lunes, julio 18, 2005

Kalpa Imperial


Angélica Gorosdicher, argentina, es la autora de esta joya. Una excelente prosa en nuestro idioma que encantó a más de un buen escritor, al punto que su traductora al inglés es nada menos que la célebre U.K. Leguin.

Kalpa Imperial se compone de 11 relatos, sin orden cronológico específico, sobre "El Imperio Más Vasto que Nunca Existió". Este imperio ha sido construido, arrasado y levantado de nuevo una y otra vez. La historia nos es contada por diferentes voces, de los narradores de distintas épocas.

Se podría decir que hay cierta similitud con Las Mil y Una noches, pero sólo sería en cuanto a forma general. En Kalpa Imperial se funde la ciencia ficción con una fantasía muy latinoamericana, y se nos narra con metáforas preciosistas los ires y venires de las dinastías que se han elevado y caído a lo largo de la existencia del Imperio.

Existe en específico dentro del libro un cuento que nos remite directamente al sur, sitio de la ciudad donde habito, sitio donde se halla localizada una página entrañable, y que tiene unas maravilloasas connotaciones. Se llama Así es el sur , y me permito incluir un pequeño trozo, que viene en la contraportada del libro.

«Oh, sí, mis buenas gentes, sí, ya lo creo que sí. Se puede vivir en el sur. Y morir también. Y se puede nacer, y crecer y aprender y matar y sufrir en el sur. ¿Ustedes conocen el sur? ¿Han entrado a ese país vedado y tentador? ¿Han ido al paraíso de los monstruos, al antro de los asesinos, al reino de la barbarie? ¿Conocen a las gentes del sur? ¿Se han acostado con sus mujeres, han bebido con sus hombres, han escuchado a sus ancianos? Hace frío ahora en el norte; hace meses que el frío no nos da tregua y esta mañana nos hemos levantado en la oscuridad y nos hemos soplado los dedos y hemos golpeado el piso con los pies desnudos y hemos encendido los hogares y las estufas. Los pobres han quitado las cenizas que cubrían las brasas de ayer y los ricos han dado orden de cargar aun más las calderas en los sótanos de sus grandes casas. Hemos tomado chocolate caliente y nos hemos abrigado mucho y a media mañana hemos entrado en un bar a pedir un ponche. Han muerto algunos vagabundos en los campos de nieve y no se oye a los pájaros y el hielo se derrite en los vidrios de las ventanas y en los rosetones de piedra de las balaustradas, y esta noche habrá estrellas en un cielo limpio y mañana tendremos más frío que hoy.

Existen diversas ediciones del libro, por lo que es localizable tanto en España como en Latinoamérica, desde la clásica de Martínez Roca hasta la última publicada por Gigamesh. Así que si se quiere regalar un libro a un amigo y no se está muy seguro de sus gustos, Kalpa puede ser una excelente opción, ya que tiene un poco de todo y diferentes estilos. Al menos a mí me ha funcionado lo mismo con amantes de la CF que con fans de la fantasía. Así que si alguien quiere comprarlo, le recomiendo visite La Tienda.

Kalpa Imperial
Angélica Gorosdicher
Editorial Gigamesh, Col. Ciencia Ficción
Editorial Martínez Roca, Fantasía
Editorial Alcor, Narrativa Fantástica
Editorial Minotauro, Autores Rioplatenses

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo la edicion de Alcor, de hecho ya es la segunda vez que la consigo y las dos las he comprado en puestos en la calle :D.

lo que mas me gusta de estos relatos es que si hay una clara diferencia de estilos entre los distintos narradores, asi como la gran cantidad de ironia que la autora deja caer. Desde claras referencias a las distintas oligarquias que han dominado este sufrido mundo hasta una maravillosa narracion de la creacion del mundo donde se mezclan la Iliada, la Odisea y el cine Hollywoodense de los años 40, este libro es una autentica maravilla.

y, Errantus, gracias por recordarme a los Infernales Caninos de Aryxael, aun tiemblo al pensar lo cerca que estuvieron de ser el almuerzo de mis Mininos Cosmicos ;), y ojala que nos podamos ver pronto para zamparnos otros tacuches :)

Errantus dijo...

Ahhhh, esa versión de la Odisea es genial. Tengo que releerla una vez más. ¿Cómo era lo de Orson (que significa El Oso) Güels? ¿Y lo de los James? Definitivo, debo releer esa historia.

¿Y qué tal su forma de solucionar el crimen en el imperio? ¡Qué ganas de vivir cerca de mi centro de trabajo! Aunque por otro lado, tengo la ventaja de que nunca me encuentro a mis compañeros por mis rumbos. ;)

Hay que ir organizando algo, ahora para agosto, y nos vamos a zampar otros chupas. :)

Anónimo dijo...

ah, la solucion de la Emperatriz era fenomenal, no solo el crimen era solucionado, sino que bajaban las enfermedades, disminuian los suicidios y habia menos divorcios :) ese relato es de lo mejor del libro, la descripcion de como se converte en Emperatriz y como manipula las situaciones para hacer lo que ella cree que es lo mejor para el Imperio, sin importarle que fuera popular o no.

y los nombre eran, si no me equivoco, Yaimsdin, Yaimstuart, Yimcagni, Yanpolbelmon y las chicas eran Briyibardo y Marillin :D

y no olvidarse de los temibles ringostarrs.

y estoy de acuerdo en que se organice algo para Agosto, ¿tal vez una ida a algun museo o una caceria de libros en las librerias de viejo del Centro Historico?

saludos

Nacho dijo...

Éste es el libro que realmente me "jodió" que no saliese en la lista de fantasía de cyberdark, porque es una pasada. Es una pena que aquí en España haya pasado tan desapercibido para el común de los lectores, a pesar de que la edición de Gigamesh está a un precio inexcusable.

Y a parte de "Así es el sur", me quedo con "Acerca de las ciudades que crecen descontroladamente", un alarde narrativo deudor de Borges o Calvino donde el protagonista absoluto es una ciudad de la que se narra su nacimiento en medio de la nada, cómo poco a poco empieza a engrosar y a crecer sin control llegando a convertirse en capital del Imperio y cómo, finalmente, va perdiendo entidad hasta que acaba siendo otra ciudad del montón. Soberbio.

Errantus dijo...

Pues esperemos que con este pequeño grano de arena más gente decida hacerse con este libro. Realmente vale la pena, y es una verdadera lástima que incluso sus compatriotas de la túnica naranja la desconociesen.

Hay que hacer un poco de proselitismo por aquellas obras que se lo merecen.

Y no veas, también a mí me jodió dejar fuera a Kalpa de los 25.

Unknown dijo...

Yo también quiero tacos. Y una expedición a las librerías de rancio acervo. Y ya comentaré de Kalpa Imperial cuando la Pila aminore, que de momento atorado estoy con Heinlein.

edith dijo...

Angelica soy escritora rosarina. A punto de editar mi novela. Autora de "Enemigos Silenciosos".No sé como comunicarme con vos. te dejo mi correo por si podés escribirme vos, o tu representante. Sería un honor para mi que prologues mi novela. El anterior lo hizo el Dr Hugo Tanno, ésta también la quiero por personas como vos.Claro, si es posible. Edith Michelotti, ediluobs@hotmail.com