jueves, junio 08, 2006

Leer o releer, he ahí el dilema

Cenando con mi querido Ary enseñome una imagen en su PDA que no supe identificar. Un anciano en una silla de ruedas, todo en un estilo CF.
-¿Quién es?
-¡Vamos, tú si lo sabes!
Mente en blanco... libros van y libros vienen, podría ser un personaje de Star Trek, pero no creo... Sabe que no soy Trekkie. ¿Asimov? ¿Algún personaje de Asimov? -Me doy por vencida, lo ignoro.
-Es Hari Seldon.- Dice con un dejo de reproche en su voz. Más que un personaje una idea. -Las Fundaciones.
-Pfffff. Las fundaciones. Las leí cuando tenía 15 años.
-Hace muchísimo de eso.
¬ ¬U

Si, realmente hace mucho. En veinte años las cosas se olvidan. He leído demasiado, y tan solo los personajes más significativos, las ideas que me sacudieron, han sido quienes se han quedado en mi mente. De las fundaciones recuerdo la psicohistoria, la trama general y al Mulo. Recuerdo los mañosos desenlaces del buen patillas, recuerdo a Terminus Trantor, recuerdo el orgullo de mi primo cada que regresaba a su casa a pedirle mas libros de CF. Él fue el culpable de mi afición, que yo tan solo gustaba de Poe, la Christie, Franz Lieber, Moliere, Tanith Lee, los Grim, Howard, Wilde y Ende, por mencionar algunos. Gracias a mi primo amplié mi horizonte de lecturas y conocí Dune, 2001, 1984, 2010, F451(cuánto número para alguién de artes), El fin de la eternidad, Venus Prime, El sol desnudo y muchos otros etcéteras. Si, él era/es fan del buen doctor, y también de Clarke. De su boca conocí ESDLA, y tuve la fantástica idea de leerme los 3 libros de a libro por día. Preguntadme ahora de qué me acuerdo.

Para mí fue una época dorada que coincidió con la publicación de los libros de la MR, con la biblioteca de CF de ORBIS, con un buen catálogo de Minotauro y, por supuesto, toda la biblioteca de mi primo. Libros iban y venían, y mi padre reclamaba cada que me veía comprando libros, puesto que no había una buena biblioteca cerca de casa. Claro que mi padre prefiere mil veces mi vicio de bibliófila a otros muchos que podría haber adquirido, por lo menos me deja algo a cambio.

Regresando al inicio del hilo, tras el amago de dejarle incrustado el cenicero en la frente a Ary, concordamos que debía releer las fundaciones, ya que tanto se ha borrado de mi mente. Pero... habiendo tantos libros en The Pila®, y siendo que yo no poseo casi libros del patillas, me queda la siempre recochina duda:
Leer o releer, he ahí el dilema.

3 comentarios:

Ál dijo...

yo, solo he reeido un libro n mi vida, aunque si releo pasajes y hasta capitulos.

yo me voy por leer un nuevo libro a reeler

Jorge Break dijo...

PUES DEPENDE MUCHO QUE LIBRO RELEER,NO?
YO NO ME FUMARIA DE NUEVO NINGUN LIBRO DE"LA FUNDACION",EL OTRO DIA LO INTENTE Y ME FUE IMPOSIBLE.

PERO LIBROS COMO LA TRILOGIA CYBERPUNK DE GEORGE A. IFFENGER,LOS LEO UNA Y OTRA VEZ CADA CIERTO TIEMPO.
O CUANDO NO ENTIENDO LA VIDA RELEO "LA BROMA" DE KUNDERA (COSA QUE ME PASA MUUUUUUUY SEGUIDO)
O CUANDO MI VIDA ES MUY SIMPLE RELEO
"EL UBIK",SIEMPRE TERMINO PENSANDO QUE EL FINAL ES DIFERENTE A LA ULTIMA VEZ QUE LO LEI....

CLARO QUE DEBE HABER QUIEN PREFIERA A ASIMOV SOBRE EFFINGER ,ASI QUE DEPENDE DE LOS GUSTOS Y ESTADO DE ANIMO QUE TENGAS EN ESE MOMENTO...

CREO QUE SI VAS A RELEER TIENES QUE SER MUUUY SELECTIVO O PUEDES LLEVARTE CHASCOS COMO CUANDO ADORABAS CIERTAS SERIES DE TV EN LOS 70´S-80´S Y CUANDO LAS CHECAS DE NUEVO TE PREGUNTAS...
¡¿¿ COMO JIJOS VEIA ESTO ??!

BUENO,YA ME EXTENDI....=P

NOS VERMOOX!!

Errantus dijo...

Puede que por eso tuviera tan poca resonancia el canal Boomerang. Una cosa es tener gratas memorias y otra contrastar el poco criterio que teníamos en anteriores estapas.

No quiero ver nuna más a La Princesa Caballero. Buaaaaaaaa.

Y de los libros, tengo demasiado para leer, las relecturas se quedarán para otra temporada.