado sobre una cabeza de unicel de esas que se usan para exponer antifaces y máscaras en día de muertos; la corona con rayos y el medallón del pecho estaban compuestos por tenedores, cucharas y cuchillos de plástico de civersos colores, paneras, agitadores de bebidas, servilleteros y manitas para rascar. El conjunto era preciosista, y para completar la imagen, cadenas de flores plásticas rodeándola, de las usadas para las fiestas de barrio. Al fondo, una pared de espejos cubiertos con manteles semitransparentes de plástico. El conjunto era impresionante.

Otros de los vestidos fueron uno muy al estilo de los años 20's, realizado a partir de chiles secos, lo mismo que el bolso de mano; una quinceañera cuyo vestido estaba creado con estandartes plásticos de campañas electorales, tan en boga en este momento en nuestro país; una novia hilando frente a un espejo, vestida con tiras de tela blanca que se entretejían para formar un paisaje tras ella, donde todos los elementos estaban formados por el miso material, imagen de la inocencia idealizada. Una modelo con vestido de noche, creado a partir de materiales reciclados como lo son cientos de cartones del papel de baño, usados para dar textura a una cola de vestido de vedette; con un tocado de plásticos de diferentes transparencias haciendo las veces de encajes. Otra chica vestida de blanco con una falda hecha de botes plásticos de cloro que entregaba a los visitantes papeles y clips para añadir al tendedero, y donde se pedía que se escribiese lo que cada quien pensaba al momento de hacer el aseo de casa. Y una fashion victim con falda de cables telefónicos, aretes de mini discs y leds entretejidos.


Mención aparte merece una instalación de la Gioconda, complementada con pequeños cuadros que mostraban todo tipo de variaciones sobre el tema que se han hecho a lo largo del tiempo, que lo mismo incluía un reportaje erótico en una revista de los 70's, que una Monalisa con el típico rostro a lo Simpson. La artista plástica llevaba un vestido de terciopelo con enormes medallones dorados conteniendo pequeñas reproducciones de la Gioconda, y portaba un marco con la pintutra a tamaño, de forma tal que su rostro encajase en el espacio de la cara.


En el exterior paseaba una exposición itinerante: "Moda Animal", basada en moda tribal, que usaba elementos tales como las plumas, un cuerno de animal, grandes aros de metal, tejidos vegetales e imitaciones de piel para hacer unos trajes alucinantes.

Tambien hubo música en vivo para amenizar, compuesta por unos teclados que creaban sonidos extraños para acompañar la pasarela. También hubo una batucada con instrumentos creados con material reciclado: botellas de vidrio, garrafones de agua, botes de pintura, tachos de basura, etc.

Tras la batucada se invitó a la concurrencia a ir a ver otros espectáculos en lazados, en otras casas de cultura de la zona, por lo que decidimos seguir sobre Mesones y encontramos otro caserón colonial en cuyo techo se llevaba a cabo otro espectáculo titulado "El Circo", donde pudimos disfrutar de un tragafuegos, 4 trapecistas en una estructura de ovalos haciendo una presentación que me recordaba al "Cirque du Soleil", y para rematar un grupo de música alternativa bastante buena.

Los desfiles y propuestas continuaban, pero sin vehículo propio lo más adecuado era retirarse antes de media noche, por lo que no pudimos seguir disfrutando de todo lo que quedaba pendiente...

No hay comentarios.: