lunes, junio 12, 2006

Carmina Burana

Adoro vivir en una ciudad cosmopolita, adoro la cantidad de opciones culturales que hay en la misma. Sin ir mas lejos, este Viernes tuve la oportunidad de presenciar el ensayo de Carmina Burana en Bellas Artes. Un verdadero espectáculo interdisciplinario que combina la ópera, la orquesta y el ballet a partes iguales, dando un resultado impresionante, un verdadero deleite para los sentidos mediante un bombardeo visual y auditivo.

Antes de que iniciase Carmina Burana se presentó "Miroirs", un montaje corto consistente en cuatro piezas que remiten a imágenes reflejadas. Se notaba que era ensayo, porque muchos errores fueron patentes, espero que en tres días logren pulir esos espejos, de lo contrario deslucirán terriblemente en el estreno del martes.

Carmina Burana está basada en textos goliardos encontrados hace relativamente poco y musicalizados por Carl Orf. Si bien las coreografías no se ciñen a los textos, la obra en sí lo hace con el espíritu general de la obra que viene a ser un canto a la vida y exaltación de la misma, con una muy buena cantidad de crítica mordaz al poder que se obvia en el espectáculo. El inicio y final de CB está precedido por la muerte, el señor supremo, y todo aquello que acontece en el medio de su aparición, los jugueteos de clérigos, reyes y campesinos no es mas que un breve lapso, la vida, que discurre como una fiesta.

A partir de este Martes 13 se puede disfrutar de Miroirs y Carmina Burana en Bellas Artes, con boletos que van de los $200 a los $750. Realmente vale la pena.

2 comentarios:

vitalis dijo...

me alegra saber que la presentacion estuvo buena
si, no cabe duda que es maravilloso vivir en una ciudad

Ál dijo...

Carmina burana es mi obra coral preferida, quien puede no reconocer el Oh Fortuna, o fortuna plango vulnera.

Carl Orff fue un genio, no sólo por esta obra, si no por sus grandes obras de pedagogía musical, aunque lo critican por nazi, en fin, que siempre hay algo que no les parece jajaja.