jueves, junio 15, 2006

Sueños y frustraciones en el extranjero

Como muchos ya saben, tengo unas tremendas ganas de irme para España, en principio de visita, a ver a los amigos y recuperar viejas raices. También entra el plan de estudiar un algo más, y residir una temporada. Así que me he puesto a buscar un poco de información sobre el asunto. Y heme que me encuentro un blog llamado Tramitología Española, escrito por compatriotas en el exterior. Como siempre, si los trámites para los nacionales pueden ser desesperantes, para los extranjero lo son más, ya que su situación puede depender de ellos.

Siguiendo links me encuentro a gente que detesta su vida en el otro lado del charco, o que por lo menos vierte sus frustraciones a diestra y siniestra en su blog (total, por algo es su espacio personal y cada quién usa su blog como mejor le parece). Si, es muy frustrante vivir en el extranjero, y lo sé aunque nunca haya sido mi caso. ¿Porqué? Pues porque trabajé durante varios años en una empresa de corte internacional, y me tocó convivir con gente de muy diversas nacionalidades, y ver sus problemas de tramitología y sus sufrimientos con la burrocracia.

Si, no es lo mismo vivir en el lugar donde naciste, donde tienes estancia legal y puedes hacer (casi) todo lo que te sale de las entrañas sin pensarlo a ser un extranjero, ya sea de paso o inmigrante. El pasto de pronto es más verde en casa, aunque vivieras en pleno desierto; la comida era mejor, aunque tan solo consistiese de carne asada y papas, sin variedad alguna; la gente era mas respetuosa y educada, aunque hayas salido pitando por temas de inseguridad, la media de educación estuviese por los suelos y tú también seas un majadero. También los trámites eran mucho mas sencillos, no obsta que por haber nacido en el extranjero no hayas podido jamás inscribirte en el libro de familia de tus padres siendo hijo único, y un largo etcétera más. El pago de impuestos era otro tema escabroso, porque mira que tener que pagar X cantidad de impuestos es una grosería, siendo que en el país de origen se devengaba hasta un 60% de ingresos en impuestos. Obvio, la calidad de los servicios era muy superior pero, cosa bastante curiosa, ni a patadas se regresaría a su patria.

Argentinos, chilenos, canadienses, españoles, mexicanos, gente con tres nacionalidades e incluso sin papeles; hijos de diplomáticos, esposas aburridas que entraban a trabajar por tener algo que hacer, viajeros empedernidos, personas que jamás salieron de su barrio hasta cumplidos los 15 años, otros que seguían cargando la tierra natal a cuestas sin querer salir del ghetto, y aquellos que despreciaban su país con toda su alma. De todo tuve oportunidad de conocer en el ambiente multicultural donde me movía, oir historias de todos lados, delicias, tradiciones, horrores, hechos asquerosos, pequeñas joyas de la infancia en lugares remotos. Todo ese espectro cultural era un rico caldo de cultivo para un mejor entendimiento, para abrir miras. Pero, por sobre todo, para dejarme muy claro que siempre hay un punto de vista diferente que puede ser muy enriquecedor, y que de cada uno depende si su estancia en el extranjero, o en su propia patria, es un sueño o una pesadilla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO DEPENDE DE TU OBJETIVO .

SI HAY POSIBILIDADES DE "SER" MAS ALLA QUE AQUI ,PUES ES UNA OPCION MUY BUENA .
(CUALQUIER COSA QUE TE SIGNIFIQUE "SER" )

SI ES LA AVENTURA DE LA CRISIS DE LOS TREINTA Y TANTOS ,PUES SUENA DE LOCOS , PERO LA VERDAD NO TIENES CERTIFICADO DE SALUD MENTAL ,ASI QUE NO HAY PROBLEMA .

ADEMAS,SI TE PUEDES DAR ESE LUJO Y DE VERDAD LO QUIERES ,PUES TIENES QUE HACERLO,SOLO TIENES ESTA VIDA......

¡Y YA TE COMISTE LA MITAD!....=P

(NOS COMIMOS - DICE MI DEMONIO EN EL HOMBRO- PERO BUEEEENOOO..... NO HABLAMOS DE MI.....JAJAJJA!! )

TENGO 3 AMIGOS QUE TENIAN LOS MISMOS SUEÑOS QUE TU.
UNO SE FUE DE MOCHILERO A ALEMANIA HACE 2 AÑOS ( EL TENIA COMO 27 EN ESE ENTONCES, PINTOR Y DISEÑADOR GRAFICO) REGRESO COMO A LOS 4 MESES, MAS FLACO Y TRISTE.
ALEMANIA NO ERA EL PARAISO QUE ESPERABA Y LAS DIFICULTADES COMO "LATINO" PARA CONSEGUIR TRABAJO ERAN MUY COMPLICADAS.

LA SEGUNDA SE FUE DE TOUR A EUROPA ( NIÑA FRESA DE COYOACAN, BIOLOGA DE PROFESION CON MAESTRIA ) SE QUEDO 6 MESES EN BARCELONA Y CON TODO SU DOLOR TERMINO REGRESANDO POR LA MISMA COMPLICACION DEL EMPLEO.

Y LA TERCERA ES UN AMIGA DE TEXCOCO , (JAJJAJ!!) DISEÑADORA TRAGICA DE LA UNAM QUE EN UNA FIESTA SE LIGO UN FRANCES HACE UNOS 4 AÑOS ......Y DESDE ENTONCES ANDA RECORRIENDO EL MUNDO CON ESTE GALO QUE VIO EN SUS RASGOS MORENOS TEXCOCANOS A LA MUJER MAS ATRACTIVA DE SU VIDA .
TRABAJA DANDO CLASES DE ESPAÑOL ,PINTA Y VIAJA , ESO SI ,DE TODO EL TIEMPO QUE LLEVA EN FRANCIA NO CONSIGUE TRABAJO COMO DISEÑADORA ,COSA QUE LE FRUSTRA BASTANTE.

¡¡PERO QUE JIJOS!!

!!¿¿QUIEN NO QUIERE ESTAR FRUSTRADO MIENTRAS CONOCE EGIPTO, BRASIL, GRECIA, MARRUECOS,BERLIN ,INGLATERRA Y SEPA LA MADRE QUE OTROS LUGARES DEL MUNDO?? !!

LA DIFERENCIA DE MIS TRES AMIGOS ES QUE UNO TENIA DONDE VIVIR Y COMER
( Y HASTA DORMIR CALIENTITA), CUANDO LLEGO YA TENIA TODO RESUELTO ,POR ESO PUDO QUEDARSE .
MI AMIGA LA FRESA LOGRO HACER MUCHOS AMIGOS,PERO ESOS, AUNQUE EXTRANJEROS, RACCIONAN COMO MEXICANOS SI TIENES VARIOS MESES SIN TRABAJO (GACHOS).

AL FINAL TODO DEPENDE DE TU "PROYECTO DE VIDA" (CUALQUIER COSA QUE ESO
SIGNIFIQUE PARA TI ).
SI LO PLANEAS BIEN ES MUY POSIBLE QUE TE SALGAS CON LA TUYA....

COMO SIEMPRE !!
JAJAJA!!!

NOS VERMOOOX!!

Errantus dijo...

Pues como todo mundo, ¿no? Eso de estar manteniendo a alguien de a grapa aquí y en china cansa. Por muy buena onda que seas.

Y frustrante puede ser la vida en muchas formas, tnto si te quedas en casa como si te vas, si te lo dan tdo o no tienes nada. Depende de tu actitud hacia la vida. ;-)

vitalis dijo...

La verfdad, el paraíso lo llevamos cada quien en algun lugar muy recóndito del alma.

Si no puedes encontrarlo dentro de ti, de nada sirve huir para buscarlo, la desdicha te perseguirá a todas partes, pero por el contrario, si lo encuentras en tu alma,tu ubicación espacial es lo de menos.

Aunque a veces ayuda cambiar de aires, sobre todo si no tienes nada realmente que te detenga donde estas...

Anónimo dijo...

hola,
pues rapidamente te diré que yo soy nueva en tu espacio,
me meti al dejar un comentario a otro compadre y vi que te recomendaba.
Y pues aqui estoy.

soy nueva tambien en este rollo de los blogs, asi es ke apreciaria si me dejara uno ke otro tip blogeril
en mi pagina, que es tu pagina
nos vemos.
Sands

Anónimo dijo...

Mi expereiencia me indica que gran parte es debida a las ganas que le pongamos, el exfuerzo y a tener una mente abierta, facil de decir, pero muy dificil de cumplir.