jueves, mayo 11, 2006

Lo mejor de Jack Vance


Es fantástico perderse en las librerías de viejo de Donceles, caminar entre alteros de libros y revistas buscando algún huerfanito que adoptar y que pase a formar pate de la interminable pila. Removiendo libros mal acomodados fue que me topé con este pequeño ejemplar de la vieja colección Libro amigo de Bruguera. Con casi 200 páginas en formato bolsilllo, pastas blandas y un papel viejo y amarillento que me produjo un ataque de alergia durante toda su lectura, prometía maravillas, más tratándose de Jack Vance. Debo decir que no estuvo del todo mal, pero se nota que se trata de un Vance muy primitivo el que estuve leyendo. La recopilación original data del 76, y en español del 77, desgraciadamente los relatos no estan fechados, pero sólo el último muestra al Vance de Los Príncipes Demonio y Alastor, aunque el segundo muestra una enorme capacidad de pintar un mundo exótico y bastante incomprensible en su rigidez extrema.

Además de los 3 relatos que componen el libro, está una presentación del compilador con el simpático título de "¿Es Jack Vance un extraterrestre?", un prefacio escrito por el propio Vance donde explica que no gusta de hacerse publicidad ni introducciones y demás fanfarrias como otros escritores que hacen de su persona su principal producto por encima de su creación (¿Se referiría a algun patilludo acaso?) y admitiendo que aceptó a escribir una muy pequeña introducción por presiones del editor. En fin, que ni remotamente son sus introducciones tan hilarantes como las de Asimov, pero aportan una luz sobre los textos.

Los relatos son:
"Velero 25", que perfectamente podría haber sido escrito por Asimov, y donde no se notan las particularidades que han hecho famosos a Vance. Va de un grupo de cadetes espaciales que parten en un velero solar en un viaje de entrenamiento con un sargento alcohólico y puntilloso que les hace la vida de cuadritos, o al menos eso se supone...
"El último castillo", inspirado en el medioevo japonés, que nos habla de una rígida sociedad humana servida por diferentes razas extraterrestres, una de las cuales se rebela y pone en peligro a todo el planeta. Aquí Vance pinta con maestría el delicado entorno de las fortalezas humanas, las intrincadas relaciones de los caballeros y sus exquisitas pertenencias, así como las interrrelaciones con otras especies. Un interesante relato sobre la dignidad.
"La mariposa lunar" nos presenta un Vance muy reconocible, facilmente podría tratarse de una intriga en el Oikumene la que se presenta en el relato. Un consul extranjero en un planeta donde la gente usa máscaras para expresar su personalidad y estados de ánimo, donde nada se compra o se vende, sino que se intercambia a través de un complejo sistema basado en el prestigio de las personas, y donde hay que ser un excelente músico para poder comunicarse, ya que se manejan una decena o más de instrumentos para acompañar los sutiles estados de ánimo de los interlocutores. Con un misterio por resolver y un tiempo limitado para hacerlo, además de las propias limitaciones que supone ser un extraño en una sociedad demasiado compleja, el héroe de turno resuelve su misión mientras nos muestra las maravillas de "Sirene", un mundo individualista al máximo donde el rostro parece ser una de las peores obscenidades.

Como resulta obvio, este "Lo mejor de jack Vance" está muy lejos de ser lo mejor, pero el espíritu coleccionista se impone.

Lo mejor de Jack Vance
Jack Vance
Col. Libro Amigo
Edit. Bruguera
1977
192 páginas

No hay comentarios.: